• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 3 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    AEROPUERTO

    Peinador inicia la cuenta atrás para la puesta en marcha de la torre de control digital

    La torre digital cuenta con 14 cámaras fijas para una presentación de 360º del campo de vuelo y dos cámaras móviles, situadas en la parte superior de la torre convencional
    Redacción por Redacción
    12 de Jun, 2025
    en Local
    0
    Surgen «dudas» sobre la futura torre de control remota de Peinador tras el «precedente fallido» de Menorca

    El próximo martes, 17 de junio, unos días después de lo anunciado, el aeropuerto de Vigo comenzará a prestar el servicio de control del tráfico aéreo con la nueva torre digital.

    Peinador se convierte así en pionero en España en operar con este tipo de servicio e instalaciones, una puesta en marcha que no ha estado exenta de polémica. La última, las críticas desde el sindicato USCA de que la torre virtual «imita la operatividad» y «degrada el servicio». Hace apenas unas semanas, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) advertía de que la puesta en marcha de la torre de control remoto (torre virtual) «en el aeropuerto vigués de Peinador «puede suponer una grave degradación del servicio, limitando la operatividad de vuelos esenciales y comprometiendo el futuro de la instalación».

    No fueron las únicas ya que desde el PP también se alzó la voz en contra de la implantación de este sistema tras el «precedente fallido» que supuso su instalación en pruebas en Menorca. De hecho, los populares presentaron una proposición no de ley en el Congreso que recogía las advertencias de la USCA al respecto.

    Pese a las críticas, AENA ha continuado con el cronograma previsto y arrancará el servicio en una franja horaria de baja densidad de tráfico, entre las 9:30 y las 11:30 horas, como primer paso en su implementación.

    Será en todo caso una primera fase en la que operará de forma complementaria a la torre convencional, garantizando la operativa habitual del aeropuerto y proporcionando, además, ventajas operativas y de seguridad gracias a su tecnología. De hecho, en esta primera fase del proyecto se mantendrá la presencia continua de un controlador en la torre convencional en disposición para recuperar el servicio cuando sea necesario.

    Surgen «dudas» sobre la futura torre de control remota de Peinador tras el «precedente fallido» de Menorca

    El proyecto es pionero en España y cuenta con el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Iniciará su funcionamiento en una franja horaria de dos horas bajo el cumplimiento de las condiciones de apertura de acuerdo con la normativa europea, como primer paso dentro de su implementación.

    El servicio se prestará por la empresa Saerco desde la torre de control digital de modo equivalente al de la torre de control convencional. Se garantiza, de este
    modo, toda la operativa habitual del aeropuerto, tanto de vuelos comerciales, como de vuelos hospital, de emergencias o de servicio público, a excepción de la
    aviación general, que históricamente ha tenido una baja o nula operativa en esta franja horaria.

    Asimismo, en esta primera fase del proyecto y en la franja horaria seleccionada de baja densidad de tráfico, de 9:30h a 11.30h, se mantendrá la presencia continua de un controlador en la torre convencional en disposición para recuperar el servicio en todo momento, si fuera necesario.

    La torre de control digital mejora las condiciones operativas y de seguridad de una torre de control convencional. Del mismo modo, proporciona una mayor cantidad de información gracias a las cámaras, micrófonos y sensores, que otorgan a los controladores una visión total de todo lo que ocurre. Por lo tanto, amplía la observación directa, puesto que cuenta también con sonido ambiente y cámaras en zonas con poca visibilidad.

    Características de la torre de control digital

    La torre digital cuenta con 14 cámaras fijas para una presentación de 360º del campo de vuelo y dos cámaras móviles, situadas en la parte superior de la torre
    convencional. Para mejorar y cubrir una zona no visible desde la ubicación tradicional, se han añadido tres cámaras más al sistema en otra zona del campo de
    vuelo. La imagen recogida por las cámaras fijas se proyecta en un videowall formado por 13 monitores de 55”, donde se pueden proyectar ampliaciones de
    zonas en ventanas emergentes. Además, las posiciones de controlador están dotadas de altavoces para reproducir el sonido ambiente de los micrófonos
    instalados en el campo de vuelos.

    En la actualidad, más de 30 aeropuertos europeos tienen implantada esta tecnología y están operando desde una torre de control digital. Fuera de Europa, se
    están desarrollando iniciativas en aeropuertos de Australia, Canadá y Estados Unidos.

    Estadísticas de mayo

    Por otra parte, desde Aena también se ha informado de las estadísticas de ocupación en los aeropuertos que gestiona. En el caso del aeropuerto de Vigo, se cerró el pasado mes con un total de 94.559 pasajeros. De ellos, 88.323 usaron vuelos nacionales y 5.314, vuelos internacionales.

    Además, durante el pasado mayo, 1.136 vuelos operaron en la pista viguesa, de los cuales 808 fueron vuelos comerciales (709 a destinos nacionales y 99 a destinos internacionales). Asimismo, la terminal de carga del Aeropuerto de Vigo movió en mayo 23,7 toneladas de mercancías.

