• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 7 de agosto de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    MIRADOR DO CASTRO

    Paso al frente para recuperar la cafetería con las mejores vistas de Vigo

    El Concello ha adjudicado este mes la redacción del anteproyecto para devolverle la vida al emblemático Mirador do Castro y en marzo contrató también el estudio topográfico para revisar su estructura
    Andrea Mariño por Andrea Mariño
    13 de May, 2025
    en Local
    0
    Paso al frente para recuperar la cafetería con las mejores vistas de Vigo

    El Concello de Vigo ha dado un nuevo paso, esta vez puede que definitivo, para reabrir a la ciudadanía la emblemática cafetería Mirador do Castro, cerrada desde 2009 y que tras dos intentos frustrados de adjudicación de la concesión permanece abandonada, vallada parcialmente y cubierta de pintadas en la ladera de O Castro.

    Este mismo mes de mayo, el gobierno local ha adjudicado el anteproyecto para devolverle la vida a la emblemática cafetería O Mirador do Castro, ubicada en la plaza y mirador de Martín Códax. Será el estudio de arquitectura Perfecto Cendón+Javier Vázquez el encargado de idear la reforma de un edificio en el que hay mucho por reformar después de 16 años de abandono, una vez que la concesión otorgada en 1986 venció en 2009.

    El contrato para llevar a cabo el anteproyecto se eleva a 17.484,50 euros y, tras ser firmado el pasado 2 de mayo, los arquitectos tienen, inicialmente, hasta finales de año para presentar el nuevo esbozo de lo que el Concello confía que vuelva a ser uno de los lugares más visitados de la ciudad, ubicado en el Paseo Rosalía de Castro y con una superficie edificada repartida en tres plantas de 636 metros cuadrados más 1.636 m2 de zona anexa de uso público.

    Estado actual del Mirador do Castro. Vigoé

    En 2022 el alcalde, Abel Caballero, anunciaba que la estructura seguiría los mismos pasos que El Castillo, que fue desmontado piedra por piedra para recuperar esa zona verde. Incluso apuntaba que la actuación costaría en el entorno de los 200.000 euros, por lo que se daba por hecho que se llevaría a cabo. Sin embargo, a la vista de las recientes contrataciones, el Consistorio ha cambiado de parecer y el objetivo sería reabrir la cafetería, con una imagen totalmente renovada.

    Sería el tercer intento para hacerlo, ya que los dos anteriores quedaron desiertos. El primero fue en 2014 y además de un canon anual de 5.765,53 euros, se exigía al licitador una inversión mínima inicial superior a los 260.000 euros para hacerse con el contrato.

    Finalmente, y a pesar de que la concesión se otorgaba por un nada desdeñable plazo de 30 años, el concurso quedó desierto. De nuevo ese mismo año, el Concello volvió a licitar el contrato, esta vez por adjudicación directa, pero con idéntico resultado a la primera vez. Tres años después, en 2017, se comunicó un nuevo procedimiento para reabrirlo, pero no pasó de ser un anuncio que no llegó a fructificar.

    Fotografías captadas por el PP de Vigo en 2017 del estado de la estructura.

    Entre los pliegos de los dos frustrados procesos se incluían condiciones para el adjudicatario como el derribo del anexo en el semisótano y su acondicionamiento como zona verde para uso público, la instalación de unos baños públicos con acceso independiente del local que permaneciesen abiertos 24 horas o el mantenimiento de la zona verde, además de la renovación de la estructura de la cafetería, dotándola de grandes ventanales y adaptando la fachada al entorno, entre otras cuestiones.

    Tras este fracaso, el Concello habrá tomado nota y modificará los requisitos para hacer el negocio más atractivo para los posibles candidatos a explotar unas instalaciones repletas todo el año de visitantes y sin apenas competencia, ya que la cafetería más próxima es la de lo alto de la fortaleza, O Castro, y la concesión expira también en 2029. En este caso, todo indica que seguirá el mismo destino que el desaparecido El Castillo, dado que por su proximidad a la muralla, la normativa prima la recuperación de ésta.

    La contratación del anteproyecto de reforma del inmueble, en todo caso, no ha sido el único movimiento realizado en este sentido por el gobierno local, que el pasado 25 de marzo adjudicaba también, por 1.452 euros, el estudio topográfico del inmueble para comprobar el estado en el que se encuentra la decadente estructura del Mirador do Castro. En esta ocasión, fue Alejandro Fernández Comesaña el encargado de realizar dicho análisis.

    Estos pasos para reabrir el Mirador do Castro coinciden casi en el tiempo con las críticas manifestadas por el BNG, que hace apenas unas semanas lamentaba el mal estado del monte de O Castro y que no se hubiesen «registrado avances» al respecto de la reapertura de la instalación, lo que calificaba de «inexplicable» toda vez que hace un año el alcalde anunciaba su reapertura.

