• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 27 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Nuevo paso para que Vigo cuente con su (ansiada) Biblioteca del Estado

    El DOG acaba de publicar el anuncio de la aprobación definitiva del 'Plan especial de infraestructuras y dotaciones' tras el visto bueno en el Pleno de la Corporación del pasado mes de septiembre
    Redacción por Redacción
    30 de Oct, 2024
    en Local
    0
    El proyecto de la Biblioteca del Estado en Vigo prevé construir un edificio de tres o cuatro alturas

    Infografía del proyecto. / Foto: Archivo

    Un paso administrativo más para que Vigo cuente con su ansiada y más que prometida Biblioteca del Estado.

    El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de hacer público el anuncio de la Gerencia Municipal de Urbanismo por el que se aprueba, con carácter definitivo, el «Plan especial de infraestructuras y dotaciones para la ubicación de la Biblioteca Pública del Estado en Vigo», el instrumento urbanístico de iniciativa pública promovido por el Concello de Vigo y redactado por el equipo Pereiro Arquitectos, S.L.P.

    Así, tras el visto bueno -también definitivo- que tuvo el documento urbanístico en el pleno de la Corporación municipal celebrado el pasado mes de septiembre, ahora se avanza administrativamente para continuar con los trámites que den lugar a la preciada nueva infraestructura cultural en los terrenos del ámbito de Chouzo y la calle Lalín donde se iba a construir la Ciudad de la Justicia.

    Caballero retoma una (eterna) promesa pendiente: «Vigo tendrá Biblioteca del Estado»

    Tras esta publicación, desde la Xunta se debe remitir un ejemplar de la documentación aprobada definitivamente «a los correspondientes organismos de la Administración estatal y autonómica, con competencias sectoriales en la materia», rematando así la tramitación que se tiene que hacer desde Vigo y dejando ahora en el tejado del Gobierno de España el resto de avances a realizar, como bien apuntó el alcalde Abel Caballero en su momento.

    «Damos un paso fuera de serie. Ahora es el turno del Gobierno de España»

    La tan ansiada dotación cultural, según reza el documento urbanístico aprobado, se levantará en una doble parcela que cuenta con una extensión total de 6.578,00 m², apoyándose, principalmente, en la calle Lalín.

    Así, prevé dividir el ámbito en dos zonas de ordenación, una dotacional de casi 5.000 metros cuadrados de superficie (4.859,00 m²) mientras que para las zonas verdes regulariza un espacio que supera los 1.500 metros cuadrados (1.501,67 m²). Además, reserva 216,93 m² para el espacio viario que, en total, ocupará el nuevo equipamiento previsto de la Biblioteca del Estado.

    En el texto urbanístico redactado del Plan Especial se señala que las construcciones destinadas a la infraestructura cultural ocuparán la superficie de los 4.800 m², matizando que el documento aprobado «no incluye» obras de edificación, limitándose simplemente a fijar la zonificación de la parcela.

    De hecho, especifica que «no se contemplan nuevas infraestructuras ni el refuerzo de las existentes» puesto que esto será parte de los nuevos trámites a realizar «a posteriori» y que girarían alrededor del proyecto de obra de edificación. Según las informaciones de Caballero, este paso es el que tendrá que llevar a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez.

    Y además, concretan que se deben «reforzar» las instalaciones de electricidad, de telecomunicaciones, de abastecimiento y de saneamiento pudiendo, «de ser necesario», incorporar un nuevo transformador eléctrico, al mismo tiempo que renovar la instalación de iluminación y recomendando «enterrar» las redes aéreas.

    Con todo, sí se establecen «medidas de integración» a tener en cuenta para la ordenación de las nuevas edificaciones a proyectar y que pasan por contar con una «edificación aislada» y con una altura «que facilite la transición entre la parte construida del barrio de Coia con edificaciones hasta las 15 plantas y el continuo urbano no consolidado preexistente en el ámbito del PERI II-08 Tomás A. Alonso, de estructuras más tradicionales», reza el documento.

    Zonas verdes y viario

    Así, en lo que respecta al viario que se zonifica, el texto matiza que el camiño do Chouzo «se convertirá en un vial mixto de plataforma única», siendo la previsión de aparcamiento la que «se desarrollará íntegramente en la parcela dotacional».

    Mientras, en lo que se refiere a las zonas verdes previstas, apunta que no se tratará de un «espacio residual» sino que «estará situado en el espacio de transición» entre los bloques de la calle Lalín y la zona de menor densidad del PERI II-08 Tomás A. Alonso, de modo que tendrá «capacidad para poder garantizar buenas condiciones de accesibilidad desde todo el entorno».

    Además, detalla que estarán dotadas de alumbrado público, riego, drenaje, mobiliario y papeleras mientras que, en el proyecto de urbanización «se estudiará el traslado de los árboles de mayor porte situados en la futura parcela dotacional a las zonas verdes delimitadas», apuntan desde el equipo redactor.

    Y a mayores, desglosan que dicho proyecto de urbanización «deberá estudiar los trazados de los senderos dentro de la zona verde, adaptándolos a los movimientos previstos para evitar las pisadas en las zonas de plantación».

    Coste de 285.000 euros para la urbanización

    Con todo, desde el Concello de Vigo ya han puesto a disposición del Ministerio de Cultura los terrenos para la más que esperada construcción de la biblioteca y, aunque nunca se determinó el coste total de la dotación cultural -el ministro Iceta lo habría elevado a unos 22 millones de euros-, el documento que este miércoles se publica contempla una estimación para las obras de urbanización del ámbito -que no la ejecución de la construcción- que superan los 285.000 euros.

    Este presupuesto -orientativo- contempla la urbanización en sí, como se trata de la explanación, pavimentación, jardinería, señalización, arbolado o un muro nuevo de mampostería de 2 metros de altura así como todas las redes de servicio al tiempo que las obras de urbanización exterior.

    La promesa siempre aplazada de la Biblioteca del Estado de Vigo ya es mayor de edad

    43

    Tags: Biblioteca del EstadoConcello de VigoDOGPaso administrativoPlan especial de infraestructuras y dotaciones para la ubicación de la Biblioteca Pública del Estado en Vigo

    RelacionadosArtículos

    Tropiezo burocrático (otro más) del Concello de Vigo: el ‘Jardín del Edén’ de Coia sufre un revés
    Local

    Tropiezo burocrático (otro más) del Concello de Vigo: el ‘Jardín del Edén’ de Coia sufre un revés

    27 de Ene, 2026
    Caballero cifra en 90 las incidencias sufridas en Vigo con Joseph: «Seguimos en atención permanente»
    Local

    Caballero cifra en 90 las incidencias sufridas en Vigo con Joseph: «Seguimos en atención permanente»

    27 de Ene, 2026
    La lluvia no quita a Vigo las ganas de Entroido
    Local

    Vigo ultima el Entroido 2026: seis días de fiesta y hasta 18.500 euros en premios para las comparsas

    26 de Ene, 2026
    Tras el histórico éxito del Certamen de Rondallas en Ifevi, Caballero repite el concurso municipal
    Local

    Tras el histórico éxito del Certamen de Rondallas en Ifevi, Caballero repite el concurso municipal

    24 de Ene, 2026
    Las obras para humanizar la rúa Pazo, en Bouzas, sufren un contratiempo: se duplica el plazo de ejecución
    Local

    Las obras para humanizar la rúa Pazo, en Bouzas, sufren un contratiempo: se duplica el plazo de ejecución

    23 de Ene, 2026
    Las obras de los accesos de la AP-9, que provocarán nuevos cortes de tráfico, tampoco acabarán en verano
    Local

    La circulación se complica en Vigo: cerrados los túneles (en horario nocturno) la semana que viene

    23 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Una constructora de A Coruña se apodera ya de las obras para transformar el icónico hotel Bahía de Vigo

    Una constructora de A Coruña se apodera ya de las obras para transformar el icónico hotel Bahía de Vigo

    por Redacción
    21 de Ene, 2026
    0

    Tras ‘inventar’ la Navidad, Vigo pone el foco en un nuevo objetivo

    Tras ‘inventar’ la Navidad, Vigo pone el foco en un nuevo objetivo

    por David Augusto
    22 de Ene, 2026
    0

    Caballero quiere transformar unas antiguas viviendas de maestros en 6 pisos sociales

    Caballero quiere transformar unas antiguas viviendas de maestros en 6 pisos sociales

    por Redacción
    23 de Ene, 2026
    0

    El mayor fracaso de Vigo Vertical: el elevador que suma años con averías dilapida otros 200.000€

    El mayor fracaso de Vigo Vertical: el elevador que suma años con averías dilapida otros 200.000€

    por Redacción
    25 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Mesón Ángel
    Más Vigo

    Mesón Ángel

    A pesar de que este establecimiento ubicado en el número 22 de la Rúa Álvaro Cunqueiro, de Vigo, pasa casi...

    por Julio Alonso
    27 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    Antolín Alcántara presenta en Vigo su crónica de la infancia bajo el franquismo
    Libros

    Antolín Alcántara rinde tributo a la memoria colectiva en Évame Oroza

    La literatura gallega vuelve a citarse con la historia reciente en el corazón de Vigo. Este 28 de enero, a...

    por Redacción
    27 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    CAAN rescata a nove cachorros, dous de eles nunha fosa gandeira
    Opinión

    El maltrato animal denigra el alma humana y convierte a los humanos en monstruos cobardes y despreciables

    Por María M. Adeva Los seres humanos han basado su bienestar en el vil y cruel sometimiento y explotación de...

    por Cartas al Director
    24 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR