La presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, ha instado este miércoles a Abel Caballero a asumir la “responsabilidad política” por haber concedido en 2022 la Medalla de la Ciudad a la entonces Secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, en una decisión “personal y unilateral”.
Según la jefa de la oposición, “lo que en 2022 fue un acto político, en 2025 exige responsabilidades políticas. Tal y como le demandamos desde el PP de Vigo en el pleno del pasado mes de abril solicitando la retirada de la Medalla. Propuesta que el Partido Socialista de Abel Caballero rechazó de plano”.
Desde entonces, y como señalan desde las filas populares, la situación judicial por la que atraviesa Isabel Pardo de Vera «aún se ha agravado más», toda vez que en las últimas horas se ha ampliado hasta cinco la lista de posibles delitos relacionados con la trama de corrupción que afectan al Partido Socialista y al Gobierno de Pedro Sánchez.
“Pardo de Vera acumula ya más acusaciones: malversación, tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y pertenencia a organización criminal, que méritos para haber obtenido dicha distinción, que únicamente fue uno: su cercanía política y personal con el alcalde de Vigo” ha recordado Sánchez.
Una circunstancia que, entiende, hace “absolutamente insostenible” que la ex Secretaria de Estado de Transportes continúe ostentando “un solo día más” dicho reconocimiento. “De hecho, el próximo día 21 tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional para responder ante el juez por los delitos de los que se le acusa. ¿Es esa la imagen que queremos de Vigo? ¿Acaso esa imagen no daña los valores que representa la Medalla de la Ciudad?”, ha preguntado.
Luisa Sánchez ha exigido que Abel Caballero “cumpla con su obligación” de salir a dar explicaciones. “Que salga y que diga si mantiene la Medalla de la Ciudad a Isabel Pardo de Vera a pesar de los turbios asuntos que vamos descubriendo cada día relacionados con la compra de mascarillas, el amaño en la adjudicación de obra pública o el enchufe de la ex novia de José Luis Ábalos”.
Y en este sentido ha insistido en que “Caballero no se puede quedar mudo ni como alcalde ni como miembro del Consejo Federal Socialista, al que por cierto asistió el pasado sábado para aplaudir a Pedro Sánchez”.
Una medalla contra el reglamento y el consenso
La presidenta popular ha recordado que la decisión de conceder la Medalla de la Ciudad a Isabel Pardo de Vera fue una “imposición” de la mayoría absoluta del PSOE sin contar con el respaldo del resto de partidos políticos de la corporación, que se posicionaron en contra.
Y “lo que es peor”, ha remarcado, “contraviniendo” lo que establece el propio Regulamento de Honras e Distincións del Concello de Vigo, que en su artículo segundo deja bien claro que no se podrá otorgar ningún tipo de reconocimiento a personas que desempeñen cargos en las distintas administraciones públicas, como era el caso de Pardo de Vera en 2022, por entonces Secretaria de Estado de Transportes.
“Abel Caballero no solo se saltó el reglamento y el consenso sino que, además, defendió a capa y espada una Medalla de la Ciudad que nunca tendría que haberse otorgado y ahora está absolutamente manchada por la sombra de la corrupción”, le ha espetado al alcalde.
“Aquí desde luego hay algo que no cuadra” ha dicho, y se ha preguntado si “hay algún interés oculto que nosotros desconocemos”.