Pero todo esto no ha evitado que la terminal haya tenido que rebajar el nivel del funcionamiento del aparato de categoría III a II hasta el 25 de diciembre. Este cambio se introdujo este jueves y los problemas para los usuarios del aeropuerto no han tardado ni 24 horas en producirse.
Este viernes el vuelo de Iberia procedente de Madrid, que despegó de Barajas a las 07.35 horas, no pudo aterrizar en Vigo debido a la niebla y la compañía decidió regresar a la capital de España. Eso ha dejado tirados en la terminal olívica a decenas de viajeros, que a lo largo de la mañana han negociado con la compañía una recolocación en otros vuelos.
No obstante, las quejas se han agolpado en el mostrador que la aerolínea posee en Peinador. “Nosotros teníamos que coger un enlace en Madrid para ir a Lanzarote y hemos conseguido que nos reubiquen para llegar por la noche pero la gente está muy cabreada”, contaba una pasajera que viajaba a las Islas Canarias con su familia pero no pudo coger su avión a Barajas al no aterrizar el que venía desde allí.
El cambio de categoría del sistema antiniebla se ha efectuado sin que AENA o Enaire, el gestor de la navegación aérea en España, hayan comunicado nada públicamente. No obstante, desde este último ente han informado a VIGOÉ de que la modificación responde a la obligación de aplicar la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que establece que “los procedimientos instrumentales de vuelo se deben revisar cada cinco años con respecto a la normativa en vigor y los obstáculos que puedan afectar a las mismas”.
“En el caso del aeropuerto de Vigo, Enaire ha procedido a esta revisión. Como consecuencia de las últimas revisiones, Enaire se ha visto obligada a establecer un requisito adicional para garantizar la operación en Categoría II y suspender transitoriamente la Categoría III del sistema de aproximación (ILS)”, añaden.