La Xunta de Galicia iniciará en las próximas semanas, en coordinación con la Diputación de Pontevedra, los trámites para licitar la redacción del proyecto básico y de ejecución para la terminación de las obras del Teatro Cine Fraga.
De este modo, según informa el Gobierno gallego en un comunicado, ya trabaja para finalizar la redacción de los pliegos antes de que finalice el mes de julio con el objetivo de que sea el arquitecto César Portela, autor y propietario intelectual del proyecto original y director de la obra ya ejecutada, quien continúe con la tarea de rehabilitar el inmueble.
Con esto, el objetivo de la Consellería de Cultura es «respetar la intervención ya realizada según el proyecto original para, tras realizar las actualizaciones que sean necesarias, convertir este edificio en un espacio escénico, musical, audiovisual y literario de referencia en el noroeste peninsular».
Desde la Xunta recuerdan que el Teatro Cine Fraga cuenta ya con unas líneas estratégicas definidas y un plan de usos perfilado teniendo en cuenta las aportaciones hechas por la ciudadanía a través de la campaña, presencial y virtual, El mejor espacio busca el mejor contenido.
Así, la finalidad de ambas administraciones es «recuperarlo para transformarlo en un espacio arquitectónico flexible y polivalente que favorezca la producción y experimentación», a través de talleres y laboratorios de ideas vinculadas a las artes musicales, audiovisuales, y literarias.
En esta línea, se proponen la puesta en marcha de residencias artísticas para profesionales locales y también de todo el noroeste peninsular dando ánimo y espacio a creadores de la ciudad y propiciando sinergias y colaboraciones entre artistas del territorio gallego, del resto de España y de Portugal.
Así, en el plan de usos ya aprobado y presentado, se contempla que el Teatro Cine Fraga incluya diferentes espacios para organizar encuentros, festivales y ciclos temáticos, en los que se procurará la participación de creadores emergentes junto con los ya consolidados.
Entre sus dotaciones, contará con una sala flexible para acoger espectáculos teatrales, conciertos o cine, además de un espacio museístico en el que preservar, destacar y compartir las raíces de este edificio con el desarrollo del cine en la ciudad olívica y Galicia.
Asimismo, contará con capacidad para poner en marcha actividades y talleres dirigidos a la infancia y a la juventud que estimulen la creatividad y la experimentación, vinculados a la escritura creativa, la composición musical y la producción audiovisual.
Finalmente, la cafetería también contará con una definición de usos específica, ya que además de servir de punto de encuentro informal entre la ciudadanía y este nuevo espacio cultural, se va a habilitar para determinados eventos y el desarrollo de una programación concreta.