El Consello de la Gerencia de Urbanismo de Vigo que se celebra el próximo martes, 29 de julio, dará cuenta del proyecto reformado para ejecutar un total de 60 viviendas en un nuevo ámbito residencial en San Roque.
La licencia de obra se otorgó ya en julio del año 2022 a la entidad Promociones Habitat S.A. para construir un edificio de 62 viviendas y cuatro plantas de sótano para garaje aparcamiento mancomunado en la zona de la rúa da Papuxa, dentro del PERI IV-9 de la Baixada a San Roque. El inmueble contaría con un total de 11 alturas, zonas verdes y porticadas y una superficie total a construir de 10.510,65 m².
Sin embargo, en julio del pasado año 2024 los promotores decidieron presentar un proyecto reformado y de ejecución del básico, por lo que se tuvo que volver a iniciar el proceso -en cierta medida- con varios requerimientos de documentación por parte de los técnicos de Urbanismo.
Así las cosas, el proyecto que firma el estudio de arquitectura ‘NAOS Arquitectos’ propuso ciertas modificaciones que son las que, ahora, obtienen el visto bueno del departamento urbanístico municipal.
De este modo, se modificó el número total de viviendas a ofrecer, que serán finalmente 60 debido a los cambios que se introdujeron en la distribución interior de las plantas 8ª y 9ª, al tiempo que se aumentó en una planta más de sótano de 455,30 m² el nuevo edificio, pasando de 4 a 5 plantas bajo tierra.
Pero no se queda ahí ya que se reducen el número de ascensores, pasando de 4 a 3 «por la reducción del número de viviendas», según se justifica en el expediente, además de llevar a cabo «variaciones en las superficies construidas de todas las plantas».
Así, y según establece Urbanismo, el nuevo edificio estará finalmente compuesto por cinco plantas de sótano destinadas a garaje aparcamiento mancomunado que linda con la finca de su lado oeste. Una planta baja para los accesos a los pisos y a los aparcamientos e instalaciones -que también dará a una zona verde-; planta primera para viviendas y trasteros dando también a una zona porticada de cesión de uso; planta segunda para viviendas y acceso desde el exterior del parque contiguo; mientras que, desde la planta tercera a la undécima, tendrá uso exclusivo de viviendas y terrazas.
Cada uno de los sótanos -no siendo el que se amplía, que cuenta con una superficie de 455,30 m²- tendrán una media de 700 m2. La planta de acceso contará con 348,40 m² mientras que las plantas residenciales tendrán una media de 800 m2, a excepción de las dos últimas, que serán más pequeñas.
El presupuesto asciende así a la cantidad de 5.115.532,59 euros mientras que la superficie total a construir se eleva a los 10.705,92 m².
De 1 a 4 dormitorios
Las 60 viviendas de este nuevo complejo residencial que se denomina Habitat O Pazo ofrecen pisos de 1 a 4 dormitorios. Los precios partían de los 140.000 euros en el caso de los apartamentos más pequeños.
Sin embargo, a día de hoy, en la página web de la inmobiliaria solamente se ofertan las viviendas de 4 dormitorios. Exclusivos pisos de 157 m2 de superficie construida que además disponen de dos terrazas. Dos baños, salón – comedor, cocina, tendedero, vestíbulo y distribuidor completan la tipología del piso. El precio, según la web de Habitat, parte de los 406.500 euros, sin contar la plaza de garaje y el trastero.
Además, ya informan que la entrega de los mismos está prevista para la primavera del próximo año 2026.