• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 21 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    OBRAS

    Otro símbolo saldrá a la calle: Pintor Lugrís exhibirá a gran escala la «Vista de Vigo»

    La constructora Prace Obras y Servicios sella dos contratos "millonarios" con apenas unos días de diferencia
    Redacción por Redacción
    20 de Mar, 2025
    en Local
    0
    Otro símbolo saldrá a la calle: Pintor Lugrís exhibirá a gran escala la «Vista de Vigo»

    Tras la inauguración, hace apenas unos días, del nuevo photocall de Balaídos, tras la humanización de Val Miñor, el Concello dará un paso más para instalar un nuevo símbolo en las calles de Vigo tras otra intervención de calado como será la obra en Pintor Lugrís, que adjudicará este viernes por 1,2 millones de euros (sin IVA). Las obras, de las que se encargará la constructora Prace Obras y Servicios, permitirán avanzar en el proyecto de Vigo Vertical con la instalación de dos nuevas rampas mecánicas que salvarán el desnivel entre López Mora y Álvaro Cunqueiro, en la cota de la Praza Independencia.

    «Balaídos se convierte en un espacio arquitectónico y con una humanización que no tiene ningún campo de fútbol de Europa»

    Además de las rampas, otra de las novedades que implicarán las obras de humanización de Pintor Lugrís será sin duda la reproducción a gran escala de una de las obras cumbre del artista, «Vista de Vigo», que ocupará un panel de tres metros de largo por casi dos de alto en plena calle. Los vigueses podrán, por tanto, disfrutar de esta obra, que muestra un mundo en el que la realidad y la fantasía se entremezclan con el ensueño y la aventura a través de luminosos colores.

    La vista de un Vigo antiguo, visto desde el mar, muestra la Fortaleza del Castro, la Colegiata, la Batería del cabo de «A Laxe», la Batería de «A Pedra», el Berbés y el convento de San Francisco.

    Se trata de uno de los cinco murales que hizo Lugrís y que decoraban el emblemático Gran Hotel de Vigo, antiguo edificio del Hotel Moderno, de Paczevich. El tamaño real del mural roza los cinco metros y aunque la réplica que lucirá en Pintor Lugrís será en gran formato, en realidad tendrá casi tres metros menos que la original, que mide 4,9 metros de largo.

    Y al lado de la reproducción de esta obra habrá además una caricatura del genial artista realizada por Álvaro Cebreiro y un texto con información del autor y su obra grabados en una placa de acero inoxidable. El panel estará ubicado a escasos metros de la Comisaría de Policía, tras finalizar los dos tramos de rampas mecánicas que facilitarán la subida desde López Mora.

    “Es una humanización de altísimo nivel para subir aquella cuesta que es imposible”, consideró Caballero sobre la actuación, licitada el pasado verano por 1,6 millones de euros que se extenderá en un tramo de 123 metros de longitud y que incluirá la instalación de dos nuevas rampas mecánicas del programa Vigo Vertical para facilitar el acceso a la Praza Independencia desde López Mora.

    Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de doce meses, además, supondrán además una ampliación de la zona peatonal en 900 metros cuadrados en el entorno donde se ubica la Comisaría de la Policía Nacional.

    Actuaciones de la humanización de Pintor Lugrís

    Este es el listado de actuaciones que se llevarán a cabo durante la humanización de Pintor Lugrís:

    • Trasplante a lugar indicado por el concello del arbolado existente en la calle, que se encuentra en mal estado.
    • Retirada de diversos elementos de mobiliario existentes en la calle y traslado a depósito municipal (bancos, papeleras, señales verticales, luminarias)
    • Demolición completa de la pavimentación existente, tanto en calzada como en aceras.
    • Modificación de la sección transversal de la calle, estableciendo diferentes secciones tipo en función del tramo de la calle y del espacio disponible, primando el incremento de dimensiones de aceras respecto al espacio destinado para el tráfico rodado. En las siguientes imágenes se resumen las secciones definidas para el vial, en sus distintos puntos:
    • Establecimiento de una nueva pavimentación del vial, en consonancia con las calles próximas, consistente en pavimento de mezcla bituminosa sobre base de hormigón en calzada, bandas de aparcamiento ejecutadas en hormigón con acabado desactivado y aceras de baldosa de granito gris alba 60×40.
    • Creación de diversas zonas estanciales en los espacios ganados, y reconfiguración de la zona verde existente actualmente en el entorno de la calle.
    • Renovación de la red de fecales de la calle y redefinición de la red de pluviales existente, conectándose con las de las calles adyacentes.
    • Renovación de las líneas de abastecimiento obsoletas señaladas por la compañía suministradora.
    • Renovación de la red de alumbrado de la calle.
    • Establecimiento de elementos de mobiliario tales como alcorques, papeleras y jardineras.
    • Establecimiento de una red de riego automático que incluya todas las zonas afectadas por las obras.
    • Adecuación de los pasos de cebra y adaptación de los mismos a la normativa de accesibilidad.
    • Instalación de dos rampas mecánicas a fin de incrementar la accesibilidad de la calle