    Aena no ha aportado las comparativas con el año anterior dado que fue, precisamente, en mayo de 2024 cuando el aeropuerto estuvo cerrado durante 25 días por obras y apenas movió a unos 16.429 pasajeros.

    Por su parte, en los cinco primeros meses del año el aeropuerto de Vigo ha registrado un total de 427.922 pasajeros, un 20,4% más que en el mismo periodo
    de 2024.

    Otros aeropuertos gallegos

    Todos los aeropuertos gallegos incrementaron su número de viajeros en mayo, en comparación con el mismo mes de 2024, menos el aeródromo de Santiago, que perdió un 25,1% de usuarios, hasta situarse en las 302.990 personas.

    Pese a esto, Lavacolla se mantiene como el principal aeropuerto de Galicia, con 2.410 vuelos el mes pasado, un 18,8% menos. Por su parte, la terminal de carga del aeropuerto movió un total de 312 toneladas, un 29,3% menos que el mismo mayo de 2024.

    Aena recuerda en los datos presentados este jueves que durante el mes de mayo de 2024, el Aeropuerto de Vigo cerró 25 días, lo que llevó a Santiago a asumir viajeros y operaciones de forma extraordinaria. Esto supuso el aumento de la estadística del año pasado y hace caer la de este ejercicio.

    Entre enero y mayo, el aeropuerto de Santiago fue utilizado por más de 1,2 millones de personas, un 14,3% menos, con 9.744 vuelos, un 8,1% menos, de los que 8.899 fueron comerciales. Por su parte, la terminal de carga compostelana registró 1.502 toneladas de mercancías en los cinco primeros meses de 2025.

    Por su parte, en A Coruña se registraron 111.614 viajeros en mayo, un 4,5% más que en 2024, con 1.490 vuelos, un 16,2% más. La terminal de carga movió cerca de 2 toneladas el mes pasado.

    Entre enero y mayo, Alvedro registró 521.740 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 5,5% con respecto al mismo periodo de 2024. Las operaciones, un total de 6.547, han crecido en este periodo un 12,7%.

    Peinador estrenará la primera torre de control remota de España

    43

    Tags: aeropuertoPeinadortorre de controlVigo

    RelacionadosArtículos

    Vigo impide la entrada a los feriantes con un control policial a las puertas del Ayuntamiento
    Local

    Críticas al gobierno local de Vigo por el «veto» policial a los feriantes: «Todas esas órdenes parten de Caballero»

    03 de Jul, 2025
    Orden de búsqueda para la educadora condenada en Vigo por abuso sexual a una menor
    Sucesos

    Orden de búsqueda para la educadora condenada en Vigo por abuso sexual a una menor

    03 de Jul, 2025
    Caos de tráfico en Samil (a 32 grados) por los cortes del Rally Rías Baixas: estas son las restricciones en Vigo
    Local

    Caos de tráfico en Samil (a 32 grados) por los cortes del Rally Rías Baixas: estas son las restricciones en Vigo

    03 de Jul, 2025
    Vigo impide la entrada a los feriantes con un control policial a las puertas del Ayuntamiento
    Local

    Vigo impide la entrada a los feriantes con un control policial a las puertas del Ayuntamiento

    03 de Jul, 2025
    Marea de Vigo pide unha reforma integral e a cubrición das pistas de atletismo de Balaídos
    Atletismo

    Más de 300 atletas se reunirán este fin de semana en las pistas de Balaídos

    03 de Jul, 2025
    Transportes subraya que la exclusión de Vigo como puerto nodal «no le priva de mecanismos de financiación»
    Marítima

    Transportes subraya que la exclusión de Vigo como puerto nodal «no le priva de mecanismos de financiación»

    02 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    por Europa Press
    30 de Jun, 2025
    0

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    0

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    Caballero rectifica y trata ahora de salvar la fiesta de Coia

    por Redacción
    27 de Jun, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    45

    MÁS VIGO

    Galerías Viguesas olvidadas
    Más Vigo

    Galerías Viguesas olvidadas

    Estas galerías comerciales que llevan el nombre de Centro Comercial están ubicadas en el número 5 de la Rúa Marqués...

    por Julio Alonso
    03 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    La Feria del Libro de Vigo cita a los mejores autores gallegos y rinde tributo al inolvidable Domingo Villar
    Libros

    La Feria del Libro de Vigo cita a los mejores autores gallegos y rinde tributo al inolvidable Domingo Villar

    La Praza de Compostela se ha convertido este martes en el epicentro de la cultura gallega con la inauguración de...

    por Redacción
    01 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Reclamamos nuestros gimnasios públicos
    Opinión

    Reclamamos nuestros gimnasios públicos

    Por Victoria Domínguez Suárez El pasado día 30, cientos de personas nos manifestamos en contra de la privatización y el...

    por Cartas al Director
    03 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR