• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 8 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    RESIDENCIA DE MAYORES DE BEMBRIVE

    Se abre una nueva oportunidad para los 150 mayores de la residencia de Bembrive

    Hace un año, representantes de los trabajadores denunciaron la "deficiente" atención que recibían los usuarios de este centro por problemas de organización y falta de personal
    Redacción por Redacción
    31 de Ene, 2025
    en Local
    0
    Se abre una nueva oportunidad para los 150 mayores de la residencia de Bembrive

    La Xunta acaba de licitar el servicio de atención residencial de la residencia de mayores y la del centro de día de alzhéimer de Bembrive por 8,6 millones de euros a repartir entre los años 2025, 2026 y 2027. La nueva licitación del servicio, subraya el pliego, se hará en «condiciones distintas a las actuales» con el objetivo, añade, de «optimizar el servicio público de atención residencial y de atención diurna para personas con alzhéimer».

    El contrato actual –con la empresa Serge– está a punto de vencer y la previsión de la Consellería de Política Social e Igualdade es que el nuevo pueda comenzar el 1 de mayo y desarrollarse hasta el 30 de abril de 2027, con posibilidad de una prórroga por periodos máximos de tres años hasta alcanzar un máximo de cinco años, lo que elevaría el presupuesto total por encima de los 24,8 millones de euros, sin contar el IVA.

    Así, según el calendario presupuestario, el presupuesto base es de 8.248.708 euros, a los que hay que sumar 340.469 en concepto de IVA. Y este presupuesto se repartiría entre los años 2025 (2,3 millones de euros), 2026 (3,4 millones) y parte de 2027 (1,1 millones).

    El contrato, licitado este jueves, incluye la gestión en ambos centros de un total de 150 plazas de atención residencial, 20 plazas atención diurna y 27 de transporte vinculadas al centro de día de alzhéimer. Fue precisamente la «deficiente» atención a estos 150 mayores la que salió a la luz hace ahora un año, cuando la plantilla de la residencia denunció problemas de organización y falta de personal en el centro que impedían «dar la atención adecuada» a los usuarios.

    Como ejemplo, señalaban que los usuarios pasaban «horas» en pasillos antes de acceder al comedor o a otras estancias, o que tenían que esperar a ser atendidos para que se les pusiese la ropa adecuada.

    También hacían hincapié en la falta de personal, un problema que, apuntaban, se agravaba por las noches, cuando apenas se quedaban en la residencia una enfermera o enfermero y tres gerocultores para atender a todos los usuarios.

    Ahora, para intentar resolver este problema, el nuevo contrato exige que se cumpla con el ratio mínimo necesario de empleados en el centro y estipula que, aún cumpliéndolo, el margen de beneficio para la empresa ya es del 4,76 por ciento.

    A esta denuncia se añadía otra sobre la alimentación de los usuarios, asegurando al respecto que «las raciones de comida son cada vez más escasas» y que se habían eliminado dietas específicas, como por ejemplo, la dieta para personas con problemas de masticación. En este aspecto concreto, el nuevo pliego subraya que todos los menús deben garantizar el aporte calórico y dietético idóneo, además de tener una presentación apetitosa y que también deben ofrecerse otros menús aparte del general con dietas especiales para las personas usuarias que lo precisen. Asimismo, subraya que «se deberá prestar la ayuda personal a las personas que no puedan comer por sí mismas, utilizando, si es el caso, los medios técnicos precisos».

    Las críticas sobre la gestión del centro, situado en la Rúa Monte Arieiro 140, llegaron también al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien señaló en su día que desconocía la situación concreta de esa residencia, pero expresó su convencimiento de que los servicios de Inspección de Política Social «están actuando».

    El pliego, de 19 páginas, detalla las condiciones técnicas y de medios personales y materiales que deben ser asumidas y desarrolladas por la empresa que resulte adjudicataria para prestar el servicio en ambos centros. En el mismo, se recuerda que servicio de atención residencial se configura como «un servicio de atención integral, continuada y personalizada, a personas con dependencia, teniendo en cuenta la naturaleza y grado de dependencia, así como la intensidad de cuidados que precisen».

    La plantilla de la residencia de Bembrive, preocupada por sus 150 mayores: «Las raciones de comida son cada vez más escasas»

    43

    Tags: alzhéimeratención residencialBembriveConselleríamayorespolítica socialResidenciaservicioXunta

    RelacionadosArtículos

    San Blas en Bembrive: donde la tradición encuentra su fiesta
    Local

    La gran romería popular del invierno en Vigo arranca sus festejos un mes antes de la tradicional cita

    07 de Ene, 2026
    Fin al abandono de cuatro parcelas en pleno Casco Vello de Vigo: serán 5 viviendas (dos dúplex) con jardín privado
    Local

    Ana Ortiz, sobre las nuevas viviendas del Casco Vello: «Abrimos 2026 con unas perspectivas inmejorables»

    05 de Ene, 2026
    Más de 300.000 euros para las obras de humanización y mejora del núcleo de Pazo
    Comarcas

    Más de 300.000 euros para las obras de humanización y mejora del núcleo de Pazo

    03 de Ene, 2026
    El colegio Carballal-Cabral tendrá instalaciones renovadas este año: se licita la obra por casi 520.000 euros
    Local

    El colegio Carballal-Cabral tendrá instalaciones renovadas este año: se licita la obra por casi 520.000 euros

    02 de Ene, 2026
    Nueva bajada de infecciones por covid en Galicia, tras rozar casi el medio millón de contagiados
    Local

    La Xunta lo vuelve a intentar: licita (otra vez) la reforma de la unidad de reproducción asistida de Vigo

    02 de Ene, 2026
    Local

    Paso adelante para el ‘nuevo Navia’ del Ofimático: luz verde ambiental para desarrollar 2.300 viviendas

    30 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Rincón de Vigo que ya no existe

    Rincón de Vigo que ya no existe

    por Julio Alonso
    06 de Ene, 2026
    0

    Vigo se convierte en el mercado más exclusivo de Galicia con una subida de un 9% en el precio del alquiler

    por Redacción
    02 de Ene, 2026
    0

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    por Redacción
    07 de Ene, 2026
    0

    «Absoluta decepción» e «inocentada»: así califica la oposición de Vigo el nuevo contrato del bus urbano

    por Redacción
    30 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La ETEA no arranca
    Más Vigo

    La ETEA no arranca

    Esta fotografía muestra parte de las instalaciones de la ETEA, acrónimo de Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada,...

    por Julio Alonso
    08 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás
    Más Vigo

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás

    Bernardo Alfageme Pérez era un zamorano que pronto se dedicó al comercio entre su tierra y la costa asturiana. Compraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder

    Se acaba un año que nos ha traído grandes publicaciones en cuanto a novelas y cómics de aventuras. ¿Cuáles son...

    por Gabriel Romero de Ávila
    03 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado
    Opinión

    La cola del consulado (II)

    En mayo de 2023 publiqué en esta misma casa un artículo titulado "La cola del consulado". En el mismo narraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR