• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 20 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    AMPLIACIÓN DE NAVIA

    Luz verde para construir las primeras viviendas de la ‘nueva’ Navia: así será el edificio

    Urbanismo de Vigo acaba de conceder la licencia para el inicio de obras de un edificio de 40 viviendas de protección oficial que ya tienen formalizado el contrato
    Redacción por Redacción
    14 de Nov, 2024
    en Local
    0
    Luz verde para construir las primeras viviendas de la ‘nueva’ Navia: así será el edificio

    Infografía de las futuras viviendas de Navia que acaban de obtener la licencia. / Foto: Xunta

    Ahora sí. La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, aseguró en su momento que el inicio de las obras de las nuevas viviendas de promoción pública en Navia serían inmediatas en cuanto el Concello de Vigo concediese las licencias. Y así es ya.

    Este jueves, la Gerencia de Urbanismo de Vigo acaba de firmar la primera licencia para la construcción de un edificio de 40 viviendas que se ubicará en la parcela M-IVB-21, situada en el ámbito de urbanización del polígono 1 -que cuenta con las obras muy avanzadas ya- y que fueron adjudicadas a la empresa Oreco Balgón SA por un importe de 7,9 millones de euros. 

    Las nuevas arterias de Vigo salen a la luz

    De hecho, el contrato con la adjudicataria ya está formalizado desde el pasado 18 de octubre con lo que la empresa se encuentra ya en disposición de entrar en la parcela para iniciar una obra proyectada por los arquitectos Patricia Sabin Díaz, Enrique Manuel Blanco Lorenzo, Jesús Irisarri Castro y María Guadalupe Piñeira Manso.

    El alcalde Abel Caballero señaló este jueves que el otorgamiento de esta primera licencia supone una «muestra de la vocación de cooperación total» del Concello para construir viviendas «a precio asequible», urgiendo a la Xunta al inicio de la obra. «Nuestra cooperación ya es efectiva para que se proceda desde la Xunta con celeridad», dijo. «Tienen que realizarlo en un tiempo inmediato porque ya tienen la licencia», añadió.

    Con todo, apuntó que se tendrá que realizar al Ayuntamiento una «cesión de uso de unos soportales» que, como señaló, «serán para la ciudad y lo exigiremos en su momento», consideró. Se trata de un superficie de 124 metros cuadrados especificando que «ahora lo que queremos es que la Xunta construya de forma inmediata», insistió.

    Navia pisa el acelerador ante el inminente inicio de obras de 160 viviendas

    Viviendas, garajes, trasteros y locales

    Con todo, la obra que este jueves obtuvo ya la luz verde definitiva del Concello para iniciarse cuanto antes dará lugar a 40 viviendas con garajes, trasteros y locales comerciales.

    La licitación de la obra se publicó el 5 de enero de este mismo año 2024 por un importe de 8.595.902,94 euros, siendo adjudicada el pasado 30 de septiembre a la empresa Oreco Balgón, que se hizo con el concurso tras una mejora en la cuantía económica dejando el precio final en 7.901.353,99 euros.

    De este modo, en cuanto se rematen los últimos trámites administrativos, se espera que la obra comience de forma inmediata -como así enfatizó en más de una ocasión la conselleira de Vivenda para tener las primeras viviendas de promoción pública en el verano del año 2026.

    Y así podría ser habida cuenta de que el plazo de ejecución de esta actuación es de 18 meses.

    Las primeras viviendas del futuro Navia, para verano de 2026

    Edificio de bajo, 4 plantas y ático

    Tras este plazo, y como reza el proyecto, se conseguirán 40 nuevas viviendas de promoción pública (VPP) que buscan obtener la mayor funcionalidad y comodidad de los usuarios, logrando un espacio tranquilo y reposado donde se pretender «primar la relación con el exterior, la claridad en los accesos y las circulaciones».

    De este modo, el edificio se levantará en una parcela con una superficie de 1.043 m2 y forma rectangular. En este terreno se implantará el inmueble con bajo, cuatro plantas, ático y tres sótanos para los garajes y trasteros.

    El proyecto pretende «conjugar al máximo el aprovechamiento y el confort». Se realiza la ocupación de acuerdo con las condiciones urbanísticas y el programa de necesidades establecido por el IGVS.

    Distribución

    Así, la planta baja estará destinada a los accesos con dos núcleos de ascensores con acceso independiente y escalera con un único portal, instalaciones, locales sociales y dos locales comerciales con acceso directo desde las calles, cuatro plantas de viviendas, y una planta ático, también de viviendas, con tres sótanos de aparcamiento con escalera independiente, instalaciones y trasteros en los dos primeros sótanos.

    Y la obra buscará «conseguir viviendas que den respuesta a las necesidades de hoy buscando una distribución flexible que permita nuevos usos en ellas y adaptación a los nuevos modos de vida», señala el documento técnico.

    Se incluye un espacio de usos comunes y complementarios «para ser un lugar intermedio con la naturaleza y el barrio y que pueda acoger necesidades que hoy se demandan».

    Estos espacios comunes de planta se distribuyen a dobles alturas en primera-segunda planta y tercera-cuarta con acceso desde el distribuidor de las viviendas y se vinculan al núcleo de comunicación vertical, de manera que se preserva la intimidad de las viviendas, iluminando y ventilando los espacios de tránsito.

    En la planta baja, la propuesta genera un portal abierto al exterior, generando un paso transversal de modo que el acceso al edificio se haga tanto desde la calle como desde el parque, haciendo así la planta baja permeable y segura, buscando un urbanismo más amable y tratando de incorporar la naturaleza y el entorno al edificio.

    Siete firmas, en la pugna para construir 104 nuevas viviendas en Navia

    Pisos de 2, 3 y 4 dormitorios

    Así, se levantarán 20 viviendas de dos dormitorios, 19 viviendas de tres dormitorios y 1 de cuatro dormitorios, 66 plazas de garaje, dos de ellas accesibles y 40 trasteros (en las dos primeras plantas de los sótanos)

    La edificación proyectada tiene una superficie construida total de 7.681,76 m2, de los cuales 4.605,64 m2 están sobre rasante y 3.076,12 metros cuadrados, bajo rasante.

    Las viviendas oscilan entre los 61,39 metros cuadrados y los 65,43 m2 de superficie útil las de dos dormitorios y entre 87,65 metros cuadrados y 79,75 m2 de superficie útil las de tres dormitorios.

    Las dos viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida están en las plantas 1a y 2a y tienen una superficie útil de 75,86 m2.

    En las cuatro plantas habrá nueve viviendas por altura y cuatro en el ático, donde habrá tres viviendas de tres dormitorios y una de cuatro.

    Aparcamiento para bicicletas y zona de juegos

    También para fomento de una movilidad sostenible, el edificio aporta aparcamiento de bicicletas, espacio de juego de niños cubierto vinculado al parque y locales sociales en la planta baja «buscando un equilibrio entre un programa más amplio para las personas y un uso “comercial” del bajo».

    Las fachadas -partiendo de máxima eficacia y economía y bajo mantenimiento-, se resuelven en panel metálico mini-onda ventilado, contrastando con la calidez ambiental del perfilado del hueco en madera de la planta baja.

    Con respecto a los huecos de la fachada, se parte de un módulo de 90 cm de ancho para dormitorios que se dobla en zonas de estar que se abren a las pequeñas terrazas.

    Las cocinas y cuartos húmedos se agrupan verticalmente en zonas, de manera que se facilita la distribución de instalaciones. Se liberan también las plantas de la presencia de la estructura con el fin de favorecer la máxima flexibilidad de uso.

    La cubierta es transitable en el ático y se disponen paneles fotovoltaicos en cubierta y marquesina de ático.

    Soportales en planta baja

    La planta baja cuenta con soportales de 3 metros de anchura. El acceso a las viviendas se produce a través de una zona central libre, que funciona como único portal desde el que se accede de manera independiente a los dos núcleos de ascensores y los dos locales sociales, la zona de aparcamiento de bicicletas y escaleras y que «permite la permeabilidad visual entre la calle y la zona verde posterior».

    En esta planta se disponen también dos locales comerciales con acceso desde la zona de soportales, los cuartos de instalaciones necesarios, cuartos de limpieza y la reserva de espacio para residuos.

    43

    Tags: 40 VPPNaviaplan parcial

    RelacionadosArtículos

    Local

    Paso en firme para comenzar a dibujar el ‘nuevo Navia’ de Vigo: adjudicados los trabajos para el Ofimático

    20 de May, 2025
    Aviso a conductores: cortado un carril en Ricardo Mella por las obras del colector de Navia
    Local

    Aviso a conductores: cortado un carril en Ricardo Mella por las obras del colector de Navia

    19 de May, 2025
    Semana decisiva para Navia: adjudicadas las obras de cuatro bloques con 115 nuevas viviendas
    Local

    La segunda ampliación de Navia queda (por ahora) en manos de la UTE que recurrió la adjudicación inicial

    24 de Abr, 2025
    Paso decisivo para la apertura a la ciudadanía del ‘nuevo Navia’
    Local

    Paso decisivo para la apertura a la ciudadanía del ‘nuevo Navia’

    24 de Abr, 2025
    El ‘nuevo Navia’ no son solo viviendas: ya luce un completo parque infantil con juegos y zonas de ocio
    Local

    El ‘nuevo Navia’ no son solo viviendas: ya luce un completo parque infantil con juegos y zonas de ocio

    22 de Abr, 2025
    Una empresa de Navia dará una nueva vida a la plaza más coqueta (y que busca nombre) del centro de Vigo
    Local

    Una empresa de Navia dará una nueva vida a la plaza más coqueta (y que busca nombre) del centro de Vigo

    21 de Abr, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    ‘Dientes de dragón’, la “novedosa” señal en Vigo para aportar seguridad al CEIP Emilia Pardo Bazán

    Denuncian la expulsión de un niño de Infantil de un colegio de Vigo por no contar con un profesor de apoyo

    por Europa Press
    14 de May, 2025
    0

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Una imagen para el recuerdo del Paseo de Alfonso XII
    Más Vigo

    Una imagen para el recuerdo del Paseo de Alfonso XII

    El histórico mirador del Paseo de Alfonso XII, en la ciudad de Vigo, tiene unas vistas realmente privilegiadas sobre la...

    por Julio Alonso
    20 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Esplendor y decadencia de las galerías viguesas
    Más Vigo

    Esplendor y decadencia de las galerías viguesas

    A diferencia de otras ciudades gallegas, en la ciudad de Vigo no tienen demasiado éxito las galerías comerciales. La mayoría...

    por Julio Alonso
    02 de Jul, 2022

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR