• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 23 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    DOWN VIGO

    Más de 200 familias de Down Vigo ya tienen su nueva casa en el corazón de la ciudad

    Este viernes se celebró la inauguración oficial de las nuevas instalaciones, resultado de la rehabilitación de un histórico edificio de la rúa Real del Casco Vello de Vigo
    Redacción por Redacción
    31 de Oct, 2025
    en Local
    0
    Más de 200 familias de Down Vigo ya tienen su nueva casa en el corazón de la ciudad

    La nueva sede que Down Vigo ya tiene en el Casco Vello de la ciudad ya está plenamente disponible para todos sus usuarios tras la inauguración oficial que tuvo lugar este viernes.

    Con la obra completamente acabada desde el mes de junio, tal y como se hizo eco VIGOÉ, y entregadas las llaves a sus nuevos moradores en julio, este último día de octubre se ha convertido en la fecha elegida para que Zona Franca -promotora de la obra de rehabilitación- y el resto de instituciones ‘cortaran’ la cinta del nuevo y rehabilitado edificio en pleno corazón de Vigo, en la calle Real.

    Las obras tardaron más de lo deseado pero, al fin, la ejecución de la constructora viguesa Civis Global siguiendo el proyecto del arquitecto Gabriel Santos, ha dejado un nuevo espacio de encuentro, digno de mención y acorde con los históricos inmuebles que se recuperaron en el número 27 de la principal arteria de la zona antigua.

    Así luce el nuevo edificio rehabilitado (y solidario) de la zona más antigua e histórica de Vigo

    El proyecto contaba con un presupuesto inicial de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses pero, finalmente, Zona Franca invirtió casi 3 millones siendo el plazo final de la obra de casi 2 años.

    La espera mereció la pena para las más de 200 familias que forman parte de Down Vigo y que, desde hoy, ya tienen una nueva casa en pleno centro de la ciudad.

    La asociación comenzó la mudanza el pasado mes de septiembre y, ahora, cuentan con un flamante inmueble de 1.100 metros cuadrados distribuidos en planta baja y tres alturas. Ahí concentran sus aulas, instalaciones e, incluso, un patio trasero que limita con las edificaciones de la calle Eduardo Chao, y que se ha reconvertido en un espacio funcional para dar luz al edificio mediante un muro cortina en vidrio para toda la fachada además de contar con un graffiti.

    De hecho, el presidente de la asociación en Vigo, Francisco Xabier Aparicio, subrayó que la nueva sede supone un «enorme impacto» en términos de visibilidad e integración. “Estas no son unas instalaciones», afirmó, «son mucho más. También son un logro para las familias que son la base de la asociación y llevan años luchando por un futuro igualitario. Unas instalaciones como estas nos obligan a ser un centro de referencia para la ciudad y para todas las entidades sociales”, señaló.

    Mientras, el presidente de Down Galicia, Delmiro Prieto, señaló que todas las entidades down “tienen un objetivo único y final, que es la inclusión social y económica de las personas”.

    Más de 100 personas

    Así, más de un centenar de personas participaron en la inauguración institucional de la nueva sede. Familias y personas usuarias, empresas colaboradoras y representantes de administraciones local, autonómica y del Estado festejaron la mudanza de la Asociación al centro de la ciudad en un edificio adquirido y rehabilitado por la Zona Franca.

    Estaba prevista la presencia de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, pero un problema con el vuelo que tenía que traerla a Vigo impidió su asistencia. Con todo, en el acto intervinieron el delegado de Zona Franca Vigo, David Regades, el alcalde Abel Caballero, el delegado del Gobierno Pedro Blanco y los presidentes de Down Galicia y Down Vigo, Delmiro Prieto y Francisco Xavier Aparicio, respectivamente.

    Finalizadas las intervenciones, la representación institucional, que también contó con la presencia de alcaldes de la comarca, del Obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, de organizaciones empresariales y entidades sociales, tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones en una visita guiada por el vicepresidente de la asociación, Iván Giráldez.

    Inauguración de las instalaciones. / Fotos: Zona Franca / DG

    Intervenciones institucionales

    David Regades abrió las intervenciones manifestando que la «alianza con Down Vigo es uno de los proyectos más satisfactorios» y la «muestra», dijo, de que el desarrollo económico «no tiene sentido sin desarrollo social”.

    Regades hizo un repaso a todas las iniciativas emprendidas por el Consorcio orientadas a los nuevos sectores industriales: la transformación digital, la robótica, la biotecnología o la fotónica. “Todo eso es cierto y, sin embargo, hoy es un día en el que celebramos la economía social, la economía de las personas, la del corazón y la de la igualdad. Es llenar de vida este espacio y de compromiso social. Y eso tiene muchísimo sentido y mucho que ver con lo que preconiza la economía europea, en la que todos y todas formamos parte de ella con nuestras distintas capacidades y formas de estar en el mundo”, subrayó.

    Por su parte, el alcalde celebró “que la nueva sede se sitúe en el lugar donde nació Vigo”, destacando que las empresas son «piezas clave» para la integración laboral y apostó porque no sólo las instituciones públicas promuevan espacios para la diversidad “sino que también se haga desde el sector privado”.

    Por último, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que definió a Vigo como “la ciudad de la diversidad”, insistió “en la transformación que supone para todas las personas poder acceder a un empleo digno” y demandó «valentía» al ámbito público y privado para seguir avanzando en ese camino.

    Acto de inauguración. / Fotos: DG

    43

    Tags: Casco VelloDown Vigorúa realZona Franca

    RelacionadosArtículos

    Zona Franca y UVigo abren la puerta definitiva para convertir tu proyecto universitario en una empresa real
    Local

    Zona Franca y UVigo abren la puerta definitiva para convertir tu proyecto universitario en una empresa real

    19 de Ene, 2026
    Robots humanoides: Vigo se mueve para ser una referencia a nivel continental
    Local

    Robots humanoides: Vigo se mueve para ser una referencia a nivel continental

    15 de Ene, 2026
    Reconquista infinita con Vigo volcado en su romería urbana más festiva
    Local

    Vigo prepara ya la Reconquista 2026: plano, horarios y detalles del tradicional mercado

    12 de Ene, 2026
    Vigo ratifica su liderazgo espacial con tecnología para la NASA y apoyo de la OTAN
    Local

    Vigo ratifica su liderazgo espacial con tecnología para la NASA y apoyo de la OTAN

    10 de Ene, 2026
    Fin al abandono de cuatro parcelas en pleno Casco Vello de Vigo: serán 5 viviendas (dos dúplex) con jardín privado
    Local

    Ana Ortiz, sobre las nuevas viviendas del Casco Vello: «Abrimos 2026 con unas perspectivas inmejorables»

    05 de Ene, 2026
    Pacto entre Xunta, Zona Franca y Concello para Ifevi: nueva tasación de una sociedad homologada
    Local

    Pacto entre Xunta, Zona Franca y Concello para Ifevi: nueva tasación de una sociedad homologada

    18 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Una constructora de A Coruña se apodera ya de las obras para transformar el icónico hotel Bahía de Vigo

    Una constructora de A Coruña se apodera ya de las obras para transformar el icónico hotel Bahía de Vigo

    por Redacción
    21 de Ene, 2026
    0

    Radar, cambio de velocidad y obras: la VG20 viguesa se convierte en una encerrona

    Radar, cambio de velocidad y obras: la VG20 viguesa se convierte en una encerrona

    por Redacción
    18 de Ene, 2026
    0

    Un coche acaba volcado (y entre arbustos) tras una salida de vía en Vigo

    Un coche acaba volcado (y entre arbustos) tras una salida de vía en Vigo

    por Redacción
    14 de Ene, 2026
    0

    El rural de Vigo se une a la tendencia de transformar locales en viviendas: Beade gana dos pisos

    El rural de Vigo se une a la tendencia de transformar locales en viviendas: Beade gana dos pisos

    por Redacción
    19 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Conventos de Vigo
    Más Vigo

    Conventos de Vigo

    En la ciudad de Vigo han existido varios conventos desde hace siglos. Algunos fueron desapareciendo con el paso de los...

    por Julio Alonso
    22 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    “A banda deseñada pode ser un lugar para escoitar a memoria”
    Libros

    “A banda deseñada pode ser un lugar para escoitar a memoria”

    Con motivo da publicación en novembro do volume recompilatorio das serie de cómic dedicada a Castelao, falamos co seu ilustrador,...

    por Octavio Beares
    18 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    Vigo acogerá el preestreno de ‘Rondallas’: día y sala para la película rodada en las Rías Baixas
    Opinión

    De la película «Rondallas» y del poder sanador de la comunidad

    Este diciembre pasado tuvimos la reunión de colaboradores de VigoE en un local de la zona vieja de Vigo. La...

    por Alba García Moreira
    14 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR