Un total de 63 rorcuales comunes, un tipo de ballena que frecuenta cada verano aguas de las Rías Baixas, han sido registrados este año, entre los meses de agosto y septiembre, por personal científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC). La campaña RorquGAL B&B 2025 se ha realizado en la plataforma continental frente a las Rías Baixas a bordo del catamarán Chocolate de Charter Terranova. Pese a las malas condiciones meteorológicas que predominaron durante estas últimas semanas se consiguieron hacer 8 salidas hasta el límite de la plataforma continental.
En dichas salidas se pudo registrar la presencia de 63 rorcuales, de los cuales 35 fueron foto-identificados mediante imágenes aéreas para comparar con los catálogos existentes en otras regiones. También se obtuvieron muestras de microbioma espirado de 14 individuos mediante el uso de drones.
Además de rorcuales comunes, durante la campaña también se avistaron rorcuales aliblancos (Balaenoptera acutorostrata), calderones comunes (Globicephala melas), delfines comunes (Delphinus delphis), mulares (Tursiops truncatus) y marsopas (Phocoena phocoena).
“Las condiciones oceanográficas predominantes situaron los grandes afloramientos de microalgas y la presencia de kril en latitudes más septentrionales y en lugares más alejados que en ocasiones anteriores (sobre el talud continental), por lo que la presencia de rorcuales no se pudo apreciar tan cerca de la costa como en años previos. Pese a ello, y a la dificultad sobrevenida por las condiciones meteorológicas dominadas por la presencia de temporales otoñales tempranos, el número de ballenas registrado siguió siendo muy elevado”, ha dicho Camilo Saavedra, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y responsable de la campaña.
“El análisis del ADN ambiental presente en el agua y el uso de drones para la toma de datos biométricos y muestras del microbioma respiratorio hace posible obtener una información hasta ahora desconocida, lo que nos permitirá caracterizar la población que visita las aguas gallegas, estudiar su conectividad y patrones de migración, así como su estado de salud”, ha explicado por su parte Paula Suárez, investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo responsable de los estudios genéticos de cetáceos que el IEO realiza en el marco de las Estrategias Marinas españolas.