    Más rampas mecánicas para Vigo Vertical: ahora en la calle Pintor Lugrís

    Otra adjudicación para Prace

    Marzo está resultando un mes muy productivo para la constructora Prace Obras y Servicios ya que apenas unos días después de lograr el contrato del Puerto de Vigo para construir el nuevo depósito de contenedores en el muelle de Guixar por 1,1 millones de euros se hará también con las obras de humanización de la calle Pintor Lugrís, entre López Mora y Álvaro Cunqueiro, que circunvala la Praza de Independencia, por 1.228.041,65 euros.

    La adjudicación de las obras, a las que la junta de gobierno local dará luz verde este viernes, 21 de marzo, cobró forma el pasado 28 de febrero, después de que Prace fuese la mejor colocada entre las seis empresas que optaban a este millonario contrato. Sus competidoras fueron Avan Integral SL, Citnaia Obras y Servicios, Orego Balgon, Xestión Ambiental de Contratas y la UTE conformada por Seranco y Oresa.

    Diez años de un hito: el proyecto de un Vigo «sin cuestas» cumple una década sin tocar techo

    43

    Tags: humanizaciónobraobrasPintor LugrísPracereproducciónVigo VerticalVista de Vigo

    RelacionadosArtículos

    El Concello de Vigo ultima la mudanza para reabrir la Casa da Xuventude
    Local

    El Concello de Vigo ultima la mudanza para reabrir la Casa da Xuventude

    20 de May, 2025
    Resurge la cuna de Vigo mientras Barrio do Cura fulmina sus últimos vestigios
    Local

    Aceleran las obras en O Berbés: se licita la demolición de un inmueble para dar paso a su rehabilitación

    20 de May, 2025
    Resurge la cuna de Vigo mientras Barrio do Cura fulmina sus últimos vestigios
    Local

    Resurge la cuna de Vigo mientras Barrio do Cura fulmina sus últimos vestigios

    16 de May, 2025
    El TSXG ratifica una condena al Puerto de Vigo por vulnerar el derecho de libertad sindical
    Marítima

    El Puerto de Vigo pisa el acelerador para ser más competitivo: licitado ya el nuevo silo de Bouzas

    16 de May, 2025
    Finalizan las obras de la calle Miño en Salvaterra tras una inversión de 426.000 euros de la Xunta
    Salvaterra de Miño

    Finalizan las obras de la calle Miño en Salvaterra tras una inversión de 426.000 euros de la Xunta

    15 de May, 2025
    Zona infantil, merendero, juegos de agua y piscinas: licitado un macroparque recreativo junto al Atlántico
    Oia

    Zona infantil, merendero, juegos de agua y piscinas: licitado un macroparque recreativo junto al Atlántico

    14 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    ‘Dientes de dragón’, la “novedosa” señal en Vigo para aportar seguridad al CEIP Emilia Pardo Bazán

    Denuncian la expulsión de un niño de Infantil de un colegio de Vigo por no contar con un profesor de apoyo

    por Europa Press
    14 de May, 2025
    0

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Una imagen para el recuerdo del Paseo de Alfonso XII
    Más Vigo

    Una imagen para el recuerdo del Paseo de Alfonso XII

    El histórico mirador del Paseo de Alfonso XII, en la ciudad de Vigo, tiene unas vistas realmente privilegiadas sobre la...

    por Julio Alonso
    20 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Celta 13-Depor 0, goleada en la ‘Catedral’
    Más Vigo

    Celta 13-Depor 0, goleada en la ‘Catedral’

    Es la mayor goleada de un derbi gallego, pero también todo un hito en la historia del fútbol. Porque el...

    por Eduardo Rolland
    08 de Oct, 2022

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR