La financiación para ejecutar las obras de reconstrucción de la piscina de Teis se está convirtiendo en uno de los culebrones del año a pocos días de rematar 2025.
Si en el mes de mayo el alcalde Abel Caballero aceptaba el ofrecimiento de la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez, para invertir 5 millones de euros en los trabajos que permitirían reabrir el vaso de Teis, cerrado desde que en el año 2022 un incendio calcinase las instalaciones, ahora parece que al regidor vigués no le importa si la Diputación aporta o no los fondos provinciales.
Tras declaraciones cruzadas para oficializar la firma del convenio con un acto público del mismo modo que se hizo en anteriores ocasiones -por ejemplo con las obra de la grada de Gol– el alcalde justifica que este tipo de rúbricas «no valen, no se pueden hacer», señaló en un audio remitido a los medios de comunicación.
Caballero, tras confirmar el error en el documento del que alertó la Diputación la semana pasada, aseguró que volvieron a enviar el texto «firmado por mí» el pasado día 4 de diciembre al organismo provincial y tras pasar por una junta de gobierno local extraordinaria, lo que viene a demostrar el interés del Concello de Vigo en contar con dicha financiación.
Sin embargo, la firma que pide la Diputación de Pontevedra para hacer oficial el acuerdo parece ser el ‘quid’ de la cuestión y ahora Caballero esgrime que este tipo de rúbricas manuales «son ilegales. Todo tiene que tener firmas telemáticas», explica. Y así es pero lo que pide, precisamente, el organismo provincial es «compatibilizar» ambas firmas como así se ha hecho hasta ahora.
«Si firman telemáticamente, estaré encantado porque parece que quieren una foto conmigo. Estoy encantado de que el presidente de la Diputación se haga una foto con el alcalde de Vigo si él lo quiere pero tiene que firmar y pagar«, espetó el regidor.
A ello, le contestó Luisa Sánchez a través de otro audio enviado a los medios: «Caballero lleva años compatibilizando las firmas digitales con las públicas. Hace solo un par de meses, sin ir más lejos. ¿Por qué ahora no? Sigue sin explicarlo», se preguntó la vicepresidenta de la institución.
Con todo, Caballero dio una vuelta de tuerca más y quiso también «tranquilizar a todo Teis y a todo Vigo» dejando claro que la piscina se va a hacer «exactamente igual. Va a buen ritmo, las obras van a toda velocidad y seguramente se adelante la fecha de apertura», dijo sobre la actuación en la que se invertirán casi 7 millones de euros, y añadiendo que si la Diputación «cumple su compromiso y paga, muy bien, si no la pagará el Ayuntamiento«, soltó.
«Mismas normas» que con el gobierno de Carmela Silva
Así, Luisa Sánchez calificó de «llamativa» la forma de Caballero de llegar a acuerdos con instituciones, resaltando que la piscina de Teis podía contar ya con los 5 millones de financiación de la Diputación y que «no es así por la negativa del señor Caballero a seguir las normas», dijo. «Las mismas normas que rigieron con este gobierno provincial en la firma pública de los anteriores convenios y que regían con el gobierno de la señora Silva», recordó Sánchez.
«Sigue sin decirle a la ciudad por qué se niega a cumplir las reglas que aceptó cuando dio su visto bueno a recibir los 5 millones de la Diputación. Esto es lo que vale la palabra de Abel Caballero: nada. Así que le insto a que firme públicamente este convenio, como ha hecho siempre hasta ahora con el presidente y con el resto de administraciones públicas», concluyó la vicepresidenta de la Diputación.


























