• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 12 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Más de 100 enmiendas contra la subida de impuestos en Vigo

    Los grupos de la oposición en el Concello de Vigo coinciden en señalar que la propuesta de tasas que el gobierno local implantará de cara a 2025 es un "disparate" e "injustificada"
    Redacción por Redacción
    10 de Sep, 2024
    en Local
    0
    Más de 100 enmiendas contra la subida de impuestos en Vigo

    Patricia García (PP) y Xabier P. Igrexas (BNG).

    La subida de un 4% en los impuestos y tasas municipales anunciada la semana pasada por el gobierno local de Abel Caballero ya cuenta con más de 100 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición de PP y BNG.

    Este martes, ambas formaciones hacían públicas las enmiendas propuestas a las ordenanzas fiscales del Concello de Vigo de cara al ejercicio 2025. Así, desde el Partido Popular vigués se han formulado 47 enmiendas parciales mientras que por parte del BNG llegan a un total de 55 para avanzar hacia «un modelo equitativo y progresivo en el que pague menos quien tiene menos recursos», señalan los nacionalistas en un comunicado.

    Así, desde el PP consideran que este año Caballero «batirá un récord recaudatorio merced a otro sablazo a los vigueses», que se plasma, consideran, «en un nuevo aumento y se suma al del presente año 2024, cuando el Concello encareció sus tasas otro 4%.»

    La concejala Patricia García ha calificado de “disparate” que un ayuntamiento que “presume de cuentas saneadas, que no ejecuta sus presupuestos y que acumula millones de euros en la caja” endurezca su presión fiscal en 8 puntos durante dos años consecutivos.

    La edil del PP de Vigo ha abogado por caminar en la “dirección opuesta” y ha propuesto una bajada generalizada del 4%, de tal manera que se revierta el “impuestazo perpetrado” en 2024 y se evite el planeado para 2025.

    Además, el Partido Popular aboga por introducir una “importante” rebaja fiscal en “una de las tasas más costosas para cualquier ciudadano”: el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). A este respecto, las enmiendas del grupo municipal incluyen una reducción de este gravamen al tipo mínimo (0,4 en bienes urbanos y 0,3 en bienes rústicos). Esta medida permitiría disminuir en más de la mitad cada cuota anual.

    Patricia García también ha planteado a la Concellería de Facenda ampliar la bonificación que reciben los centros educativos por utilizar las instalaciones deportivas municipales para realizar actividades docentes de Educación Física al carecer de espacio suficiente en sus propias instalaciones. En este sentido, la enmienda popular apuesta por ampliar esta exención a “todos los colegios sostenidos con fondos públicos”, de tal manera que se incluya a los concertados.

    Vigo sube impuestos un 4% en 2025

    Otra de las enmiendas del grupo popular busca aliviar la economía de autónomos y pymes “en momentos de escasa facturación”, como ocurre cuando los comercios de la ciudad afrontan obras públicas en la calle. Así, se sugiere liberar del pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a aquellos locales que padecen “las consecuencias de tener sus calles patas arriba”. García ha recordado casos como el de la calle Elduayen, que “sufrió una cascada de cierres al permanecer años empantanada” por la construcción del túnel que atraviesa la Porta do Sol.

    Con propuestas como estas, según la concejala popular, “se relajaría la ya de por sí elevada carga fiscal que arrastran los vigueses”, que se ve agravada por un contexto económico que sigue siendo de “elevada inflación”. Tal y como ha sostenido, “la única fórmula que funciona es bajar la presión fiscal para aliviar el bolsillo de los ciudadanos y así incentivar el consumo y la actividad económica”.

    Finalmente, García ha instado a Caballero a abandonar “su afán recaudatorio”. “La ciudadanía no puede pagar su obsesión por presumir cada año de presupuesto municipal récord ni su afán por hacerse fotos en inauguraciones. Subir los impuestos 8 puntos en dos años es injusto e innecesario”, ha concluido.

    «Injusta e innecesaria»

    Mientras, para el Bloque Nacionalista Galego, la subida general de los impuestos que pretende Abel Caballero es «injusta e innecesaria» y se oponen a la misma, de tal modo que califican de «tomadura de pelo» acusando al gobierno local de «carecer de justificación económica» para esta decisión. «Es inaceptable que el alcalde pretenda seguir aumentando la presión fiscal en un contexto en el que la mayoría social aun no recuperó el poder adquisitivo previo a la crisis de la inflación y cuando el Ayuntamiento de Vigo dejó sin ejecutar 115 millones de euros del presupuesto del pasado año 2023», afeó su portavoz Xabier P. Igrexas.

    Las 55 enmiendas propuestas por el BNG incorporan así demandas y propuestas de los movimientos sociales y vecinales de Vigo para una fiscalidad municipal «socialmente justa» con más bonificaciones y exenciones.

    Entre ellas, Igrexas propuso una rebaja del 50% para las familias y hogares con menos recursos en el recibo del IBI, en el impuesto de circulación, en el recibo de la basura y en las escuelas municipales e instalaciones deportivas.

    En la misma línea, llamó a bonificar en un 95% las facturas del IBI y de la basura para los locales de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

    Además, uno de los asuntos centrales de las enmiendas del Bloque a las ordenanzas fiscales pasan por avanzar hacia el «fin de la estafa» de la tarifa del agua. Así, Igrexas demandó la creación de un grupo de trabajo dentro de la Comisión Informativa de Presupuestos y Hacienda, abierto a la participación del tejido asociativo y de personas expertas, para «definir un nuevo modelo gestión integral que considere el agua como un bien público, avanzando hacia la remunicipalización del servicio y hacia un sistema de tarifas socialmente más justo».

    En ese camino, propuso un descuento del 25% para aquellos hogares con consumos inferiores a los 3 metros cúbicos por persona y mes, además de la exención total para personas perceptoras de ayudas sociales para garantizar el acceso universal a este bien básico.

    Por último, entre las medidas de apoyo al tejido asociativo, el portavoz municipal nacionalista pidió la gratuidad de las tasas para uso de las instalaciones deportivas municipales para aquellos clubes que las utilizan durante toda la temporada como una medida de «importante alivio económico» para estas entidades y de fomento del deporte de base.

    Y en lo relativo a la cultura, el Bloque llamó a aumentar el descuento de los abonos para acudir a espectáculos organizados por el Ayuntamiento del actual 30% al 50%.

    43

    Tags: Abel CaballeroBNGConcello de VigoenmiendasimpuestosPPTasas municipales

    RelacionadosArtículos

    El BNG exige a Caballero garantías para la reapertura de las pistas de Balaídos
    Local

    El BNG exige a Caballero garantías para la reapertura de las pistas de Balaídos

    11 de Oct, 2025
    turbo rotonda
    Local

    Barullo en la turbo rotonda de la Avenida de Madrid

    10 de Oct, 2025
    Adiós a la cafetería San Remo tras 40 años en Samil
    Local

    Adiós a la cafetería San Remo tras 40 años en Samil

    10 de Oct, 2025
    Os libros que veñen de lonxe para atoparse en Vigo: 13 librarías chegan á Alameda
    Local

    Talan árboles centenarios en la Alameda

    09 de Oct, 2025
    Apertura de compuertas en varios embalses gallegos: la mayoría supera el 80% de su capacidad
    Local

    La Xunta reitera que el abastecimiento desde Eiras no está en riesgo aunque no llueva hasta enero

    08 de Oct, 2025
    Los empresarios piden «agilidad» para aprobar el PXOM ante el «riesgo» de parálisis económica
    Local

    Abierta una consulta vecinal para los presupuestos de 2026: “El dinero del Concello no es de Caballero»

    07 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Barrio do Cura pide desalojar ya el legendario Casa Roucos, que permanecerá en Santa Marta

    Barrio do Cura pide desalojar ya el legendario Casa Roucos, que permanecerá en Santa Marta

    por María Alonso
    08 de Oct, 2025
    0

    El comercio de Vigo se levanta contra el Concello ante la falta de «interlocución» y respuesta a sus peticiones

    El comercio de Vigo se levanta contra el Concello ante la falta de «interlocución» y respuesta a sus peticiones

    por Redacción
    09 de Oct, 2025
    0

    Un emblemático edificio de Vigo (con proyecto bloqueado), reconvertido en plató de Netflix

    Un emblemático edificio de Vigo (con proyecto bloqueado), reconvertido en plató de Netflix

    por Redacción
    07 de Oct, 2025
    0

    Una rotonda a la altura del Alcampo, que se pone a prueba hoy, dará acceso a la Avenida de Madrid

    Una rotonda a la altura del Alcampo, que se pone a prueba hoy, dará acceso a la Avenida de Madrid

    por Redacción
    09 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Amor a los pájaros
    Más Vigo

    Amor a los pájaros

    En el vigués barrio de Coia, en una parte del paseo de la Avenida de Castelao, pueden observarse numerosas casetas...

    por Julio Alonso
    11 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada
    Libros

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada

    O relato Solsticio, de Iris Darriba Quesada, é o gañador da duodécima edición do Certame de Relatos Vigo Histórico, organizado...

    por Redacción
    08 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Cómo dejar de vivir en piloto automático: claves para salir del mismo
    Opinión

    Cómo dejar de vivir en piloto automático: claves para salir del mismo

    Todos en alguna ocasión —o muchas— nos hemos sorprendido llegando a casa, al trabajo o a cualquier otro lugar sin...

    por Cristina Lorenzo
    11 de Oct, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR