• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 22 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    ALTA VELOCIDAD VIGO-OPORTO

    “No es de recibo que Vigo y Oporto estén conectadas por un tren que no es digno de este siglo”

    El presidente de la Xunta y autoridades de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal firman un manifiesto pidiendo que se "dejen de poner plazos y se pongan vías" para "no perder el tren del progreso"
    Redacción por Redacción
    04 de Dic, 2024
    en Local
    0
    “No es de recibo que Vigo y Oporto estén conectadas por un tren que no es digno de este siglo”

    Acto celebrado en Vigo para pedir el AVE Vigo - Oporto. / Foto: David Cabezón

    Representantes de administraciones e instituciones gallegas y de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal piden que se «dejen de poner plazos y se pongan vías» para «no perder el tren del progreso» entre Vigo y Oporto.

    Así lo reivindicaron este miércoles en un acto organizado en Vigo por la Xunta de Galicia en el que estuvieron presentes, entre otros, el presidente gallego, Alfonso Rueda; el presidente y vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luis López y Luisa Sánchez, el presidente de la Región Norte de Portugal, Antonio Cunha; el alcalde de Oporto, Rui Moreira; la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, María Borrás; el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, o el presidente de la Confederação Empresarial do Alto Minho, Luis Ceia, entre muchos otros.

    Rueda reclamó así un impulso al AVE entre la ciudad olívica y la urbe portuguesa, exigiendo un calendario de inversiones y de obras que pueda ser «fiscalizado».

    “Un calendario detallado de inversiones, de planificación de obras con presupuestos y claro, que se pueda controlar y fiscalizar todo el trazado; un impulso real, en definitiva, a estos trámites que llevan tantos años en el cajón”, dijo claramente Rueda.

    En el evento, que aseguran supondrá un «antes y un después» para esta infraestructura, el presidente gallego reivindicó la unión de ambas partes de la frontera para solicitar de forma «unánime» esta conexión.

    «Hoy se unen una vez más las voces de Galicia y del norte de Portugal reclamando, ni más ni menos, lo que esta tierra merece: una conexión a la altura de todo el potencial y de todo el dinamismo que tenemos para seguir creciendo», afirmó, al tiempo que señaló que «no hay más tiempo que perder».

    Tanto Rueda como Moreira y Cunha pusieron en valor que la Eurorregión cuenta con casi 6,5 millones de habitantes, que están unidos por vínculos sociales, económicos y culturales «muy intensos».

    Precisamente Moreira, en su intervención, aseguró que al año hay más de 1,5 millones de personas que viajan entre Oporto y Vigo, una cantidad similar a la que va de Lisboa a Madrid. Por esta razón, pidió al Gobierno central español que «no priorice» una sobre la otra.

    Asimismo, el presidente gallego también aseguró que esta reivindicación permitiría “reducir el tiempo de trayecto actual de dos horas y media a solo 50 minutos, ofreciendo una alternativa competitiva, fiable y rápida”.

    Recordó, además, que el volumen de usuarios de la actual línea ferroviaria entre ambos países no dejó de crecer, llegando en 2023 a los 145.000 viajeros, lo que prueba la necesidad de una infraestructura moderna y eficiente. “No es de recibo que dos ciudades tan pujantes como son Vigo y Oporto estén conectadas por un tren que no es digno de este siglo”, añadió.

    Moreira reconoce «avances»

    Moreira, al igual que Rueda, ha reconocido los «avances» realizados por Portugal, que ya ha adjudicado el primer tramo de la conexión hasta Aveiro por 1.600 millones de euros, por lo que los dos han instado al Ejecutivo español a actuar con la misma «determinación».

    «No es aceptable que la conexión prioritaria sea con Madrid, mientras nuestra Eurorregión sigue esperando», lamentó el presidente Rueda.

    Firma de un manifiesto

    Con todo, en el acto -que llevó por título Queremos Ave Vigo-Porto– los tres han firmado, junto con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, un manifiesto en el que solicitaron agilizar las inversiones para la llegada del AVE.

    En este sentido, Rueda se comprometió a «seguir vigilantes y firmes en la defensa de esta infraestructura clave», como así se reflejó en el documento firmado por las autoridades de ambos territorios.

    El presidente de la Xunta, con los asistentes al acto celebrado en Afundación. / Fotos: David Cabezón

    El acto también contó con la celebración de una mesa redonda en la que han estado presentes la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, María Borrás; el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, y el presidente de la Confederação Empresarial do Alto Minho, Luis Ceia.

    Los tres han calificado de «imprescindible» la conexión entre Vigo y Oporto, poniendo en valor el acto que, como señalaron, será un «antes y un después» al mostrar la «unidad» por un tema tan importante.

    En la jornada que tuvo lugar este miércoles en el auditorio de Afundación participaron cerca de 500 personas, entre autoridades de distintas administraciones así como empresarios; colectivos sociales; académicos y de los medios de comunicación.

    Luis López, firmando el manifiesto. / Fotos: Diputación

    Caballero: «Esperamos por Portugal»

    Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que no asistió al acto pese a estar invitado, remitió posteriormente un audio a los medios de comunicación asegurando que «la parte española está asegurada» para 2030 pidiendo que sea el Ejecutivo luso el que «haga público» su compromiso con el AVE también para esa fecha.

    Además, puso el foco en el Gobierno de Portugal insistiendo en que fue desde ese lado de la frontera el que pidió «trasladar» la fecha al año 2032.

    «Hoy escuchamos al alcalde de Oporto plantear el año 2030, que lo diga también el secretario de Estado mañana mismo desde Lisboa y tendremos el problema resuelto», soltó, matizando que había sido él mismo el responsable de arrancarle el compromiso del año 2030 al Gobierno español. «Yo conseguí que volvieran y estuvieran en el año 2030», especificó.

    «El Gobierno de España está preparado y dispuesto para 2030. España está cumpliendo y tiene recursos, dinero, presupuesto para hacer el túnel y la Salida Sur y llegar a Portugal. Sería magnífico que aceptase y se comprometiese. Pero tiene que ser Portugal. España ya lo comprometió. Esperamos por Portugal», concluyó.

    Caballero «se aferra» al compromiso del AVE en 2030 y reta a la Xunta a lograr lo mismo de Portugal

    43

    Tags: Abel CaballeroAlfonso RuedaDiputación de PontevedraEurorregiónGaliciaNorte de PortugalXunta de Galicia

    RelacionadosArtículos

    Navalia cumple 10 años y suma nuevos socios: entran Soermar, Georg Fischer y la Diputación de Pontevedra
    Economía

    Navalia cumple 10 años y suma nuevos socios: entran Soermar, Georg Fischer y la Diputación de Pontevedra

    21 de May, 2025
    Local

    El verano arranca esta semana en Vigo con la apertura de las piscinas de Samil

    21 de May, 2025
    La Deputación de Pontevedra abre el plazo para ir a los campamentos de verano DepoAventura en A Lanzada
    Comarcas

    Ya hay fecha para el sorteo que esperan miles de padres de la provincia: los campamentos de A Lanzada

    21 de May, 2025
    Arranca en Vigo el Salón Internacional ‘Aquafuture Spain’ con más de 200 expositores de 26 países
    Marítima

    Arranca en Vigo el Salón Internacional ‘Aquafuture Spain’ con más de 200 expositores de 26 países

    20 de May, 2025
    Local

    Exigen «relevancia» para aprobar el PXOM: «No puede ser una sesión exprés, casi clandestina»

    20 de May, 2025
    El primer viaje comercial en el AVE gallego: curiosos y retornos por Navidad
    Local

    Caballero afea a Rueda que se quede «callado» ante el «ataque» de Mañueco a Vigo por las paradas del AVE

    20 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    Caballero celebra que, al no parar en Segovia o Medina, el tren entre Vigo y Madrid bajó de las 4 horas

    Caballero celebra que, al no parar en Segovia o Medina, el tren entre Vigo y Madrid bajó de las 4 horas

    por Redacción
    15 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas
    Más Vigo

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas

    En la ciudad de Vigo y sus alrededores existen numerosos mesones, algunos de ellos de gran popularidad y que llegaron...

    por Julio Alonso
    21 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Deterioro en la estatua de Elduayen en Vigo
    Más Vigo

    Deterioro en la estatua de Elduayen en Vigo

    Un lector nos apunta un importante desperfecto de la estatua de José Elduayen, instalada en los jardines de Montero Ríos,...

    por Julio Alonso
    17 de Feb, 2021

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR