• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 31 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    EDUCACIÓN

    «Nuestros hijos no son paquetes de Amazon»

    Grave deterioro estructural, falta de docentes, ausencia de mantenimiento o problemas con el transporte, la limpieza y el comedor, entre las numerosas deficiencias de los centros de Vigo
    Andrea Mariño por Andrea Mariño
    17 de Sep, 2024
    en Local
    0
    «Nuestros hijos no son paquetes de Amazon»

    Rueda de prensa de Foanpas en Vigo para denunciar la situación de los centros escolares

    La Federación Olívica de Asociaciones de Padres y Madres de centros escolares de Vigo (Foanpas) ha denunciado «recortes» en los colegios públicos vigueses, pese a los «anuncios propagandísticos» de la Xunta de Galicia: «Nos mienten a la cara». Sus críticas también se han dirigido al Concello de Vigo en lo que atañe a las competencias de la administración local como la limpieza, los conserjes o el mantenimiento de los centros. También el retraso en las becas de comedor, vitales para muchas familias. «Para muchos alumnos, la del comedor escolar es la única comida sólida que toman en todo el día y no se han apuntado aún porque no saben cuándo recibirán la ayuda», han señalado.

    En una rueda de prensa este martes, distintos representantes de asociaciones de madres y padres de decenas de colegios de la ciudad han criticado la situación que se vive en este inicio de curso, asegurando que los centros sufren una reducción del número de docentes, sobre todo aquellos especialistas en audición y lenguaje u orientadores, necesarios para niños con dificultades.

    «Presumen desde la Xunta de que han aumentado el número de profesores. Nosotros no sabemos dónde están, pero sí sabemos que tenemos cada vez menos en nuestros colegios y los que están tienen que asumir funciones que no les corresponden como hacerse cargo de dos clases de diferentes niveles al mismo tiempo o de niños que necesitan una atención especializada», han subrayado.

    Falta de inversiones

    No fue la única de las reclamaciones realizadas en una convocatoria en la que se ha criticado la falta de inversión de la Consellería de Educación en centros «con numerosos problemas estructurales porque muchos tienen más de cuarenta años» y también se ha apuntado al Concello de Vigo en lo que respecta a sus competencias, tanto sobre el mantenimiento como en los problemas derivados de la externalización de los servicios como los conserjes o la limpieza.

    En este último caso, han denunciado recortes tanto de personal como de horas contratadas de limpieza, con ejemplos como el que puso uno de los padres, del EI Vilalaura. «Las situaciones son tan surrealistas que llegan hasta el punto de que solo hay una limpiadora con una hora para nuestro colegio de Educación Infantil que tiene que preguntar a los profesores qué prefieren que se haga, si limpiar las mesas o el suelo, porque las dos cosas no da tiempo».

    El caso de los conserjes, que todavía faltan en muchos centros fue otro de los puntos en los que se detuvieron los representantes de los Anpas, entre ellos la del CEIP Altamar, centro desde el que desde la semana pasada han denunciado la presencia de cucarachas y moho, entre otras cuestiones. «Hoy es nuestro colegio, pero mañana puede ser cualquier otro porque poco a poco se van deteriorando», ha aseverado.

    Una ‘vuelta al cole’ entre grietas, óxido, cucarachas, ratas y moho

    A otros colegios sí han llegado ya los conserjes aunque, como ha explicado la presidenta de Foanpas, con el nuevo contrato se trata de especialistas por lo que se dará el caso de que la persona que esté destinada en un cole se tendrá que ausentar para irse a otro a pintar, o si se trata de un electricista desplazarse a otro centro a solucionar un problema eléctrico, por ejemplo, quedando los colegios sin conserjes durante periodos indeterminados porque estarán realizando tareas en otros.

    La presidenta de Foanpas, Iria Salvande, ha puesto el foco en los «recortes, que la Consellería dice que no existen», por lo que ha animado a las distintas Anpas a hablar para plasmarlos ante los medios de comunicación. «En vez de mejorar, empeoramos. Tenemos muchos menos medios», ha reivindicado.

    Es el caso del colegio Santa Mariña de Cabral, que ha denunciado que este curso se han quedado sin especialista en audición y lenguaje –que compartía con el CEIP Igrexa de Candeán– y que la Consellería les ha informado que será sustituido por un docente procedente del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (Proa), pagado con fondos europeos.

    A su juicio, es la Xunta quien debería sostener la educación pública y estas ayudas europeas son unos apoyos a mayores, por lo que no ve justo que se reduzcan profesores para traer ‘proas’ que solo operan de octubre a mayo. «Teníamos un especialista para los dos centros y era insuficiente, pero ahora no tenemos ni eso», han lamentado.

    El CEIP Igrexa y el Santa Mariña, a punto de recuperar al especialista suprimido

    Además, muchos otros centros vigueses han denunciado situaciones similares, con problemas de reducción de profesores, con aulas unificadas o incapacidad de atender a todos los niños con problemas en educación.

    Entre ellos, ha expresado su preocupación la representante de los padres y madres del IES Valadares. «Cuando un centro pasa a ser de Secundaria, los medios se reducen todavía más. Nuestro centro antes era una referencia en lo que respecta a integración en Vigo y tenemos un 36 por ciento de alumnos con necesidades especiales, de ellos 15 que necesitan atención particular durante toda la jornada lectiva, han indicado. «En el IES Alexandre Bóveda necesitamos un orientador y otro profesor especializado en Educación Especial para cubrir las necesidades de nuestro centro, que tiene 920 alumnos y un solo orientador», han reclamado desde este otro instituto de Secundaria.

    Otros padres han criticado la situación en la que se encuentran las instalaciones de muchos colegios, con problemas estructurales que tendría que solucionar el Ejecutivo gallego. «A todos nos están mintiendo a la cara, esto se soluciona uniéndonos todos», han señalado.

    rueda de prensa Foanpas en Vigo

    Otra de las quejas es el servicio de autobús o de limpieza, subcontratados a compañías privadas que en algunos casos no realizan su trabajo de forma adecuada, según lamentan. «Un mismo autobús tiene que transportar a niños de diferentes colegios y, como no son capaces de cumplir con los horarios van a toda prisa por la carretera con nuestros hijos a bordo. Y ya los han dejado en alguna ocasión fuera del colegio, esperando a que las puertas se abriesen, pegados a la pared como si fuese un pelotón de fusilamiento. Cualquier día pasa algo grave. Nuestros hijos son niños, no son paquetes de Amazon», han añadido desde otro de los anpas.

    En otro orden de cosas, también han trasladado quejas al Concello de Vigo, ante un nuevo retraso en las becas de comedor, con miles de niños que no acuden porque sus familias no pueden pagarlo hasta que se resuelven las ayudas dentro de varios meses. «En nuestro colegio son unos 200 niños los que hacen uso cada año del comedor y por ahora tan sólo se han apuntado 69 porque las familias no saben si podrán hacer frente al pago del comedor pese a que están becados porque no saben cuándo recibirán esas ayudas», ha explicado otra madre.

    Ya hay fecha para pedir las becas de comedor de Vigo

    Ante esta situación, Foanpas ha anunciado que la semana que viene se llevará a cabo una asamblea, en la que se decidirá si se convocan manifestaciones en protesta de la situación que viven los colegios públicos de la ciudad. También han pedido una reunión con la Consellería de Educación y también hay contacto, señalan, con el departamento correspondiente del Concello de Vigo. «Foanpas se creó para esto, no para gestionar los comedores escolares, sino para la defensa de la educación pública», ha subrayado Salvande.

    43

    Tags: ANPAanpaseducaciónFoanpasVigo

    RelacionadosArtículos

    Vitrasa prorroga su contrato en Vigo pero reclama al Concello 3,2 millones más por la vía judicial
    Local

    Vitrasa prorroga su contrato en Vigo pero reclama al Concello 3,2 millones más por la vía judicial

    31 de May, 2025
    Caballero, sobre la decisión de Pedro Sánchez: «Arrincona y pone en evidencia a los calumniadores»
    Local

    Duras críticas por la «desatención» del Gobierno a Vigo pese a lo que promete Caballero: «No le toman muy en serio»

    31 de May, 2025
    Descubre las carreras más demandadas del Campus de Vigo
    Local

    Más de 2.800 alumnos se enfrentan esta semana en Vigo a la nueva selectividad: la PAU

    31 de May, 2025
    La concatedral de Vigo acoge una inusual ceremonia: el bautizo de nueve adultos
    Local

    La concatedral de Vigo acoge una inusual ceremonia: el bautizo de nueve adultos

    31 de May, 2025
    El sindicato de abogados Venia convoca una huelga del turno de oficio para el miércoles
    Sucesos

    Piden siete años de cárcel para un hombre acusado de agresión sexual en Vigo

    31 de May, 2025
    Desde festivales a pueblos remotos: nace en Vigo una barbería móvil para revolucionar el cuidado masculino
    Belleza

    Desde festivales a pueblos remotos: nace en Vigo una barbería móvil para revolucionar el cuidado masculino

    31 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Tras pedir a la Xunta el edificio de los juzgados, Caballero explota el filón: ahora exige un histórico colegio de Coia

    Tras pedir a la Xunta el edificio de los juzgados, Caballero explota el filón: ahora exige un histórico colegio de Coia

    por Redacción
    29 de May, 2025
    0

    Vigo gana un nuevo millonario en uno de los barrios más lujosos (y a pie de playa) para residir

    Vigo gana un nuevo millonario en uno de los barrios más lujosos (y a pie de playa) para residir

    por Redacción
    28 de May, 2025
    0

    Así fue la apoteósica llegada de los héroes europeos: fusión con el Celta en Peinador

    Todo listo para la gran fiesta del Celta europeo: lugar y hora de celebración

    por Redacción
    25 de May, 2025
    0

    Urbanismo ordena demoler una terraza en Vigo construida en plena acera… hace más de cinco años

    Urbanismo ordena demoler una terraza en Vigo construida en plena acera… hace más de cinco años

    por Redacción
    28 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Vigo sin papeleras
    Más Vigo

    Vigo sin papeleras

    Esto no debiera ser noticia. Sin embargo, el mostrar una papelera sí lo es porque en la ciudad de Vigo...

    por Julio Alonso
    31 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela
    Más Vigo

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela

    El jueves 19 de junio de 1952 entraba en el puerto de Vigo un barquito con una patrona inglesa a...

    por Eduardo Rolland
    15 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo
    Más Vigo

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo

    En 1833 se produce en Vigo y comarca una epidemia de cólera morbo asiático. Procedía de Inglaterra donde era un...

    por Fernando Torres Carbajo
    18 de Abr, 2020

    LIBROS

    Diez novelas y cómics de aventuras publicados en mayo que no te puedes perder
    Libros

    Diez novelas y cómics de aventuras publicados en mayo que no te puedes perder

    Termina mayo con calor intenso y nos deja muchas novedades editoriales en cuanto a novelas y cómics de aventuras. ¿Las...

    por Gabriel Romero de Ávila
    31 de May, 2025

    OPINIÓN

    Fontaneros
    Opinión

    Fontaneros

    No hay diario, radio o tv que estos días no hablen de lo mismo, y es de un noble oficio...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the ...
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR