Ante el inicio de las fiestas de Bouzas este mismo viernes, 18 de julio, el Concello de Vigo activa el plan de tráfico anunciando más restricciones a las que desde la organización pusieron en marcha avisando ya la semana pasada para el entorno del Paseo dos Peixes debido a la gran y tradicional tirada de fuegos artificiales que tendrá lugar el domingo día 20 a partir de las 23:00 horas.
Así, el departamento de Tráfico del Ayuntamiento ha informado este jueves del corte total de la calle Eduardo Cabello en el tramo entre la conocida rotonda de las Anclas y la de los Graniteros (de acceso al recinto portuario) todos los días de los festejos -hasta el miércoles 23 de julio- y durante la apertura al público de la fiesta, que será, en líneas generales, de 18:00 a 04:30 horas de la madrugada de la jornada siguiente.
De este modo, se prohibirá la circulación de vehículos en la ronda litoral en el tramo comprendido entre la rotonda de la confluencia de las calles Eduardo Cabello y Pescadores (Anclas) y hasta la rotonda de acceso a la zona portuaria en ambos sentidos y entre las 18:00 y las 4:30 horas de la mañana del siguiente día.
Asimismo, durante los días de la fiesta permanecerá cortada al tráfico la calle Eduardo Cabello entre los números 15 a 23 y 29 a 49.
El horario permitido de apertura al público para las atracciones de la fiesta, stands, tómbolas y demás negocios relacionados con la ocupación de la vía será para todos los días entre las 18:00 y las 04:00 horas de la madrugada, mientras que en la noche del viernes al sábado, del sábado al domingo y del domingo al lunes, el horario de finalización se podrá incrementar en 30 minutos.
Desde Praza do Rei prohíben expresamente que cualquiera de estos negocios realice su actividad fuera de este horario.
Además, durante todos los días de la fiesta se cortará la calle Pescadores entre Beiramar y Tomás Alonso, entre las 18:00 y las 4:30 horas de la mañana del día siguiente, con desvíos de tráfico desde Beiramar por Alfredo Brañas hacia Tomás Alonso.
También estará cerrada al tráfico y se prohíbe el estacionamiento en la calle Covadonga, entre Alfredo Brañas y Pescadores, y en el tramo semipeatonal de la calle Eduardo Cabello, en la zona que se encuentra al lado de la estatua del Dr. Casas.
Mientras, en el lado tierra de la calle Eduardo Cabello, entre Pescadores y Pazo, se dispondrán reservas de aparcamiento para personas de movilidad reducida, motos y parada de taxis provisional, debidamente señalizadas.
Procesión del Cristo y fuegos
A mayores, desde el Concello advierten que para la celebración de la Procesión del Cristo, que tendrá lugar el domingo día 20 de julio a partir de las 21:00 horas, estarán cerradas al tráfico las siguientes calles y tramos: Martín Alonso Pinzón, Avenida Beiramar entre Pescadores y Martín Alonso Pinzón, Tomás Alonso entre Pescadores y Martín Alonso Pinzón, plaza de Suárez Llanos entre los números 1A y 3.
Ese mismo día, y debido a la preparación del Festival Poético Piromusical, a partir de las 20:30 horas no se podrá permanecer en la zona del paseo dos Peixes ni en la zona de pantalanes, teniendo que «abandonar» el perímetro de seguridad para dirigirse hacia la playa de Bouzas, Funchal o las escaleras de la urbanización Sotavento.
El puente de la circunvalación también estará cortado desde las 05:30 horas de la madrugada del domingo.
Anulación de paradas de Vitrasa y refuerzo del servicio nocturno
Todos estos cortes de tráfico afectan también a las líneas de Vitrasa -sobre todo C3 y L13- que pasan habitualmente por la villa marinera, de tal modo que la concesionaria del bus urbano también ha informado de las variaciones que se producirán y del cambio de paradas durante los días que duren las fiestas.
Las paradas anuladas serán todas las de las calles Eduardo Cabello, Pescadores, Praza de Suárez Llanos e Tomás Alonso Nº 220 así como todas las de la Avenida de Europa excepto las salidas desde Samil por Bouzas, con recorrido por la Praza de Eugenio Fadrique, en dirección Encarnación.
Las paradas más próximas donde habrá servicio serán las de Camilo Veiga y Tomás Paredes. Y ya avisan de que el domingo día 20 estará desviado el servicio durante todo el día.
A mayores, desde Vitrasa ponen en marcha un servicio especial de refuerzo de la línea nocturna del bus urbano para «facilitar el viaje a Bouzas», resaltó el alcalde Abel Caballero en un audio remitido a los medios de comunicación.
De este modo, desde el viernes 18 y hasta el martes 22 se habilitará un refuerzo de la línea R1 Nocturna, que estará operativa desde las 23:05 horas hasta las 05:10 horas con una frecuencia de 30 minutos realizando la salida desde la Praza do Rato (parada provisional entre Tomás Paredes y rúa Rocío).
Mientras, el día grande de las fiestas, el domingo 20 de julio y con motivo del espectáculo pirotécnico, las líneas que tienen paso por Bouzas serán reforzadas. A partir de las 23:45 horas, al finalizar los fuegos artificiales, dispondrán del Servicio Nocturno Especial, que se verá reforzado ofreciendo una frecuencia de 10 minutos, aproximadamente, realizando el recorrido de la línea R1.
Para acudir a las fiestas en horario diurno, los usuarios cuentan con las líneas de la red habitual con paso por Bouzas: C3, 10, 13, 15B, y 15C. El viernes y sábado, el servicio nocturno N4 y C1, prestará el servicio de forma regular.
«Unas grandes fiestas para que todo el mundo acuda a Bouzas y reforzamos los autobuses a efectos de facilitar el viaje», subrayó el regidor vigués.