El busto del rey emérito fue retirado el pasado viernes de la entrada del Concello de Vigo con motivo de obras en la zona, y el BNG ha aprovechado para reclamar que la escultura no regrese al lugar que ha ocupado desde que el monarca inauguró el edificio, en 1976.
Así, el grupo nacionalista ha reclamado la retirada «permanente y definitiva» del busto de Juan Carlos de Borbón en el acceso principal del Concello de Vigo, un lugar en el que se colocó en 1994 tras la reforma de la plaza, ya que hasta entonces había presidido un pequeño estanque.
Ahora que la escultura acaba de ser quitada por causa de unas obras, el frente nacionalista exige que «no regrese al acceso de la casa consistorial a causa de los graves delitos que envuelven la figura del monarca emérito».
El portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, defendió que no existe justificación para mantener este reconocimiento cuando son «atronadoramente claros los indicios de corrupción institucional y de negocios irregulares por parte de quien ostentó durante muchos años a Jefatura del Estado, desde su designación como sucesor por el dictador Francisco Franco», ha recordado el BNG en un comunicado.
«Una amplia mayoría social de Vigo no comprende qué clase de honor merece un monarca que defrauda el propio sistema tributario, que está envuelto en numerosos casos de corrupción y blanqueo de capitales», afirmó Igrexas.
Recordó a ese respecto la encuesta del año 2020, elaborada por EM-Analytics, que recogía que cerca de 6 de cada 10 vigueses y viguesas eran partidarios de retirar los retratos del emérito, así como una mayoría que rechaza la monarquía y apuesta por un modelo de república.
Desde el Bloque tacharon de «inaceptable» que las instituciones colaboren con la impunidad de la que disfruta Juan Carlos de Borbón y la monarquía.
«No es de extrañar que en una institución arcaica, obsoleta, antidemocrática y erigida sobre el privilegio de nacimiento se consideren a sí propios impunes», valoró el portavoz nacionalista, destacando como un «imperativo de higiene democrática que se ejerza un enérgico reproche contra comportamientos que para una persona de lo corriente supondrían importantes penas de prisión».
Voto en contra de PSOE e PP
En este sentido, Igrexas afeó el voto en contra de PSOE y PP a retirar el busto del emérito y cambiar el nombre de la Praa do Rei cuando en 2020, meses antes de la huida de Juan Carlos de Borbón a Emiratos Árabes, el BNG trasladó estas demandas al Pleno municipal.
«Abel Caballero se negó a hacer en Vigo lo que sí hizo la Diputación presidida por Carmela Silva, retirando el busto del pazo provincial, e impidió que Vigo había dejado de rendirle homenaje en su callejero al monarca huido como hizo la ciudad de Pontevedra», lamentó.
El portavoz municipal nacionalista reclamó por estos motivos que «el busto del emérito no regrese más ahora que ya fue retirado» del acceso del Concello. «No se puede defender la democracia y la igualdad ante la ley y seguir manteniendo las prebendas y distinciones a un monarca que no las merece», remachó.