El primer fin de semana del mes de mayo llega con alerta amarilla en buena parte de la comunidad gallega por lluvia y tormentas. En Pontevedra, el aviso se centra en el interior de la provincia y no afecta a las Rías Baixas donde, por ahora, la situación es de intervalos nubosos y precipitaciones intermitentes.
Así, a lo largo de este viernes la presencia de aire frío en altura dejará un día de inestabilidad atmosférica, que dejarán tormentas localmente fuertes y precipitaciones que podrían acumular más de 15 litros por metro cuadrado en una hora. La alerta, según señala la agencia Meteogalicia, se extiende desde las tres de la tarde de este viernes hasta las nueve de la noche. De nuevo el sábado, la alerta se repite –si bien solo por lluvias– en la misma franja horaria, de 15:00 a 21:00 horas, también en el interior de la provincia y en todo el norte de la comunidad gallega.
A las 9:00 horas de este viernes en la costa de Vigo ya se habían registrado 14,7 litros/m2 (Cíes), 15 (Baiona) o los 20,7 de Oia (Castro Vicaludo) y han caído, en 24 horas, casi 700 rayos sobre la comunidad gallega.
Según el pronóstico de la agencia gallega, en Vigo se mantendrán los cielos con alternancia de nubes y claros durante los próximos días, con lluvias. En cuanto a las temperaturas, serán normales para este periodo, con mínimas que se mantendrán sin cambios y máximas que descenderán moderadamente.
La predicción añade que el lunes aún persistirá cierta inestabilidad, con alta probabilidad de precipitación tipo chubasco, menos intensos que en jornadas anteriores. A partir del martes la tendencia es que Galicia comience a quedar en la influencia de las altas presiones que se situarían al norte de la Comunidad, dejando baja probabilidad de lluvias y ligero aumento de las temperaturas.