Se libró del dolor físico porque usuarios y trabajadores del hospital Meixoeiro reaccionaron a tiempo, pero el familiar de un usuario ya tenía el puño alzado para descargarlo sobre una enfermera. La agresión física, afortunadamente, no se llegó a consumar, aunque sí la verbal. Una más.
«En los últimos 30 días, los que van del 13 de septiembre al 13 de octubre, se han producido 18 agresiones» al personal sanitario, según ha explicado a Vigoé Pilar Rodríguez, Jefa de Personal del Área Sanitaria de Vigo.
La mayoría de estas agresiones han sido verbales. Y entre ellas no se cuentan aquellas que protagonizan usuarios con deterioro cognitivo, incapaces de controlarse, porque en eso caso el número sería mayor.
Nueva concentración
La última de estas agresiones es la causa de que mañana a mediodía los trabajadores sanitarios se vayan a concentrar ante las puertas del Meixoeiro. Será su enésima concentración desde que prometieron alzar la voz y denunciar lo que está sucediendo.
En esta ocasión, la enfermera agredida verbalmente fue la que anunció a los usuarios del hospital que no había médico porque se estaba procediendo a reorganizar la consulta en el marco de la huelga de principios de mes.
Las 18 agresiones de las que habla Pilar Rodríguez son, en todo caso, una pequeña parte de las que se producen porque existe una «infranotificación» de las agresiones que el personal sanitario que las sufre tiene que comunicar al Sergas.
«Muchas veces, por temor a o miedo a las represalias no se denuncia», afirma Pilar, quien considera fundamental que de cada una de estas agresiones acabe tomando nota el Sergas, de manera que imponga medidas para acabar con un problema que, lejos de disminuir, va en aumento.