• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 4 de septiembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    destino Starlight

    Ruta gratuita para la observación de estrellas en Cíes y Ons: fechas y horas con el destino Starlight

    La ubicación de la ría de Vigo, y en particular de las islas Cíes, vuelve a propiciar actividades nocturnas (también diurnas) de observación de las estrellas
    Redacción por Redacción
    23 de Jul, 2022
    en Local
    0
    Organizan una actividad de observación de estrellas a bordo de un barco en plena ría de Vigo

    Las Cíes. / Foto: Fabián Freiría Figueroa

    La ubicación de la ría de Vigo, y en particular de las islas Cíes, vuelve a propiciar actividades nocturnas (también diurnas) de observación de las estrellas. Esa es la propuesta que traslada la Xunta de Galicia, que está organizando una salida aprovechando que el archipiélago vigués puede presumir de sello ‘Starlight’.

    El Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia alberga un verano más una completa programación de actividades astronómicas con el objetivo de diversificar su uso público y dar a conocer entre los visitantes una parte destacada de sus recursos naturales: el cielo.

    Por sexto año consecutivo, la Federación Gallega de Astronomía y Radioastronomía (Fegar) se encargará de dirigir y coordinar las distintas acciones de dinamización previstas para difundir los valores que desde el año 2016 acreditan la este espacio natural como destino turístico Starlight. Para lograrlo, Fegar contará con la colaboración y apoyo logística del personal del Parque Nacional en el desarrollo de las actividades, de carácter gratuito y dirigidas a distintos sectores de la población, incluido el público infantil.

    Programación astronómica

    En este sentido, la programación astronómica prevista para este verano en las Islas Atlánticas —que comenzó el pasado 1 de julio y se prolongará hasta el 11 de septiembre— incluye observaciones tanto diurnas cómo nocturnas durante las que se pondrá la disposición de las personas participantes material óptico de última generación y equipos electrónicos.

    Así, las actividades programadas para la mañana se llevarán a cabo entre las 13,30 y las 14,00 horas y se centrarán en la observación solar a través de un telescopio solar en longitud de onda alfa, con el fin de ver las protuberancias y la evolución de las manchas solares, además del tránsito de diferentes objetos celestes.

    Cíes y Ons

    Asimismo, la observación astronómica en sentido estricto se desarrollará por las noches, concretamente en el Lago dos Nenos y en la Pedra da Campá en el caso de las islas Cíes, y en Caniveliñas en la de Ons. Adicionalmente, también se realizará una serie de actividades de exploración de cuerpos celestes dirigidas a niños así como de observación de meteoritos, incluyendo la lluvia de las Perseidas del mes de agosto.

    La programación llegará a los cuatro archipiélagos, aunque la oferta se concentrará en Cíes, donde se realizarán estos turnos: los fines de semana de julio, y del 1 a 31 de agosto ; y los las dice de septiembre 3, 4, 10 y 11 . En Ons, con actividades programadas de 1 de agosto hasta el 15 de agosto. Las acciones en Sálvora y en Cortegada aun están sin cerrar, por lo que se irán concretando las fechas, que en principio serían dos fines de semana de septiembre. Las actividades tendrán turnos de mañana para observación solar, y turnos nocturnos con charlas y observaciones de los cielos.

    Inscripciones

    Para poder participar en alguna de estas acciones, los interesados deberán inscribirse previamente en la propia isla y los grupos se organizarán in situ. Al ser actividades al aire libre, en todo caso, su celebración dependerá de las condiciones meteorológicas de manera que este calendario es susceptible de sufrir posibles alteraciones.

    En la temporada 2021, la participación en las actividades del programa de dinamización de destinos Starlight realizadas en los archipiélagos incluía dos tipos de actividades: observaciones solares y astronómicas nocturnas, que llegaron a 7.500 personas. Como novedad, el cámping de las Cíes fue declarado este año alojamiento turístico Starlight 2022, adquiriendo así compromisos de mejoras de iluminación, educación y sensibilización.

    Destino Starlight desde 2016

    El Parque Nacional de las Islas Atlánticas es destino Starlight desde el año 2016, de ahí la importancia de actividades como estas, que buscan difundir los valores del cielo nocturno del archipiélago y promover la observación de las estrellas desde las aíslas.

    Además, la finales de 2015 también recibió la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en reconocimiento a su compromiso activo con una actividad turística de calidad. Las acciones de observación y divulgación astronómica programadas para julio, agosto y septiembre se enmarcan nos objetivos de la CETS, que busca mejorar la calidad de la oferta turística del parque, haciéndola compatible con la conservación de sus valores naturales.

    Los destinos Starlight —un sello avalado por la Unesco, apoyado por la Unión Astronómica Internacional (IAU), la Organización Mundial de Turismo (Unwto) y otorgado por la Fundación Starlight— son lugares visitables que disfrutan de unas condiciones óptimas para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, resultan especialmente acomodados para albergar todo tipo de actividades turísticas basadas en este recurso natural.

    43

    Tags: Isla de OnsIslas CíesParque Nacional das Illas AtlánticasStarlight

    RelacionadosArtículos

    Evacúan de forma urgente de las islas Cíes a una mujer con graves problemas respiratorios
    Sucesos

    Evacúan de forma urgente de las islas Cíes a una mujer con graves problemas respiratorios

    31 de Ago, 2025
    Un velero a la deriva tras un nuevo ataque de orcas cerca de Ons
    Marítima

    Un velero a la deriva tras un nuevo ataque de orcas cerca de Ons

    30 de Ago, 2025
    El ‘Starfish Enterprise’ atraca en Vigo: una odisea familiar de resiliencia y sueños en alta mar
    Marítima

    El ‘Starfish Enterprise’ atraca en Vigo: una odisea familiar de resiliencia y sueños en alta mar

    27 de Ago, 2025
    Susto en las Cíes: una ola arrastra a dos bañistas al Lago dos Nenos
    Sucesos

    Susto en las Cíes: una ola arrastra a dos bañistas al Lago dos Nenos

    27 de Ago, 2025
    Remolcan una embarcación frente a las islas Cíes con 11 personas a bordo
    Sucesos

    Remolcan una embarcación frente a las islas Cíes con 11 personas a bordo

    18 de Ago, 2025
    Evacúan de madrugada a un hombre de 82 años de Ons con contusiones y un golpe en la cabeza
    Sucesos

    Evacúan de madrugada a un hombre de 82 años de Ons con contusiones y un golpe en la cabeza

    05 de Ago, 2025

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    EuroMillones, el sorteo que se ha integrado en nuestra cultura

    EuroMillones, el sorteo que se ha integrado en nuestra cultura

    por Iago Castro
    25 de Ago, 2025
    0

    La cadena sueca más famosa multiplica por cuatro su presencia en Vigo

    La cadena sueca más famosa multiplica por cuatro su presencia en Vigo

    por Redacción
    28 de Ago, 2025
    0

    La futura urbanización de nueve chalés en Beade recibe licencia para crecer

    La futura urbanización de nueve chalés en Beade recibe licencia para crecer

    por Redacción
    29 de Ago, 2025
    0

    El Concello prohíbe el baño en la playa de Bouzas

    El Concello prohíbe el baño en la playa de Bouzas

    por Redacción
    28 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Se acerca la Navidad de Vigo
    Más Vigo

    Se acerca la Navidad de Vigo

    Si la llegada de la primavera y el verano siempre la marcaba El Corte Inglés con su campaña comercial, está...

    por Julio Alonso
    03 de Sep, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    8 novelas y cómics de aventuras publicados en agosto que no te puedes perder
    Libros

    8 novelas y cómics de aventuras publicados en agosto que no te puedes perder

    Acaba el mes del calor y los parones veraniegos, y lo hace con unas cuantas novedades editoriales de lo más...

    por Gabriel Romero de Ávila
    30 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    A Cañiza estrena el sistema de alertas masivo: los vecinos, obligados a confinarse ante el grave incendio
    Opinión

    Hay un lugar en Europa con grandes bosques y pocos incendios

    - Ah, ya sé, Vd. está hablando de Finlandia con sus inmensos bosques que llegan hasta el Círculo Polar. -...

    por Fernando Torres Carbajo
    30 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR