La Federación de Asociacións Veciñais de Vigo Eduardo Chao (Favec) ha convocado para el próximo 20 de febrero una manifestación en la que se exigirá al Gobierno de España la liberación completa de la autopista AP9.
«Llevamos más de 40 años pagando», señala la Favec en un comunicado en el que enumera todas las razones para salir a la calle, entre ellas que considera «discriminatorios» los peajes de una vía que es «clave» para tanto para la conectividad como para la competitividad de Galicia.
«Llevamos más de 40 años pagando mientras otras son gratuitas como la AP-7, creando así una injusticia territorial», han criticado desde la asociación, insistiendo en que su liberalización también facilitaría el tráfico de mercancías, «impulsando que las empresas no marchen a otros territorios más competitivos, como Portugal».
La Favec hace referencia, también, a las prórrogas concedidas por el Gobierno de España a la concesionaria, asunto que está en manos de Bruselas, desde donde ya se ha advertido a España, y que podría suponer la completa liberación de la autopista gallega.
La manifestación del 20 de febrero saldrá desde la Plaza de España, terminará en la farola de Urzaiz y quiere, además, señalar otros presuntos «agravios» del Ministerio de Transportes con Vigo y con Galicia, y la Favec se refiere a asuntos como la Salida Sur o el Corredor del Noroeste.



















