A partir de este martes, 27 de mayo, y hasta nuevo aviso, quedarán prohibidas las quemas de restos agrícolas y forestales realizadas por particulares en Galicia. Esto implica que no se darán más permisos y que los ya concedidos no tendrán validez. La razón de este cambio es el aumento del riesgo de incendio forestal ante el incremento de las temperaturas, que se prevé que rocen los 30 grados en Vigo y en la práctica totalidad de la comunidad gallega –excepto el norte– a partir del miércoles.
Así, la medida de prohibir las quemas se ha tomado después de evaluar la evolución de la situación meteorológica y una vez analizados al por menor los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego. Se tiene también en cuenta que la normativa –Decreto 105/2006, por lo que se regulan medidas relativas a la prevención de incendios forestales, a la protección de los asentamientos en medio rural y a la regulación de aprovechamientos y repoblación forestales– prohíbe las quemas cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control.
Según ha comunicado la Xunta en un comunicado, a partir de este martes quedan excluidas de esta prohibición las quemas controladas que ejecuta el Servicio de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais debidamente planificadas y disponiendo de los medios de extinción precisos.
Al mismo tiempo, la Consellería de Medio Rural pide una vez más la colaboración de la ciudadanía para que extreme las precauciones y denuncie cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tenga conocimiento, dado que desde este martes y hasta nuevo aviso no está permitido el uso del fuego para ninguna actividad agrícola y forestal por parte de los particulares.
La mayores, la Consellería recuerda que está la disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, a lo que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.
Según indica Meteogalicia, en el caso concreto de Vigo se prevén también cielos poco nubosos o despejados durante los próximos días. En cuanto a las temperaturas, serán altas para este periodo, con valores que en general ascenderán moderadamente, por lo que estarán en el entorno de los 30 grados a partir del miércoles.
A partir del viernes, las temperaturas elevadas en la comunidad gallega dejarán amagos tormentosos por la tarde, con probabilidad de chubascos. Desde el sábado, según la agencia gallega, los vientos del norte suavizarán las temperaturas y continuará el tiempo seco.
Altas temperaturas
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que a partir de este lunes, 26 de mayo, España estará bajo la influencia de un episodio de altas temperaturas durante toda la semana, con valores que alcanzarán los 38ºC en el valle del Guadalquivir y los 35ºC en el del Guadiana.
Así, el lunes continuará el tiempo anticiclónico estable en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Únicamente se darán cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles y dispersas en el Cantábrico que tenderán a ir a menos a lo largo del día a la vez que se irán abriendo cada vez más claros.
El aumento de las temperaturas serán bastante generalizado y progresivo durante los próximos días, por ejemplo, durante el martes los valores serán similares a los alcanzados este lunes.
A partir del miércoles 28 es probable que la presencia de una Dana entre Canarias y el golfo de Cádiz induzca un viento de componente sur que arrastre una masa de aire cálido, seco y con polvo en suspensión, de origen africano, primero sobre Andalucía y mar de Alborán y posteriormente sobre el centro peninsular.
Como consecuencia, se producirá un aumento adicional de las temperaturas, con valores propios del verano y, por tanto, claramente más altos de las habituales en estas fechas. Las zonas más afectadas serán el cuadrante suroeste peninsular, zona centro y el valle del Ebro.
Los días álgidos de este episodio serán probablemente el jueves 29 y viernes 30, con unas temperaturas máximas en torno a los 35ºC en la meseta norte, 37ºC en los valles del Ebro y del Tajo, 39ºC en el bajo Guadiana y 40-42ºC en el Guadalquivir.
Por su parte, las temperaturas mínimas también subirán durante este episodio pero de forma más lenta y menos intensa. El jueves y viernes serán superiores a los 20ºC solamente en zonas del cuadrante suroeste; y el sábado, en amplias zonas de la mitad sur, del centro peninsular y del valle del Ebro.
El norte de Galicia y área Cantábrica quedarán al margen de este episodio debido al flujo fresco del norte. Las islas Canarias tampoco se verán afectadas debido a la persistencia de los alisios.
Por último, la Aemet señala que la incertidumbre de la situación meteorológica aumenta de cara al fin de semana por lo que es difícil precisar el fin de este episodio. Es probable que a partir del sábado 31 aumente la inestabilidad atmosférica que podría dar lugar a un aumento de la nubosidad y a alguna tormenta, lo que junto a la posible calima provocaría el inicio de un descenso de las temperaturas.