El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes el primer paso para la transformación de la playa de O Vao y su entorno, una actuación que en su recta final supondrá la eliminación de los últimos campos de Leri, que se transformarán en un aparcamiento para poder eliminar los actuales y que así la duna crezca hacia esa zona.
Así, ha publicado el anuncio del servicio Provincial de Costas de Pontevedra de información pública relativa a la solicitud de concesión del Concello de Vigo para la ocupación de Dominio Público Marítimo-Terrestre para la ejecución del proyecto “Recuperación ambiental de la playa de O Vao y su entorno- Vigo”. Se abre, por tanto, un periodo de veinte días para las alegaciones al proyecto, publicado
La propuesta, en periodo de exposición pública, propone aumentar la zona de protección en la zona este de la playa, al retranquear el paseo de madera y permitir el crecimiento natural de la duna en esa zona en más de 3.000 m2. También permite aumentar en 2.177 m2 la zona de amortiguación en la zona oeste al demoler los restos del antiguo paseo de Costas que han quedado desconectados del conjunto, al otro lado del vial.
Este proyecto, del que se ha publicado el estudio básico, incluye una propuesta de actuación que contempla reemplazar las actuales pasarelas de madera en mal estado, da continuidad al recorrido peatonal de la senda litoral, aborda la reordenación de todo el entorno de la playa de O Vao, incluyendo A Xunqueira y los viales de acceso, con carácter urbano acorde con los criterios medioambientales de protección de la costa, recupera la servidumbre de tránsito en el Baluarte y retirará los aparcamientos actuales, que se reemplazarán por un gran aparcamiento en el lugar que en la actualidad ocupan los campos de Leri.
Según indica el proyecto básico, la retirada de los aparcamientos del frente de playa se podrá realizar en una última fase independiente, manteniendo provisionalmente los aparcamientos actuales y renaturalizando esa superficie una vez que el nuevo aparcamiento está en servicio, que incrementará la capacidad de este en un 25%.
De hecho, destaca la imposibilidad de retirar el aparcamiento actual mientras no se realice el siguiente dada la elevada demanda de aparcamiento en la que es una de las playas más utilizadas de las Rías Baixas.
Renaturalizar el espacio
En definitiva, en la zona este de la playa se sustituyen las actuales pasarelas de madera en mal estado, que funcionan como un paseo marítimo con serias deficiencias de accesibilidad. La nueva banda de paseo rígida se retranquea hacia el interior, respetando ahora la línea de ribera del mar que se invadía y dejando espacio para el desarrollo natural de la duna en la zona este de la playa.
En el otro extremo, en la zona oeste se da continuidad al recorrido peatonal de la senda litoral, reordenando accesos, garantizando la accesibilidad y renaturalizando mayor superficie.
Por lo tanto, la actuación abarca todo el entorno de la playa de O Vao, incluyendo A Xunqueira y los viales de acceso, con carácter urbano acorde con los criterios medioambientales de protección de la costa.
También recupera la servidumbre de tránsito en el Baluarte, garantizando así la continuidad peatonal entre las playas de A Fontaiña y de O Vao.
Otra de las partes del proceso incluirá la retirada de los aparcamientos, que se alejarán de la zona de dominio público marítimo terrestre (DPMT). Así, a pesar de que en la actualidad los aparcamientos ya se sitúan tras la línea de ribera del mar y por tanto son conformes a la Ley de Costas, se retirarán para aumentar la superficie renaturalizada tras la duna primaria. La retirada de los aparcamientos del frente de playa se podrá realizar en una última fase independiente, manteniendo provisionalmente los aparcamientos actuales y renaturalizando esa superficie una vez que el nuevo aparcamiento está en servicio.
Este nuevo aparcamiento se ubicará en los terrenos de titularidad municipal situados junto al campo de futbol del Coruxo F.C, conocidos popularmente como campos de Leri.
Presupuesto y fases del proyecto
Se trata de un ambicioso proyecto dividido en cinco fases a realizar en otros tantos años y que cuenta con un presupuesto estimado de 5,7 millones de euros (con IVA), de los cuales casi medio millón serán para expropiaciones que permitan ampliar la senda y dotar la zona de nuevos accesos. En concreto, se ha cifrado el coste en 5.688.933,28 €, de los cuales 5.180.257,02 son el presupuesto de ejecución material y 488.676,26 para las expropiaciones. Cada una de las fases, según señala el proyecto, se prolongará por lo tanto durante un año.
Elementos básicos de la reforma de O Vao
1. Paseo en servidumbre de tránsito entre la playa de A Fontaiña y O Baluarte. Entre las playas de A Fontaiña y O Baluarte la servidumbre de tránsito está invadida por el cierre de una finca. Actualmente la conexión peatonal entre estas playas se realiza mediante una pasarela de madera situada en DPMT. Dado que esta pasarela debe ser retirada por su mal estado, se contempla la recuperación del tránsito.
2. Retirada de la ribera del mar y recuperación de superficie de playa y duna. La pasarela de madera de la parte este de la playa se retira y en su lugar se dispone un paseo accesible que discurre por fuera de la ribera del mar. Esta actuación permite a la duna desarrollarse naturalmente sin la barrera física actual.
3. Paseo continuo a lo largo de toda la playa, conectado con la acera de la carretera al este y con el paseo de la finca Mirambel al oeste. Se da continuidad al paseo por detrás de la duna a lo largo de toda la playa de O Vao, consiguiendo así la continuidad del itinerario peatonal a lo largo de la costa, que actualmente no existe.
4. Aceras en ambas márgenes de la carretera PO-324 para dar continuidad a los recorridos peatonales. El proyecto incluye el prediseño de la reforma y humanización de la carretera PO-324, de manera que disponga de aceras en todo el tramo del proyecto. Esta actuación tendrá que ser desarrollada en su caso por la Xunta de Galicia.
5. Adecuada accesibilidad peatonal transversal. Se incluyen 6 pasos desde la trama urbana hasta la playa, adecuadamente distribuidos, que garantizan la accesibilidad a la playa.
6. Demolición de estructuras del antiguo paseo de Costas y renaturalización del terreno. Todas las estructuras que permanecen y que ya no tienen sentido del paseo de Costas de los 90 serán demolidas para recuperar el aspecto natural de los terrenos tras la duna.
7. Retirada de aparcamientos y adecuación ambiental de la superficie ocupada. En cuanto esté ejecutado el nuevo aparcamiento fuera del DPMT, se contempla la retirada de la zona de aparcamiento del frente de playa y la renaturalización de esos terrenos.
8. Espacio para chiringuitos. Se ha contemplado espacio para chiringuitos con las dimensiones y características exigidas por la ley de Costas
9. Glorieta en la intersección con el acceso a Toralla. La intersección del acceso a la isla de Toralla se resuelve con una mini glorieta, para garantizar la fluidez del tráfico.
10. Demolición de pérgola y ampliación del parque de A Xunqueira. Con el objetivo de conseguir la recuperación del parque de A Xunqueira se derriban los restos de la pérgola.
11. Nueva acera – paseo en la parte interior de A Xunqueira, eliminando desniveles inaccesibles El vial del borde interior de A Xunqueira tendrá un tratamiento de paseo accesible, resolviendo los desniveles actuales
12. Aceras e itinerarios peatonales en el entorno del campo de fútbol del Coruxo. Se urbaniza el entorno del campo de fútbol del Coruxo, que incluye el tratamiento de un tramo de la EP-2003.
13. Nuevo aparcamiento fuera del DPMT. Para retirar los aparcamientos del frente de playa, se proyecta un gran aparcamiento fuera del DPMT.