El alcalde Abel Caballero informó este jueves que el Concello de Vigo «avanza» en el proceso de construcción de viviendas protegidas en régimen de alquiler tasado que se construirán en Esturáns.
La Gerencia de Urbanismo aprobará la semana que viene el pliego de prescripciones técnicas y económico administrativas para la construcción de 27 viviendas en este ámbito. La fecha límite para que estén finalizadas, como avanzó el regidor en su momento, es el mes de julio de 2026 debido a la procedencia de los fondos con los que se sufragará la actuación.
Así, Caballero explicó que el Ayuntamiento licitará un contrato que permitirá conceder un derecho de superficie durante 50 años a una empresa o cooperativa. La adjudicataria tendrá que construir el edificio, siguiendo el proyecto básico ya redactado, y gestionar el arrendamiento de las 27 viviendas durante 50 años para con la finalidad de ejecutar una actuación con «suelo a coste cero para que el alquiler sea lo más bajo posible», señaló el regidor en un audio remitido a los medios de comunicación.
De este modo, la empresa será la beneficiaria de una aportación de 1,2 millones de euros procedentes de fondos europeos dentro del Programa de ayudas a la construcción de viviendas del Plan de Recuperación NextGenerationEU.
Entre las condiciones, el Ayuntamiento pone a disposición el suelo de manera gratuita con el objetivo de abaratar los costes de edificación y, por lo tanto, los precios de alquiler de las viviendas. Finalizado el período de explotación, el edificio pasará a ser propiedad municipal.
El PP advierte sobre los plazos
Por su parte, la presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, advirtió de los plazos para tener listas las 27 viviendas proyectadas. De hecho, cargó contra Caballero señalando que «como es habitual, no cuenta toda la verdad cuando habla de un tema en el que ha metido la pata hasta el fondo», dijo en otro audio remitido a los medios de comunicación.
Como aseguró, los 1,2 millones de euros de fondos europeos «se los concedió la Xunta de Galicia», señaló. Y siguió: «El mismo día que exige que se mencione la procedencia de los fondos en todas las obras de la ciudad, omite quién le otorgó al Ayuntamiento el dinero para esas 27 viviendas. Los fondos son europeos pero fue el Gobierno autonómico quien decidió que se destinaran a construir esas viviendas», relató la popular.
Pero señaló que «eso no es lo peor» puesto que aventuró que es probable que «se vaya a perder esa asignación porque esos pisos tienen que estar construidos en junio de 2026. Y aún va a licitar ahora una obra que dura 16 meses. Es evidente que no va a llegar a tiempo, y esos fondos no son prorrogables», avanzó.
Es por ello por lo que señaló que «tendrá que buscar otra vía de financiación» que, como auguró, «previsiblemente será con cargo a fondos municipales, causándole un grave perjuicio a las arcas municipales por su incompetencia».
«Cuéntele eso a la ciudad, señor Caballero. Deje de engañar permanentemente a los vigueses», le soltó para rematar invitándolo a que se «pase de nuevo por Navia para contemplar cómo las maquinas ya están construyendo una buena parte de los 1.600 pisos de protección publica que la Xunta está levantando en ese barrio. En Esturáns las grúas ni están ni por el momento se las espera», concluyó.
El gobierno local afirma que no perderá los fondos europeos
Tras conocer las declaraciones de Sánchez, el gobierno local ha emitido un comunicado en el que desmiente lo dicho por la presidenta del PP de Vigo de que la ciudad va a perder los 1,2 millones de euros de fondos europeos para la construcción de 27 viviendas de alquiler a precio tasado en Esturáns.
«Como es sabido, Vigo tiene asignados 1,2 millones de euros para la construcción de estas viviendas, recibidos a través de un proceso de distribución de fondos que establecen que se llegado el momento inicial de finalización del plazo de las obras estas no habían estado finalizadas, se puede establecer una prórroga para la justificación dieras fondos», ha asegurado el gobierno local a través de su nota.
Por ello, solicita al PP que «se «informe bien porque miente de forma reiterada cuando dice que vamos a perder los fondos si la obra no se finaliza en junio de 2026. El gobierno local sigue trabajando en la mejora de la vivienda en Vigo, una política totalmente abandonada en esta ciudad por parte de la Xunta de Galicia, que es quien tiene las competencias y los recursos», concluye el comunicado.