• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 9 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    BIBLIOTECA PÚBLICA DEL ESTADO EN VIGO

    Otro ministro, la eterna promesa: se cumplen 20 años desde que Vigo aspira a una Biblioteca del Estado

    "No sé si en este momento soy el primer o el segundo hombre más feliz del mundo, pero es una noticia excepcional para Vigo", ha sentenciado Abel Caballero
    Andrea Mariño por Andrea Mariño
    17 de Jul, 2025
    en Local
    0
    Otro ministro, la eterna promesa: se cumplen 20 años desde que Vigo aspira a una Biblioteca del Estado

    El ministro de Cultura, Ernest Urtusun, ha hecho en Vigo este jueves la misma promesa que ya hicieron casi todos sus antecesores en las últimas dos décadas. En la calle Lalín, la nueva ubicación elegida ahora para albergar esta dotación, el ministro Urtusun ha anunciado una Biblioteca Pública del Estado y ha asegurado que su departamento licitará el próximo año –no ha concretado más– la redacción del proyecto constructivo. «Es una deuda con la ciudad», ha admitido. Además, sí ha puntualizado que aunque no haya presupuestos generales –en la actualidad están prorrogados los de 2023–, habrá consignación para ello.

    No es el primero que hace referencia a una «deuda» que ya tiene rango de histórica, pues la dotación se pidió por primera vez en 2005, hace veinte años. La promesa por parte del Ejecutivo central tiene algo menos, pero también es mayor de edad: 18 años.

    La promesa siempre aplazada de la Biblioteca del Estado de Vigo ya es mayor de edad

    Así, desde que en agosto de 2008 el entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunciase esta infraestructura cultural para Vigo, han tenido la cartera de ese ministerio ya otros ocho políticos y al menos la mitad se comprometieron también con esta obra de la que hay varias infografías, para la que se barajaron también distintas ubicaciones pero que nunca vio ni tan siquiera como se ponía una primera piedra. De hecho, la vez que estuvo más cerca –lo ha recordado este jueves Abel Caballero en presencia de Urtusun– fue cuando se consignó una cantidad en los presupuestos generales del estado… que posteriormente fue retirada.

    De hecho, antes que Urtasun, también comprometió la biblioteca pública del Estado su antecesor Miquel Iceta, que en 2023 admitía esa «deuda» con Vigo pero al mismo tiempo señalaba que no sería pronto. «No va a ser mañana», señalaba el político catalán en una visita a la ciudad hace dos años.

    Parafrasean a Jennifer López para tratar un recurrente proyecto de Vigo: «Y la biblioteca pa’ cuando»

    Y es que es lo mismo que ya habían hecho antes José Manuel Rodríguez Uribes (2020) y José Guirao (2019).

    A Máxim Huerta no le dio tiempo en los siete días que estuvo al frente del Ministerio en 2018 y durante la etapa de Mariano Rajoy no hubo promesas por parte de Íñigo Méndez de Vigo ni José Ignacio Wert.

    Sí las hubo durante el Gobierno de Zapatero con Ángeles González-Sinde (2010), que rechazó ubicarla en Beiramar y propuso buscar una ubicación diferente. Antes que ella, César Antonio Molina, en 2008, había dado por segura la construcción en la zona portuaria de una infraestructura a la que, no obstante, otra ministra socialista había dado carpetazo dos años antes, en 2006.

    Y es que no fue Abel Caballero el primero en solicitar una Biblioteca Pública del Estado. En 2005, hace ya veinte años, dos años antes de que el socialista llegase a la Alcaldía de Vigo, la popular Corina Porro remitió al entonces presidente de la Xunta, entonces el socialista Emilio Pérez Touriño, un informe con las necesidades más acuciantes de la ciudad que necesitaban de la intervención del Gobierno central, presidido entonces por José Luis Rodríguez Zapatero.

    En el informe, de 42 puntos, se solicitaba entre otras muchas cosas una Biblioteca del Estado para Vigo, una petición a la que enseguida le dio carpetazo Carmen Calvo, que fue la primera ministra del ramo con Zapatero tras el cambio de Gobierno y sucediendo en el cargo a por aquel entonces un casi desconocido Mariano Rajoy, que fue ministro de Educación, Cultura y Deporte durante toda esa legislatura, que estuvo presidida por José María Aznar (2000-2004).

    A la ministra Calvo le llegó la petición en 2006 y lo zanjó rápidamente alegando que era una dotación propia de capitales de provincia y que, por lo tanto, Vigo no podía contar con ella. Este jueves, Abel Caballero, hizo también referencia a esa excusa, remarcando que la dieron varios ministros populares durante el gobierno de Rajoy, pero no a Calvo. «Tuvimos una etapa de oclusión», dijo al respecto de esos años de Gobierno popular.

