• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 10 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Paso firme en Barrio do Cura: se inician las obras y el derribo de los edificios pendientes

    Urbanismo da el visto bueno definitivo al proyecto de movimiento de tierras, excavación y edificación así como a la licencia para demoler un inmueble en Santa Marta
    Redacción por Redacción
    04 de Oct, 2024
    en Local
    0
    Paso firme en Barrio do Cura: se inician las obras y el derribo de los edificios pendientes

    Ahora sí. Tras más de 20 años de trámites urbanísticos y abandono de una de las zonas más importantes del casco histórico vigués, el proyecto diseñado por el arquitecto Alfonso Penela para remozar por completo la imagen de Barrio do Cura da un paso firme y definitivo con el inicio efectivo de las obras.

    Como informó VIGOÉ el pasado mes de julio, todo indicaba que la ejecución real de los trabajos comenzaría en el mes de septiembre con el edificio conocido como ‘Ardora’ después de que la promotora Gestilar así se lo comunicara a las familias que tienen reservados los pisos ya comercializados desde hace dos años.

    Pero también porque en ese mismo mes, presentaba la comunicación de inicio de obra ante el Concello de Vigo así como su correspondiente proyecto básico modificado y de ejecución, visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG).

    Ámbito de Barrio do Cura, donde se levantará el edificio ‘Ardora’.

    Y así fue. El pasado mes de septiembre comenzaban a entrar operarios y maquinaria pesada a la parcela donde se levantará este primer edificio del complejo residencial. Pero se hizo de un modo muy tibio con la colocación de la cartelería y una fase previa de trabajos con pequeños movimientos de tierras y excavaciones.

    Será a partir del martes, 8 de octubre, cuando se dará el ‘pistoletazo de salida’ definitivo a las obras puesto que ese día, la Gerencia de Urbanismo de Vigo otorgará el visto bueno al proyecto de ejecución presentado por Alfonso Penela para llevar a cabo el movimiento de tierras, excavación y estructura, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

    Este paso supone, además, un avance muy relevante para dar comienzo a la ejecución de la nueva edificación ya que, como bien se recoge en el expediente, en este proyecto «se desarrollan las determinaciones del proyecto básico autorizado» que cuenta con licencia desde el pasado año, y que se traduce en la construcción de un total de 107 viviendas distribuidas en cinco plantas y 155 plazas de garaje a levantar en la zona más cercana a O Berbés con una inversión de 11,6 millones de euros.

    Pero no será lo único que obtendrá ‘luz verde’ municipal ese mismo día puesto que, con el proyecto para ejecutar el movimiento de tierras, se incluye también la necesidad de demoler una edificación situada en la parcela ubicada en el número 40 de la calle Santa Marta, compuesta de sótano, planta baja y piso y una superficie de 248,85 metros cuadrados, y que estaba pendiente de derribo.

    Para ella se solicita licencia de demolición, que Urbanismo concederá de forma positiva a Barrio do Cura Desarolla SLU, señalando en el documento urbanístico que las obras solicitadas «resultan permisibles».

    Edificación para la que se solicitó el derribo, en el número 40 de la calle Santa Marta. A su lado, el edificio de la antigua escuela infantil.

    La edificación se encuentra en la parcela contigua a la de la antigua escuela infantil de Santa Marta, que también estos días cuenta con una imagen bien distinta con su interior prácticamente vaciado y vallado.

    El edificio de la antigua escuela infantil de Santa Marta.

    Ambicioso complejo residencial

    De este modo, el Concello de Vigo allana todos los trámites para el inicio efectivo de los trabajos de este primer edificio ‘Ardora’, que contará con un 30% de vivienda de protección, y que supondrá poner las bases constructivas de un ambicioso complejo residencial con pisos que cuentan con superficies medias de 120 metros cuadrados y que tienen como gran protagonista las vistas a la ría de Vigo.

    Y es que gracias a su condición lineal, la mayoría de las viviendas ofrecen vistas panorámicas desde el barrio del Berbés hacia el puerto pesquero.

    Todos tienen trastero y terraza y, en cuanto al coste, se ofrecen pisos entre 285.000 y 681.000 euros en función de si son de uno o tres dormitorios. Las superficies van desde los 70 metros cuadrados hasta los 199 metros cuadrados.

    El ámbito de actuación en Barrio do Cura desde el Paseo de Alfonso.

    El complejo se completará con los edificios ‘Lúa’ y ‘Estrela’, que ya cuentan también con el visto bueno de la Gerencia Municipal de Urbanismo tras aprobar, en el mes de marzo, las licencias de obra pendientes, dando así permiso para levantar un total de 157 viviendas repartidas en dos bloques. El presupuesto de ejecución asciende a más de 33,5 millones de euros.

