• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 20 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    VIGO VERTICAL

    Paso firme ´definitivo´ para poner fin a las averías del ascensor entre Camelias y Menéndez Pelayo

    En marcha la contratación de la obra de mejora del elevador inclinado de la calle Juan Ramón Jiménez, con un presupuesto que supera los 209.000 euros
    Redacción por Redacción
    03 de Jul, 2024
    en Local
    0
    Paso firme ´definitivo´ para poner fin a las averías del ascensor entre Camelias y Menéndez Pelayo

    Acceso del ascensor por la calle Camelias.

    Fue el primer ascensor puesto en marcha -más allá de las escaleras mecánicas de la II República- dentro del ambicioso programa de accesibilidad y movilidad urbana ´Vigo Vertical´, que el alcalde Abel Caballero decidió impulsar como una de sus medidas ´estrella´ gracias a la aportación de fondos europeos.

    El ascensor inclinado de la calle Juan Ramón Jiménez se estrenó en octubre del año 2015 y, nueve años después, y tras múltiples averías pero, sobre todo, por los consiguientes retrasos que suponía su arreglo y nueva puesta en funcionamiento cada vez que pasaba, estos días se ha dado un paso más con la licitación de las obras de Mejora del ascensor inclinado ubicado en la calle Juan Ramón Jiménez, entre Menéndez Pelayo y Camelias.

    Infografía del proyecto licitado esta semana.

    Con un coste de licitación (más IVA) que asciende a los 209.011,04 euros, las empresas interesadas en optar a esta actuación tienen de plazo hasta el próximo 29 de julio para presentar sus ofertas.

    La junta de gobierno local dio el visto bueno al proyecto de obras el pasado viernes, 28 de junio y, este mismo lunes, día 1 de julio, se publicaba el anuncio y los pliegos de contratación en la plataforma del Estado.

    Así, tras este nuevo paso administrativo, se prevé la adjudicación e inicio de obras en unos meses y, con ello, se espera que no haya marcha atrás siendo la finalidad de la misma minimizar las averías o, incluso, que lleguen a ser inexistentes. El plazo de ejecución de los trabajos es de 5 meses.

    El desastroso ascensor de Menéndez Pelayo

    Y es que los continuos problemas que provocaban las averías y el malestar de los vecinos y viandantes que usan a diario el elevador inclinado para salvar un pronunciado desnivel de unos 20 metros entre Camelias y Menéndez Pelayo a través de la calle Juan Ramón Jiménez hizo que desde Praza do Rei se tuviese que poner en marcha un nuevo proyecto y una nueva contratación para solucionar esta situación.

    Con todo, y según reza el proyecto, se prevé una serie de mejoras sobre las instalaciones, sus elementos y la sustitución de algunos de estos para «facilitar tanto el funcionamiento como las labores de mantenimiento con las mayores medidas de seguridad».

    Y será tanto para usuarios como transeúntes pasando también por los mantenedores y explotadores del mismo puesto que en el documento de mejora se pone especial énfasis para las actuaciones a ejecutar en la sala de máquinas así como en el foso del Menéndez Pelayo.

    Esta actuación ya había sido adelantada por el alcalde Caballero el año pasado, cuando anunció la puesta en marcha del proyecto. Pero no ha sido hasta este mes de junio cuando se ha dado el paso firme definitivo para llevarlo a cabo.

    En aquel momento, el regidor especificaba que los principales problemas a resolver pasarían por la evacuación de las aguas pluviales y, sobre todo, por solventar los problemas de falta de piezas para la infraestructura puesto que, como reconocía, «no abundaban» al tratarse de un ascensor inclinado «que es único en el mundo porque está fabricado a medida de la inclinación del lugar en el que está asentado». Esto, retrasaba y dificultaba el arreglo dilatando los tiempos de reparación y su nueva puesta en funcionamiento.

    Por ello, el nuevo contrato pretende paliar esta carencia ya que, como bien se contempla en su memoria, las obras a ejecutar «son, en su mayoría, actuaciones de sustitución y reparación de elementos».

    Pese a ello, también contemplan el ensanche de los accesos a sala de máquinas y foso, «que requieren de la demolición parcial de la losa sobre esta» así como mejoras de iluminación en el interior del hueco del elevador.

    Así, la zona de actuación se limitará al número 46 de la calle Camelias y, más concretamente, en este ´desembarco´ de la vía se prevé ubicar la zona de acopios y acceso a las obras.

    Más en detalle, las obras a ejecutar pasan por actuaciones concretas en tres puntos: la sala de máquinas y foso; el hueco del elevador y la zona exterior entre las dos calles de Menéndez Pelayo y Camelias.

