Profesionales sanitarios se han concentrado este martes ante la puerta principal del hospital Meixoeiro para denunciar una nueva agresión a una profesional, una enfermera de este centro, y para reclamar otra vez «tolerancia cero» y medidas preventivas ante este tipo de situaciones.
En este caso, se trató de una agresión verbal a una enfermera del Meixoeiro el pasado 3 de octubre, en el marco de la jornada de huelga convocada por OMEGA y CESM para reclamar un estatuto marco propio.
La propia protagonista, llamada Paula, ha contado entre lágrimas lo que sucedió ese día, en el que a ella le tocó informar a los pacientes de que un compañero estaba en huelga y que no había médico. «Cuando escuchó la palabra huelga ya vino con tono amenazante», cuenta Paula, quien ha querido puntualizar que no tiene miedo y que hay que denunciar: «Somos personas cuidando de personas y la agresión verbal es un delito«, ha dicho.
La persona que amenazó a Paula se puso «muy agresiva», llegando a «acorralar» a la enfermera y haciendo el ademán de golpearla. «Cuando ya tenía el puño levantado, intervinieron otros miembros del personal y usuarios para frenar la agresión», han explicado fuentes sindicales.
La agresión a Paula no fue a más porque lo evitaron sus compañeros y el personal de seguridad, pero desde la junta de personal del área sanitaria de Vigo afirman que en los últimos 30 días se han producido 18 agresiones, eso sin contar aquellas que protagonizan pacientes con algún trastorno mental e incapaces de controlarse.
La enfermera víctima de esta última agresión ha denunciado judicialmente lo sucedido, pero está de baja, una muestra de las consecuencias que pueden generar actitudes innecesariamente violentas como en la que se vio envuelta.