La demanda de vivienda en la ciudad de Vigo es cada vez mayor. Tan solo hace falta conocer los datos de los personas que están apuntadas en el Registro de Demandantes de Vivienda Pública que, a día de hoy, llegan a los 7.100 inscritos.
Para paliar esta amplia reclamación, las administraciones responsables proyectan y promueven grandes ámbitos urbanísticos, como es el caso de Navia, o los futuros proyectos en las zonas de Ofimático o Ramón Nieto -impulsadas por la Xunta de Galicia- así como en los entornos de Barreiro, Santa Cristina o Esturáns -por el Concello de Vigo-.
Sin embargo, aún falta para que esas viviendas estén completamente disponibles para el ciudadano de a pie siendo, en este caso, impulsadas como viviendas de protección oficial. Es por ello que la iniciativa privada, cada vez más, se está haciendo un hueco con múltiples promociones en la ciudad. La más grande -y sin duda también la más controvertida a la par que transgresora- es el desarrollo urbanístico de Barrio do Cura, que cambiará completamente la imagen del centro urbano. Aún así, tiene ya prácticamente todos sus pisos -de lujo- reservados.
Y tras ella, son muchos promotores inmobiliarios o empresas constructoras las que deciden dar el paso y hacerse con solares o antiguas edificaciones en la ciudad para sacarlas adelante. Hasta ahora, de forma muy lenta pero, con la reciente aprobación del nuevo PXOM, todo parece indicar que se agilizarán en mayor medida los trámites burocráticos y las respectivas licencias.
De este modo, más allá de la obra pública que se ejecuta en Navia en estos momentos, en Vigo hay múltiples promociones privadas que ya están en marcha. El objetivo: rehabilitar edificios antiguos o reconvertirlos en nuevos inmuebles y darles una segunda oportunidad pero, también, ejecutar obra nueva, como es el caso, por ejemplo, del Edificio Campoamor, una promoción de 66 viviendas en plena ejecución en el vial de la Universidad, o los múltiples ámbitos -ya más ostentodos- que se desarrollan en una de las zonas más exclusivas del litoral vigués y a pie de playa de Canido.
El centro de la ciudad es otro claro ejemplo del tirón y avance que ha tenido en el último año en este sentido. A la ya mencionada ‘macrourbanización’ de Barrio do Cura, se suman muchas actuaciones en el Casco Vello de Vigo, a través del Consorcio -que está financiado por Xunta y Concello-, pero también con múltiples inversores privados.
Y en este ámbito del ‘km 0’ vigués y en todo el entorno de la principal calle comercial de Vigo, Príncipe, se suman otros tantos que han dado una nueva vida a antiguos y centenarios inmuebles: el edificio del Círculo Católico de Obreros es uno de ellos -ya acabado y comercializado- al igual que el que se ubicaba en la calle Velázquez Moreno, 49, ya en obras tras años de espera y ruina.
En Taboada Leal 5-7
A todos ellos se sumará, dentro de poco, otro importante complejo residencial con 15 viviendas que ya se proyecta en los números 5 y 7 de Taboada Leal. En esta misma calle, pero en la zona superior de la calle Venezuela y en el número 26, también están en obras otras 18 viviendas.
Así, la nueva promoción que se ubica en un enclave de lujo a escasos metros de la popular calle Príncipe será desarrollada por el grupo inmobiliario Metronasa, que ya cuenta con los solares y ya está dando los primeros pasos trabajando en la redacción de los proyectos básicos. Tras ello, solicitarán licencia de construcción en el Concello de Vigo. «A ver si se tramitan rápido», señalan desde la promotora.
Se tratará de pisos de 1, 2 y 3 dormitorios, contando todos ellos con garaje y trastero. Con todo, esperan iniciar la comercialización de los mismos en diciembre de este mismo año 2025 con la pretensión de poder entregar las viviendas en marzo del año 2028.
Su especial ubicación a unos metros del Ayuntamiento, del mercado de O Progreso y de Príncipe ofreciendo todos los servicios necesarios además de tener a un paso el monte de O Castro es lo que valoran principalmente para poner en marcha esta promoción unificando dos antiguos edificios de la calle Taboada Leal.
Otras 45 viviendas en Ramón Nieto
Además, el grupo inmobiliario también tiene encima de la mesa otros dos proyectos para ejecutar otras 45 viviendas más en Ramón Nieto. En este caso, se trata de dos solares ubicados en los números 201 y 289 de la vía, muy próximos a Barreiro. Sin embargo, el desarrollo de estos ámbitos irá un poco más lento.
En el primer caso, plantean un inmueble con 25 viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, entre la peatonal de O Calvario y Barreiro. Tienen como fecha estimada de inicio para la comercialización el mes de junio del próximo año 2026 mientras que estiman la entrega para septiembre de 2028.
Mientras, en el número 289 proponen una promoción de 20 viviendas ubicada al lado del centro deportivo Máis que Auga de Barreiro. La fecha estimada de comercialización la plantean para diciembre del año 2026 mientras que la fecha de entrega se iría para marzo de 2029.