    Así, en lo que respecta a la sala de máquinas y foso, se prevé el recrecido del suelo con una pequeña pendiente hacia los sumideros para facilitar la evacuación de las aguas pluviales al tiempo que se ejecutará un sumidero longitudinal, entre el perímetro de los muros y el suelo, para recoger las aguas canalizándolas a los desagües.

    De este modo se prevé solucionar uno de los principales problemas generados de forma continua además de tener prevista la limpieza de los muros al mismo tiempo que se dará un tratamiento superficial para evitar la proliferación de líquenes, algas y microorganismos.

    Y a mayores, se prevé ampliar el acceso a la sala de máquinas (Camelias) y al foso (Menéndez Pelayo) con nuevas trampillas de inspección con un hueco libre mínimo de 80×80 cm en cada uno de los casos.

    Mientras, en lo que respecta al hueco del elevador, las obras a ejecutar pasan por el sellado o sustitución de los componentes del ascensor que permiten entrada de agua, como los cambios y finales mecánicos, canaletas de hueco o pantallas de alumbrado del hueco del elevador, entre otras.

    La mejora de la iluminación en el interior del hueco así como la instalación de líneas de vida a lo largo de todo el recorrido. También la sustitución de los mecanismos de las puertas de pasillos y cabina de ambos embarques, tanto en Camelias como en Menéndez Pelayo y que pasan por los ejes, los elementos de bloqueo y desbloqueo, las puertas, el operador de cabina y el mecanismo de rellano.

    Por último, y ya en un ámbito completamente externo, se prevé la instalación de un pasamanos en las escaleras de emergencia para facilitar la evacuación de la cabina del ascensor y el acceso a este de forma segura así como la colocación de alumbrado en las mismas para mejorar la visibilidad además de ampliar el hueco y la sustitución de la rejilla de acceso al hueco del ascensor para la inspección del mismo desde la sala de máquinas.

    Con todo, el ascensor inclinado, que tiene capacidad para 25 personas y recorre un rail de 32 metros en cerca de 45 segundos, puede mover en una hora de 2.000 a 3.000 personas, según estimaciones de Abel Caballero.

    43

    Tags: Abel CaballeroAscensor inclinadoCameliasJuan Ramón JiménezMenéndez PelayoVigo Vertical

    RelacionadosArtículos

    Local

    Exigen «relevancia» para aprobar el PXOM: «No puede ser una sesión exprés, casi clandestina»

    20 de May, 2025
    El primer viaje comercial en el AVE gallego: curiosos y retornos por Navidad
    Local

    Caballero afea a Rueda que se quede «callado» ante el «ataque» de Mañueco a Vigo por las paradas del AVE

    20 de May, 2025
    Caballero justifica la venta por 1,2 millones de una parcela municipal: «Es dinero para el bienestar de la ciudad»
    Local

    Caballero justifica la venta por 1,2 millones de una parcela municipal: «Es dinero para el bienestar de la ciudad»

    20 de May, 2025
    Local

    Fin a cuatro años de residencia provisional en Coruxo: el parque de bomberos de Esturáns abre sus puertas

    19 de May, 2025
    Caballero anuncia el pleno para el PXOM de Vigo: «Cortocircuita cualquier intento de especulación»
    Local

    Caballero anuncia el pleno para el PXOM de Vigo: «Cortocircuita cualquier intento de especulación»

    19 de May, 2025
    Urbanismo da luz verde al PXOM: ya solo queda el trámite final del pleno
    Local

    Urbanismo da luz verde al PXOM: ya solo queda el trámite final del pleno

    16 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    ‘Dientes de dragón’, la “novedosa” señal en Vigo para aportar seguridad al CEIP Emilia Pardo Bazán

    Denuncian la expulsión de un niño de Infantil de un colegio de Vigo por no contar con un profesor de apoyo

    por Europa Press
    14 de May, 2025
    0

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Una imagen para el recuerdo del Paseo de Alfonso XII
    Más Vigo

    Una imagen para el recuerdo del Paseo de Alfonso XII

    El histórico mirador del Paseo de Alfonso XII, en la ciudad de Vigo, tiene unas vistas realmente privilegiadas sobre la...

    por Julio Alonso
    20 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un teleférico del Berbés al Castro
    Más Vigo

    Un teleférico del Berbés al Castro

    En esta fotografía puede observarse a un pequeño grupo de turistas subiendo por unas escaleras que acceden al parque de...

    por Julio Alonso
    01 de Ago, 2023

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR