El próximo martes, 17 de junio, unos días después de lo anunciado, el aeropuerto de Vigo comenzará a prestar el servicio de control del tráfico aéreo con la nueva torre digital.
Peinador se convierte así en pionero en España en operar con este tipo de servicio e instalaciones, una puesta en marcha que no ha estado exenta de polémica. La última, las críticas desde el sindicato USCA de que la torre virtual «imita la operatividad» y «degrada el servicio». Hace apenas unas semanas, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) advertía de que la puesta en marcha de la torre de control remoto (torre virtual) «en el aeropuerto vigués de Peinador «puede suponer una grave degradación del servicio, limitando la operatividad de vuelos esenciales y comprometiendo el futuro de la instalación».
No fueron las únicas ya que desde el PP también se alzó la voz en contra de la implantación de este sistema tras el «precedente fallido» que supuso su instalación en pruebas en Menorca. De hecho, los populares presentaron una proposición no de ley en el Congreso que recogía las advertencias de la USCA al respecto.
Pese a las críticas, AENA ha continuado con el cronograma previsto y arrancará el servicio en una franja horaria de baja densidad de tráfico, entre las 9:30 y las 11:30 horas, como primer paso en su implementación.
Será en todo caso una primera fase en la que operará de forma complementaria a la torre convencional, garantizando la operativa habitual del aeropuerto y proporcionando, además, ventajas operativas y de seguridad gracias a su tecnología. De hecho, en esta primera fase del proyecto se mantendrá la presencia continua de un controlador en la torre convencional en disposición para recuperar el servicio cuando sea necesario.
El proyecto es pionero en España y cuenta con el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Iniciará su funcionamiento en una franja horaria de dos horas bajo el cumplimiento de las condiciones de apertura de acuerdo con la normativa europea, como primer paso dentro de su implementación.
El servicio se prestará por la empresa Saerco desde la torre de control digital de modo equivalente al de la torre de control convencional. Se garantiza, de este
modo, toda la operativa habitual del aeropuerto, tanto de vuelos comerciales, como de vuelos hospital, de emergencias o de servicio público, a excepción de la
aviación general, que históricamente ha tenido una baja o nula operativa en esta franja horaria.
Asimismo, en esta primera fase del proyecto y en la franja horaria seleccionada de baja densidad de tráfico, de 9:30h a 11.30h, se mantendrá la presencia continua de un controlador en la torre convencional en disposición para recuperar el servicio en todo momento, si fuera necesario.
La torre de control digital mejora las condiciones operativas y de seguridad de una torre de control convencional. Del mismo modo, proporciona una mayor cantidad de información gracias a las cámaras, micrófonos y sensores, que otorgan a los controladores una visión total de todo lo que ocurre. Por lo tanto, amplía la observación directa, puesto que cuenta también con sonido ambiente y cámaras en zonas con poca visibilidad.
Características de la torre de control digital
La torre digital cuenta con 14 cámaras fijas para una presentación de 360º del campo de vuelo y dos cámaras móviles, situadas en la parte superior de la torre
convencional. Para mejorar y cubrir una zona no visible desde la ubicación tradicional, se han añadido tres cámaras más al sistema en otra zona del campo de
vuelo. La imagen recogida por las cámaras fijas se proyecta en un videowall formado por 13 monitores de 55”, donde se pueden proyectar ampliaciones de
zonas en ventanas emergentes. Además, las posiciones de controlador están dotadas de altavoces para reproducir el sonido ambiente de los micrófonos
instalados en el campo de vuelos.
En la actualidad, más de 30 aeropuertos europeos tienen implantada esta tecnología y están operando desde una torre de control digital. Fuera de Europa, se
están desarrollando iniciativas en aeropuertos de Australia, Canadá y Estados Unidos.
Estadísticas de mayo
Por otra parte, desde Aena también se ha informado de las estadísticas de ocupación en los aeropuertos que gestiona. En el caso del aeropuerto de Vigo, se cerró el pasado mes con un total de 94.559 pasajeros. De ellos, 88.323 usaron vuelos nacionales y 5.314, vuelos internacionales.
Además, durante el pasado mayo, 1.136 vuelos operaron en la pista viguesa, de los cuales 808 fueron vuelos comerciales (709 a destinos nacionales y 99 a destinos internacionales). Asimismo, la terminal de carga del Aeropuerto de Vigo movió en mayo 23,7 toneladas de mercancías.
Aena no ha aportado las comparativas con el año anterior dado que fue, precisamente, en mayo de 2024 cuando el aeropuerto estuvo cerrado durante 25 días por obras y apenas movió a unos 16.429 pasajeros.
Por su parte, en los cinco primeros meses del año el aeropuerto de Vigo ha registrado un total de 427.922 pasajeros, un 20,4% más que en el mismo periodo
de 2024.
Otros aeropuertos gallegos
Todos los aeropuertos gallegos incrementaron su número de viajeros en mayo, en comparación con el mismo mes de 2024, menos el aeródromo de Santiago, que perdió un 25,1% de usuarios, hasta situarse en las 302.990 personas.
Pese a esto, Lavacolla se mantiene como el principal aeropuerto de Galicia, con 2.410 vuelos el mes pasado, un 18,8% menos. Por su parte, la terminal de carga del aeropuerto movió un total de 312 toneladas, un 29,3% menos que el mismo mayo de 2024.
Aena recuerda en los datos presentados este jueves que durante el mes de mayo de 2024, el Aeropuerto de Vigo cerró 25 días, lo que llevó a Santiago a asumir viajeros y operaciones de forma extraordinaria. Esto supuso el aumento de la estadística del año pasado y hace caer la de este ejercicio.
Entre enero y mayo, el aeropuerto de Santiago fue utilizado por más de 1,2 millones de personas, un 14,3% menos, con 9.744 vuelos, un 8,1% menos, de los que 8.899 fueron comerciales. Por su parte, la terminal de carga compostelana registró 1.502 toneladas de mercancías en los cinco primeros meses de 2025.
Por su parte, en A Coruña se registraron 111.614 viajeros en mayo, un 4,5% más que en 2024, con 1.490 vuelos, un 16,2% más. La terminal de carga movió cerca de 2 toneladas el mes pasado.
Entre enero y mayo, Alvedro registró 521.740 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 5,5% con respecto al mismo periodo de 2024. Las operaciones, un total de 6.547, han crecido en este periodo un 12,7%.