La dársena de Portocultura ha reforzado su posición como eje de historia marítima y cultural con la inauguración de un nuevo Punto de Información. El acto estuvo presidido por el titular de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, y la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, acompañados por representantes de la Fundación Traslatio y de la empresa de turismo marinero Bluscus.
Este nuevo espacio, con un marcado simbolismo, es un antiguo puente de barco bateeiro restaurado que servirá para difundir la historia y la cultura del puerto, además de asesorar a los visitantes y ofrecer el sellado de credenciales a los peregrinos.


Portocultura como motor cultural e histórico
Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria, enfatizó el compromiso de la entidad con la revitalización del frente marítimo, subrayando la vocación de la dársena: «Nuestra apuesta era que esta dársena se convierta en un lugar de cultura. Con este punto de información ponemos en valor toda la cultura e historia de este puerto, y seguiremos avanzando en esa dirección». Botana también destacó el éxito de las iniciativas ya en marcha, al prever que el observatorio submarino Nautilus, gestionado por la Fundación Traslatio, «alcanzará las 100.000 visitas» esta Navidad.
Por su parte, Celso González, director de la Fundación Traslatio (entidad que gestiona el Nautilus y la dársena de buques históricos), puso en valor el crecimiento del proyecto: «Poco a poco Portocultura ha ido creciendo en su importancia hasta llegar a ser el único puerto de España con tres barcos históricos». González anunció además que los tres buques «van a navegar en breve», dado que la restauración del Hidria II está a punto de finalizar.




Reivindicación de la señalización del Camino de Santiago
La delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, centró su intervención en el valor que este nuevo punto de información añade a la ruta xacobea. «Este es un punto más de información en el que además es posible sellar la Compostela», destacó Ortiz, quien aprovechó la ocasión para reiterar una antigua demanda: la correcta señalización del Camino de Santiago en Vigo.
«Vigo es la única ciudad que no tiene señalizado el Camino», recordó la delegada, aportando cifras contundentes: «Por esta variante ya han pasado casi 90.000 peregrinos en lo que va de año». Con contundencia, instó al Consistorio a actuar: «Aprovechamos para pedir, una vez más, que se señalice el Camino. Vigo es una ciudad abierta y agradable que debe acoger a cualquiera que se acerque a ella». Además la delegada añadió durante su comparecencia que «Agradezco la iniciativa del Puerto de Vigo y de la Fundación Traslatio para dinamizar esta dársena cultural, que se ha convertido en un punto de referencia de la historia marítima de Galicia».
El nuevo punto de información no solo será un centro de referencia para los buques históricos y el turismo marinero, sino un faro para los cientos de peregrinos que pasan por esta dársena solicitando información y que, a partir de ahora, contarán con un servicio esencial para sellar su credencial.
