    En el edificio ‘Lúa’, según la información actualizada de Gestilar, se ponen a disposición de la ciudadanía pisos de entre 87 y 233 metros cuadrados. Sus precios oscilan entre los 365.000 euros y los 845.000 euros en función de si son de 2, 3 o 4 dormitorios y teniendo en cuenta, también, la altura de los mismos. Todos son exteriores y cuentan con terraza.

    Además, en la parte baja del inmueble se incluye gimnasio equipado con máquinas de última generación, sala polivalente, zona deportiva cubierta con pistas de pádel, piscina climatizada, zona recreativa, espacio cardio protegido, buzones inteligentes y sala de bicicletas.

    Mientras, en ‘Estrela’, se comercializa una vivienda de 209 metros cuadrados con 4 dormitorios, exterior y terraza por un coste de 625.000 euros. En este edificio también habrá los mismos servicios adicionales que en ‘Lúa’.

    En este mismo proceso se encuentra también el desarrollo para la escuela infantil, el aparcamiento público y el resto del suelo urbano no consolidado que linda con la fachada de la antigua capilla de Santa Marta.

    43

    Tags: ArdoraBarrio do CuraCasco VellodemoliciónDerribolicenciaobras

    RelacionadosArtículos

    Nueva fase para Barrio do Cura: sin obstáculos para construir ya el parking público de 300 plazas
    Local

    Nueva fase para Barrio do Cura: sin obstáculos para construir ya el parking público de 300 plazas

    09 de Ene, 2026
    Los querubines son de Vigo
    Local

    ¿Van a volver los querubines al Paseo de Alfonso?: la pregunta que Caballero no responde

    09 de Ene, 2026
    Rueda, encantado con la ampliación del Puerto de San Adrián de Cobres
    Morrazo

    Rueda, encantado con la ampliación del Puerto de San Adrián de Cobres

    09 de Ene, 2026
    Las obras (y el caos de tráfico) regresarán a la VG-20: una empresa viguesa se alza con el millonario contrato
    Local

    Restricciones al tráfico en la VG-20 desde el lunes y hasta finales de año

    09 de Ene, 2026
    Casi 400.000 euros para modernizar la plaza de abastos de Mondariz-Balneario
    Mondariz

    Casi 400.000 euros para modernizar la plaza de abastos de Mondariz-Balneario

    05 de Ene, 2026
    Fin al abandono de cuatro parcelas en pleno Casco Vello de Vigo: serán 5 viviendas (dos dúplex) con jardín privado
    Local

    Ana Ortiz, sobre las nuevas viviendas del Casco Vello: «Abrimos 2026 con unas perspectivas inmejorables»

    05 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Rincón de Vigo que ya no existe

    Rincón de Vigo que ya no existe

    por Julio Alonso
    06 de Ene, 2026
    0

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    Una conocida empresa local ejecutará una nueva urbanización y mirador a la Ría de Vigo

    por Redacción
    07 de Ene, 2026
    0

    Un parking del centro de Vigo se suma a las rebajas: podrás aparcar medio día por menos de 5 euros

    Un parking del centro de Vigo se suma a las rebajas: podrás aparcar medio día por menos de 5 euros

    por Redacción
    08 de Ene, 2026
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Demolición: una de las opciones para el futuro de la antigua estación de buses de Vigo

    por Redacción
    09 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La necesaria coordinación de los aeropuertos gallegos
    Más Vigo

    La necesaria coordinación de los aeropuertos gallegos

    Hace años que el aeropuerto de Peinador se enfrenta a una variada y espinosa competencia: por una parte, los demás...

    por Julio Alonso
    10 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás
    Más Vigo

    Bernardo Alfageme: de Zamora a Vigo con escala en Candás

    Bernardo Alfageme Pérez era un zamorano que pronto se dedicó al comercio entre su tierra y la costa asturiana. Compraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Feb, 2015

    LIBROS

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder
    Libros

    10 novelas y cómics de aventuras de 2025 que no te puedes perder

    Se acaba un año que nos ha traído grandes publicaciones en cuanto a novelas y cómics de aventuras. ¿Cuáles son...

    por Gabriel Romero de Ávila
    03 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado
    Opinión

    La cola del consulado (II)

    En mayo de 2023 publiqué en esta misma casa un artículo titulado "La cola del consulado". En el mismo narraba...

    por Fernando Torres Carbajo
    05 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR