Las obras de las rampas mecánicas del Paseo de Granada, enmarcadas dentro del proyecto Vigo Vertical, son de las que mayores quebraderos de cabeza están provocando tanto a los residentes del Casco Vello como a los funcionarios del Concello así como a los turistas y visitantes que día tras día se quieren acercar hasta Porta do Sol y la zona centro para observar las luces y decoración de la Navidad viguesa.
Y es que tras cinco meses de obras y varias reordenaciones de tráfico para que los trabajos pudiesen avanzar, ahora el entorno del Ayuntamiento vigués vuelve a vivir una nueva «ordenación provisional» del tráfico para continuar con las obras que ejecuta la constructora viguesa Civis Global.
Así, el departamento de Tráfico acaba de informar de que, desde este mismo martes y por un periodo estimado de dos meses -ampliando así las restricciones iniciales que estaban previstas hasta acabar este año-, entrarán en funcionamiento nuevos cambios en la circulación de vehículos en la zona.
De este modo, según la nueva disposición, la salida de los garajes de rúa Pracer, así como la circulación de los vecinos y vecinas del Casco Vello se realizará por la misma rúa Pracer en sentido ascendente en lugar de por el propio Paseo de Granada para dar a la rúa Cachamuíña, como era hasta ahora.
A mayores, el acceso de los funcionarios al Ayuntamiento y el de la Policía Local permanecerá sin cambios, realizándose por la rúa Granada y manteniendo la salida hacia la calle Cachamuíña.
Se mantiene igualmente sin variación el sentido del tráfico que accede desde la Avenida de Camelias, debiendo los vehículos girar en dirección a Cachamuiña, tal y como se venía haciendo hasta ahora.
Mientras, el acceso al aparcamiento público será viable desde la calle Cachamuíña y bajando también desde el Paseo de Granada.
Plazo de 15 meses
Las obras cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses, dando inicio en el mes de julio de este año, con lo que se presume que la situación y reordenación de tráfico se alargará hasta bien entrado el año 2026.
Por ahora, el avance de los trabajos ya permite vislumbrar nuevas aceras y más anchas en la zona de la rúa Pracer, en detrimento de las pocas plazas de aparcamiento que existen en el ámbito. A mayores, los operarios de la empresa adjudicataria se centrarán ahora en la propia zona del Paseo de Granada, donde ya cuentan con la base para la colocación de los elementos de movilidad vertical.
Las obras contemplan una actuación en un ámbito de unos 3.300 metros cuadrados donde se instalarán 3 rampas mecánicas y un i-Walk en una longitud total de unos 210 metros en todo el tramo del Paseo de Granada.
Las 4 rampas mecánicas serán descubiertas y tendrán unas longitudes de 35 metros, 38 y 35 metros (respectivamente en dirección de subida) mientras que el i-Walk tendrá una longitud de 12 metros.
Se incluye un carril bici incorporado a la calle, luces led y una distribución nueva de las zonas ajardinadas. Los árboles se mantendrán y se reforzará la vegetación en esta vía, que cuenta con un desnivel del 10 por ciento.


























