Se trata de los ámbitos proyectados y ya incorporados al nuevo PXOM en las zonas de Castaña-Freixeiro y Cruceiro, ambos a pie de costa entre Alcabre y Samil, en el entorno más cercano a la Avenida de Europa.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes los anuncios por los que se hacen públicos los dos informes ambientales estratégicos de sendas promociones.
En el primer caso, se trata del documento formulado el pasado 27 de noviembre de 2025 sobre el Plan especial de reforma interior del SUNC-605 calle Castaña-Freixeiro mientras que el segundo es el relativo al informe de fecha de 1 de diciembre de 2025 sobre el Plan especial de reforma interior del ámbito SUNC-618 Cruceiro.
En ambos casos, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostenibilidade avala las propuestas pero con ciertos reparos y condicionantes que los promotores deberán tener en cuenta a la hora de continuar con los desarrollos urbanísticos.
En Castaña-Freixeiro
Así, en lo que respecta al ámbito de Castaña-Freixeiro, el documento ya pasó por la Gerencia de Urbanismo este pasado verano para desarrollar una zona de más de 8.000 metros cuadrados entre Coia y Samil a lo largo de la Avenida de Europa. Concretamente forma parte de la parroquia de Alcabre, situándose entre la rúa Castaña y el camiño Freixeiro.
Desde la Xunta iniciaron en el mes de agosto el periodo de consultas e información pública y, una vez rematado el mismo, emiten informe ambiental estratégico, donde concluyen que «no se prevén efectos ambientales adversos» pero siempre y cuando se atiendan las siguientes condiciones en lo que respecta a patrimonio cultural e integración paisajística.
De hecho, matiza que para «contribuir a una idónea salvaguarda» de los valores del patrimonio cultural, el desarrollo del Peri «deberá incorporar» medidas para la protección de la finca Villa Solita, entre las que se encuentra «garantizar la contemplación adecuada del bien con sus valores ambientales y mantener la estructura y organización espacial del entorno». Además, solicita que se adopten «determinaciones concretas» para la protección e integración del arbolado existente así como «integrar» medidas de humanización en el viario previsto donde se «priorice» el tránsito peatonal.
En cuanto a la mejora de la integración paisajística de las actuaciones proyectadas, la Xunta señala que «deberá buscarse la mejor transición y articulación posible» entre las dos tramas urbanas que rodean el ámbito, haciendo especial hincapié en la «forma y organización de los sólidos edificados, apoyándose en el resultado del estudio del paisaje realizado».


El estudio Fernández Carballada y Asociados SLP firma el documento como equipo técnico redactor del Plan Especial de Reforma Interior de este ámbito, aunque su mayor porcentaje se encuentra en manos de la Sareb, que posee más del 50% del total del polígono.
Este ámbito tiene una superficie neta de 8.122 m2, con una edificabilidad del 0,65 m2 y un uso global característico residencial que incluye nuevas zonas libres de sistema local de una superficie de 950 m2 y un equipamiento de sistema local.
Además, permitirá la creación de 52 nuevas viviendas y un nuevo viario para unir la calle Marín hacia Samil. En concreto, se trata de un vial que conectará la rúa Castaña y el Camiño do Freixeiro, conformando el segundo tramo de la nueva conexión Cruceiro-Sobreira-Camiño da Garita.

En Cruceiro
Se trata de un ámbito en la misma zona entre Alcabre, Samil y la Avenida de Europa, donde se ofrece mayor relevancia al ámbito comercial. De hecho, la superficie a desarrollar es de 77.250 m2 destinándose la mayor parte -54.171 metros cuadrados- a usos terciarios. Aquí destaca el desembarco de un gran centro de Obramat —establecimiento de venta de materiales de construcción y reformas— en una parcela de más de 45.256 metros cuadrados.
O ámbito concreto linda al norte con fincas urbanas y viviendas unifamiliares, al sur con la Avenida Europa, al este con la VG-20, y al oeste con la propia rúa Castaña.

El período de consultas previo a la formulación del informe ambiental estratégico se inició a finales de agosto y ahora, una vez que está rematado, la Xunta emite sus conclusiones, en las que da el ‘ok’ con ciertos condicionantes.
«No se prevé que el Plan especial de reforma interior del ámbito SUNC-618 Cruceiro en el ayuntamiento de Vigo tenga efectos ambientales adversos significativos pero deberán atenderse las siguientes condiciones», reza el texto de resolución publicado este mismo martes en el DOG. Y esos pasan por:
- Buscar la mejor transición y articulación posible entre el nuevo desarrollo y las zonas de vivienda unifamiliar situadas al oeste y especialmente al norte. En este último caso (parcelas 2, 3 y 4) se recomienda prever una barrera vegetal que actúe como transición entre la superficie comercial y los usos residenciales situados al norte.
- La normativa contendrá normas específicas que regulen las condiciones en las que deberán ejecutarse los espacios libres, en particular en cuanto al mantenimiento del arbolado autóctono de interés.
- Para las nuevas plantaciones se recomienda el uso de especies autóctonas, sobre todo en el eje del corredor verde paralelo a la Avenida Europa. Además, la normativa deberá de contemplar medidas para la gestión, control y erradicación de las especies exóticas invasoras detectadas en el interior del ámbito.
- La normativa deberá incorporar los criterios de intervención aplicables en las zonas afectadas por los entornos de protección de los bienes catalogados situados en el entorno del Peri. También incluirá una ordenanza específica destinada a la conservación de los muros tradicionales existentes en el interior.



























