El Puerto de Vigo continúa acumulando premios. este miércoles ha recibido en el Casino de Madrid el Premio Clúster Marítimo Español-Federico Esteve 2025 en la categoría de proyección internacional, consolidando su posición como uno de los puertos más importantes del mundo.
«Hay reconocimientos que hacen una ilusión especial y este es uno de ellos por varios motivos: quién lo da y por qué”, ha dicho el presidente de la Autoridad Portuartia de Vigo, Carlos Botana, al recoger el premio y en referencia al Clúster, donde se encuentran representados un total de 28 puertos de España, de los que sólo el de Vigo ha resultado premiado.
Los Premios Clúster Marítimo Español-Federico Esteve 2025, que llevan el nombre del anterior presidente del Clúster, son un evento clave que reconocen el compromiso de las empresas e instituciones del sector que marcan la diferencia en diversos ámbitos estratégicos de la industria con el objetivo de seguir aportando innovaciones.
La Autoridad Portuaria de Vigo ha sido galardonada en la categoría de proyección internacional, al haber sido pionera en la implantación de la estrategia de Crecimiento Azul, además de un ejemplo para la Comisión Europea en sus informes anuales.
Durante la gala celebrada hoy, el Clúster Marítimo Español ha destacado el ejemplo del Puerto de Vigo en la defensa internacional de una pesca legal y sostenible, siendo el organismo impulsor, junto con la FAO, de la Red de Puertos Pesqueros Azules y un modelo a seguir para 26 países de todos los continentes, lo que ha propiciado la firma de diversos acuerdos internacionales con puertos de todo el mundo.
De igual forma, ha hecho hincapié en su trabajo para impulsar la pesca y la Economía Azul de Vigo y de España “en un mundo cada vez más global, competitivo y lleno de retos y amenazas”.
Una gran vitrina
El Puerto de Vigo ha acumulado a lo largo de su historia numerosos premios y reconocimientos internacionales, especialmente en los ámbitos de sostenibilidad e innovación gracias a diversas iniciativas impulsadas en el marco de su estrategia Blue Growth.
Entre ellos, la terminal olívica resultó ganadora en 2020 de los premios concedidos por la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) en la categoría de “Diálogo puerto-ciudad” por sus “Peiraos do Solpor” y, dos años más tarde, en 2022, repitió como vencedora de estos prestigiosos galardones en la categoría de “Infraestructuras Sostenibles” por el proyecto “Living Ports”.
Asimismo, fue premiado por la Comisión Europea en 2022 por sus jardines submarinos de “PuertAlMar” y, en 2023, nuevamente por “Living Ports” y su visor submarino “Nautilus”.
Otros galardones a nivel mundial que han reconocido la apuesta del Puerto olívico por la economía azul han sido los premios Sun&Blue que, el año pasado, reconocieron como ganador a Vigo en la categoría de “Descarbonización de Puertos” y, este año, ha puesto el foco en la “Innovación en Gestión Energética Azul” por su “Estrategia del Hidrógeno”, al convertirse en un “laboratorio viviente” para la transición energética.
Estos galardones, que se suman a la distinción de Centro Azul por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) en 2025 al visor submarino Nautilus, siendo el único puerto de España con este reconocimiento por su labor en educación ambiental, o el Premio Proyecto Atlántico 2020 en la categoría de “Capacitación” por el proyecto “Atlantic Maritime Ecosystem Network” (MarENet), resaltan el compromiso del Puerto de Vigo con la sostenibilidad, la innovación, la
biodiversidad marina y el desarrollo portuario a nivel global.






