    «No se entiende que el Concello desatienda de esta forma este emblema de la ciudad, que usan a diario cientos de vigueses para pasear, hacer deporte o como punto de encuentro», remarcaba la concejala nacionalista Ana Martínez, que apuntaba además que la plaza y el mirador de Martín Codax en el que se ubican está «absolutamente deteriorado y supone un peligro para la ciudadanía».

    La recuperación de la cafetería del monte de O Castro, sin novedades un año después

    Antes que el BNG también exigió avances el grupo municipal popular, que en 2019, coincidiendo con el décimo aniversario del cierre del histórico local, recordaba que «lo único que se ha hecho hasta ahora es colocar unas vallas por peligro de derrumbe y de desprendimientos. Por tanto no solo es una vergüenza tenerlo así, sino que además es peligroso».

    Desde entonces, han sido numerosas las manifestaciones de la oposición reclamando que se recuperase para la ciudadanía un punto de referencia no solo para los turistas, sino para los propios vigueses, que durante años celebraron en este local sus eventos familiares y también los sociales, siendo sus fiestas de Nochevieja un clásico de la juventud viguesa, en franca competencia con las que se celebraban en el desaparecido El Castillo.

    Abandono de la cafetería del mirador del Castro

    El misterio de El Castillo

    Precisamente en torno a la desaparición de la otra cafetería de El Castillo se cierne un gran interrogante sobre cuál fue el destino de las más de 4.000 piedras que lo componían y que fueron numeradas una a una tras ser adquiridas, presuntamente, por un enigmático empresario británico, Thomas Rothschild, que aseguró que se las llevaría a la ciudad de Bath para reconstruir allí una réplica de El Castillo, con sus propias piedras.

    Era el año 2013 y la operación de desmontaje fue muy mediática y seguida de cerca por el empresario inglés. A partir de ahí, las piedras fueron depositadas en el puerto de Vigo y años después las cerca de 800 toneladas desaparecieron sin que se hubiesen embarcado nunca al Reino Unido y sin que se supiese cuál fue su destino.

    Imágenes del interior del Mirador do Castro tomadas en la anterior licitación, en 2014.

    43

    Tags: anteproyectoCafeteríaconcursoestudioMiradorMirador do CastroReformaRehabilitacióntopográficoVigo

    RelacionadosArtículos

    San Brais comida
    Local

    Valladares se viste de fiesta

    07 de Ago, 2025
    O Marisquiño enciende Vigo con adrenalina y música
    Local

    Vigo refuerza su red 5G para garantizar una experiencia digital fluida en O Marisquiño

    07 de Ago, 2025
    ¡El espectáculo empieza! O Marisquiño 2025 arranca en Samil
    Local

    ¡El espectáculo empieza! O Marisquiño 2025 arranca en Samil

    06 de Ago, 2025
    Gran Vía de Vigo se llena de arte: llega el Mercado de Ilustración Mona
    Arte

    Gran Vía de Vigo se llena de arte: llega el Mercado de Ilustración Mona

    06 de Ago, 2025
    Denuncian colas de 50 personas y tiempos de espera de 45 minutos en Correos
    Local

    Denuncian colas de 50 personas y tiempos de espera de 45 minutos en Correos

    06 de Ago, 2025
    ‘Free Tour’ en Vigo para conocer el único barco a vapor en activo de España
    Marítima

    El único barco de vapor de la Península en busca de voluntarios

    06 de Ago, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Vigo ultima un nuevo megacontrato para que la ciudad tenga «un aspecto impecable»

    Vigo ultima un nuevo megacontrato para que la ciudad tenga «un aspecto impecable»

    por Redacción
    01 de Ago, 2025
    0

    Leiva conquista Sanxenxo y emociona con una dedicatoria especial

    Leiva conquista Sanxenxo y emociona con una dedicatoria especial

    por Redacción
    03 de Ago, 2025
    0

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior

    Vigo aprueba la ampliación de Balaídos con 1.800 nuevas localidades y Caballero clama por el Mundial 2030

    por Redacción
    01 de Ago, 2025
    0

    Tras las quejas de los usuarios de Samil, Caballero presume de financiar O Marisquiño con 1,3 millones

    Tras las quejas de los usuarios de Samil, Caballero presume de financiar O Marisquiño con 1,3 millones

    por Redacción
    05 de Ago, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El peligro del sube y baja
    Más Vigo

    El peligro del sube y baja

    La imagen muestra la Ronda de Don Bosco a su paso por debajo del Paseo de Granada, en la ciudad...

    por Julio Alonso
    07 de Ago, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro
    Libros

    Un mar de poesía tomará el Casco Vello: Enric deSombra presenta su primer libro

    La poesía con aroma a mar tiene una cita ineludible en el Casco Vello de Vigo. El próximo 7 de...

    por Redacción
    04 de Ago, 2025

    OPINIÓN

    Mi apoyo a los jodechinchos
    Opinión

    Mi apoyo a los jodechinchos

    Últimamente leo y oigo fodechinchos pero a mí me gusta más la forma tradicional de jodechinchos. Por si hay alguien que no conozca...

    por Fernando Torres Carbajo
    02 de Ago, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR