El número de centros educativos que cuentan con clubes de lectura ha ascendido hasta el medio millar una vez se han incorporado 51 nuevos colegios e institutos durante el presente curso. El aumento, enmarcado en el ‘Plan LÍA’ de la Xunta, ha sido del 10%.
La provincia de A Coruña, con 189 centros adscritos al plan, conforma el 37,8% del total, mientras que Ourense, con apenas 57 centros que disponen de club de lectura, se encuentra a la cola de la lista en dicho aspecto. Lugo y Pontevedra cuentan con 70 y 184 centros respectivamente.
La diferencia entre unos y otros territorios se ha agrandado durante el último ciclo académico, pues A Coruña ha sido la provincia con un mayor número de centros nuevos integrados en el programa (24). Pontevedra, Lugo y Ourense, por ese orden, incorporaron 18, 6 y 3 nuevos centros.
Los ayuntamientos de Culleredo, Narón, Santiago de Compostela, Ourense, Marín, Vigo y O Porriño han sido los únicos en incorporar dos nuevos centros al programa durante este curso. Otros, como Baiona, Nigrán, Muros o Carballo, también han integrado centros de diversa índole, desde Educación Primaria a centros de adultos.
La iniciativa, según el Ejecutivo autonómico, tiene como principal objetivo «fomentar el hábito» de la lectura entre alumnado de diversas edades y «promover la participación» de los familiares y otros miembros de la comunidad educativa en la experiencia.
Las ayudas y subvenciones recibidas por cada centro, tal y como ha indicado en una nota de prensa, son distintas. Estas dependen del «tipo de centro y de la propuesta presentada». Eso sí, los fondos recibidos deben destinarse a la «adquisición de libros para las actividades del club o a gastos derivados de su funcionamiento».
Paralelamente, la Xunta impulsa el programa de ‘Bibliotecas Escolares Solidarias’ en el que los clubes de lectura de 245 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria colaboran con bibliotecas públicas y entidades culturales próximas.
Respecto a este programa, las provincias de A Coruña y Pontevedra copan el 78,8% del total con 102 y 91 centros adscritos respectivamente. Lugo y Ourense, con 28 y 24 centros, también forman parte de una iniciativa que, en palabras de la Xunta, busca «estimular el voluntariado cultural y el desarrollo de lecturas compartidas».



