    «Es una cuestión que le debíamos a la ciudadanía de Vigo. Esta era una deuda histórica que tenían todas las administraciones, pero particularmente el Gobierno de España con la ciudad de Vigo», ha apuntado este jueves Urtusun ante los medios de comunicación, después de que el propio alcalde, Abel Caballero, recordase que fue por el 2007 cuando el Ejecutivo se comprometió a crear esta biblioteca y han pasado casi 20 años. «Llevo desde el año 2007 esperando este momento, cuando llegué a la Alcaldía mi primera decisión fue solicitar una Biblioteca Pública del Estado para Vigo», ha recordado el regidor al que traicionó la memoria, ya que señaló que entonces el ministro era Guirao, que llegó al cargo 11 años después, en 2018, olvidando a César Antonio Molina. «Dijo que sí», citó que sí.

    «No sé si en este momento soy el primer o el segundo hombre más feliz del mundo, pero es una noticia excepcional para Vigo», ha sentenciado Caballero.

    La promesa siempre aplazada de la Biblioteca del Estado de Vigo ya es mayor de edad

    43

    Tags: Abel Caballeroamuncioantiguos juzgadosbibliotecaBiblioteca Pública del EstadoCalle LalínErnest UrtasunInfraestructurasJosé López CamposLalínministro de CulturaVigo

    RelacionadosArtículos

    El vendaval azota la Navidad de Vigo
    Local

    El vendaval azota la Navidad de Vigo

    09 de Dic, 2025
    Vigo ultima su regreso como puerto base de cruceros: «Estamos listos para el embarque de 1.763 pasajeros»
    Marítima

    El puerto de Vigo cierra 2025 con un año histórico de cruceros y afianza su liderazgo de cara a 2026

    06 de Dic, 2025
    Flow, una década navegando entre la artesanía náutica y la innovación en Vigo
    Náutica y Vela

    Flow, una década navegando entre la artesanía náutica y la innovación en Vigo

    06 de Dic, 2025
    El catamarán más verde (y rápido) del mundo sale de Vigo camino a aguas italianas
    Marítima

    El catamarán más verde (y rápido) del mundo sale de Vigo camino a aguas italianas

    06 de Dic, 2025
    El «Caballero de la Salsa» llega a Vigo en su gira especial de Navidad
    Música

    El «Caballero de la Salsa» llega a Vigo en su gira especial de Navidad

    05 de Dic, 2025
    «Caballero prometió en Teis un inmueble con dotaciones propias de una biblioteca y hará una sala de lectura”
    Local

    Vigo, la ciudad con menos bibliotecas de Galicia, se dispone a construir una «sala de lectura» en Teis

    04 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Federación Vecinal lleva a Caballero al juzgado: «Ninguna asociación puede denunciar lo que pasa en su barrio»

    La Federación Vecinal lleva a Caballero al juzgado: «Ninguna asociación puede denunciar lo que pasa en su barrio»

    por Redacción
    02 de Dic, 2025
    0

    Adiós a un símbolo de la identidad de Vigo: los querubines abandonan ya el Paseo de Alfonso

    Adiós a un símbolo de la identidad de Vigo: los querubines abandonan ya el Paseo de Alfonso

    por María Alonso
    03 de Dic, 2025
    0

    Prohíben atracar en la ría de Vigo a un buque arrastrero ruso con pescado afectado por las sanciones europeas

    Prohíben atracar en la ría de Vigo a un buque arrastrero ruso con pescado afectado por las sanciones europeas

    por Europa Press
    05 de Dic, 2025
    0

    Zona Franca formaliza el contrato con Carme Pinós por casi 800.000 euros para reformar López Mora

    Arrancan las obras del hub TIC de López Mora 

    por Redacción
    03 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Una calle de Vigo con pocas luces navideñas
    Más Vigo

    Una calle de Vigo con pocas luces navideñas

    Quienes viven en la Rúa Cesteiros, de la ciudad de Vigo, o siquiera quienes la frecuentan al atardecer o por...

    por Julio Alonso
    09 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Santiago Díaz regresa a Vigo con ‘Jotadé’, el policía gitano que nadie esperaba querer
    Libros

    Santiago Díaz regresa a Vigo con ‘Jotadé’, el policía gitano que nadie esperaba querer

    El escritor y guionista madrileño Santiago Díaz presenta este miércoles, 3 de diciembre, en Vigo su última novela, 'Jotadé', arranque...

    por David Augusto
    03 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    Los querubines son de Vigo
    Opinión

    Los querubines son de Vigo

    Lo que muestra esta fotografía es el estado actual de una de las zonas más significativas de la ciudad de...

    por Julio Alonso
    30 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR