El año 2026 ha arrancado con incrementos en los precios de la telefonía, de los peajes, de los alimentos y, para los vigueses, de los impuestos que pagan: concretamente un 4 por ciento más, tal y como ha recordado este jueves el Partido Popular, el cual subraya que la subida acumulada de la presión fiscal, en tan solo tres años, ha sido de un 12 por ciento.
“Mientras perpetra este nuevo hachazo al bolsillo de los vigueses, Caballero no para de presumir de lo llenas que están las arcas municipales, con casi 200 millones de euros de remanentes”, ha dicho el portavoz de los populares, Miguel Martín, quien ha afirmado que si Vigo cuenta con esos ahorros es por la incapacidad del gobierno de Caballero de ejecutar las inversiones previstas en los presupuestos.
Recaudación sin ejecución
“Lo que no dice Caballero es que este engorde de dinero viene fundamentalmente de una baja ejecución presupuestaria en 2025, como todos los años, y de este constante castigo a la economía de los vigueses. Y lo que no dice tampoco es que, evidentemente, a tenor de los datos, esta nueva subida de impuestos era absolutamente innecesaria”, ha reprochado Martín.
Según los populares, en 2025, fue “especialmente sangrante” el “tasazo” de la basura, que supuso un incremento “abusivo” de hasta el 50 por ciento en el recibo “sin que el Concello haya hecho absolutamente nada por asumir con recursos propios ese auténtico sablazo”, de modo que, según Martín, “el alcalde no solo incumplió su palabra sino que demostró su nula empatía con las economías familiares”.
Como ejemplo, el PP señala la retirada, por parte del Gobierno local, de los 205 euros de ayuda a la compra de libros para los niños y niñas en edad escolar.
“Caballero hace caja a costa de los vigueses mientras permite que las concesionarias no inviertan lo comprometido en la ciudad, como Aqualia, y aún así les prorroga la concesión, o se le inyecten millones de euros por un supuesto desequilibrio económico a pesar de que prestan un servicio a todas luces insuficiente, como pasa con Vitrasa”, ha reprochado Martín.



















