Adelantar la convocatoria de las bolsas de comedor y material escolar del Concello de de Vigo para garantizar que todas las ayudas estén resueltas antes del inicio del próximo curso escolar. Eso es lo que ha solicitado este lunes el BNG en la Comisión Informativa de Educación. Quiere que el Gobierno local abra el trámite de forma simultánea al proceso de matriculación, el 1 de marzo, para evitar retrasos.
“Hablamos de más de 4.000 familias que no pueden ser castigadas con la incertidumbre de una burocracia lenta”, ha advertido el portavoz del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, en relación a las demoras de los últimos años, las cuales han llegado a provocar “situaciones de ahogo económico” en muchas Anpas, obligadas a anticipar con recursos propios los costes del servicio.
Comedor desde el primer día
Esta medida, ha dicho Pérez Igrexas, permitiría agilizar la tramitación para que todas las familias conozcan en el arranque del curso si son beneficiarias de las bolsas de comedor y material escolar y garantizar el servicio desde lo primero día.
“Para evitar que haya niños que, precisando del servicio de comedor, no acudan por la incertidumbre de si están o no becados”, subrayó, recordando que para muchos hogares es una “ayuda fundamental”.
Desde el BNG afirman que esta situación afectó en los últimos cursos con mayor intensidad a las familias de bajos ingresos, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad social, al estar privadas de un servicio esencial para garantizar la alimentación de sus hijos y hijas hasta que se resuelven las ayudas.
Partida presupuestaria
De acuerdo con el Bloque, no existen motivos para impedir que se adelante y agilice esta convocatoria, puesto que ya cuenta con una partida presupuestaria en vigor desde el pasado 1 de enero.
“No hay argumento ni excusa para que el ayuntamiento de la mayor ciudad de Galicia, con un presupuesto de más de 350 millones de euros para este 2026, tenga a niños que precisan del servicio de comedor escolar sin poder hacer uso de él por culpa de la incompetencia del Gobierno municipal”, defendió Pérez Igrexas.



















