Desde este martes, 1 de julio, los menores de 15 años viajan gratis en el bus urbano de Vitrasa como ayer quiso recordar el alcalde Abel Caballero debido a las bonificaciones del Gobierno central que se autorizaron para este año 2025.
Día en el que, además, desde la concesionaria del transporte municipal informaron de la ampliación de frecuencias y horarios de la línea C1.
Y jornada en la que, también, los usuarios y usuarias de la Pass Vigo y Pass Vigo Social pagan alrededor de un 20% más para viajar en el transporte público urbano tras encarecerse el billete normal, estudiante, universitario y social. Y es que desde hoy suben todas las tarifas menos la ordinaria (1,63 euros) por pagarse sin la tarjeta municipal.
De este modo, el billete general ya se abona por 0,67 euros (antes eran 0,56), los estudiantes menores de 30 años pagan 0,54 euros y los mayores de 30, 0,65 céntimos. Los universitarios menores de 30 años abonan 0,43 y los mayores 0,51 -antes eran 0,42- mientras que el billete social -el que se aplica a las personas con mayor vulnerabilidad- se queda en 0,55 euros (antes se pagaba a 0,46 euros).
Es decir, una subida que lleva a convertir a la ciudad olívica en la urbe más cara de Galicia tras hacerse efectiva la medida implantada por el Gobierno de Pedro Sánchez al respecto de los descuentos de las tarifas del transporte urbano.
Lo cierto es que -hasta hoy- los viajes tenían un 50% de descuento para aquellos viajeros que pagasen con la Pass Vigo -un 20% de descuento aportado por Vigo y otro 30% por el Gobierno central-. Sin embargo, desde este 1 de julio el descuento pasa a ser del 40% al reducirse al 20% la aportación del Estado.
Críticas del PP de Vigo
Y esa diferencia es la que solicitaba el grupo municipal del PP de Vigo que afrontase el gobierno local a cuenta de las arcas municipales. Sin éxito.
El portavoz municipal popular, Miguel Martín, afeó al alcalde que “presumiera” de la entrada en vigor de la gratuidad del Vitrasa para menores de 15 años pero que «ocultara sibilinamente» a la ciudad el aumento del 20% de las tarifas de la Pass Vigo.
Los populares defienden la medida implantada para los menores de 15 años por beneficiar a unos 250.000 viajes pero critican que la decisión estatal «perjudique» a la “inmensa mayoría” de usuarios de la tarjeta viguesa ya que, según los propios cálculos del Ayuntamiento, afecta directamente a 6,6 millones de viajes.
Por ello, el Partido Popular propuso que las arcas municipales asumieran ese descuento para evitar que repercutiera en el bolsillo de los pasajeros. Una propuesta que, como recuerdan, «apenas» habría supuesto un coste de 600.000 euros «pero fue rechazada por el gobierno local».
Ante esta inacción, los poseedores de la tarjeta Pass Vigo Normal pagan desde este martes 67 céntimos por viaje y los beneficiarios de la Pass Vigo Social abonarán este segundo semestre del año 55 céntimos por viaje.
«Sablazo» también con la basura
Así, desde el grupo municipal del Partido Popular de Vigo critican la “escasa preocupación” que Caballero y Pedro Sánchez «muestran por la economía de los ciudadanos al disparar el recibo de la basura hasta un 49% y subir el precio del billete bonificado de Vitrasa un 20%». Dos encarecimientos, matizan, que los vigueses tienen que afrontar desde mediados de este año.
Martín recordó además que el Ayuntamiento abrió este lunes el periodo de pago de la nueva tasa de recogida de basuras, lamentando que el regidor socialista incumplieran «su promesa de no repercutir en los contribuyentes el sablazo impuesto por el Gobierno central en la tasa de basura que ahora deben cobrar todos los ayuntamientos de España».
“Volvió a engañar a la ciudad”, dijo, «después de prometer que asumiría con recursos municipales esa subida para no trasladarla a los ciudadanos».
Sin embargo, finalmente elevó la cuota fija de 92,65 a 94,33 euros y añadió una parte variable que puede alcanzar los 43,90 euros en función del número de miembros del hogar. Así, algunos recibos se han disparado hasta los 138 euros debido a la “adaptación a la Ley 7/2022”, tal y como se recoge en el expediente de esta ordenanza fiscal aprobada a finales de 2024.
Este encarecimiento se ha producido a pesar de que el Concello de Vigo se acogió a la bonificación del 60% que sacó adelante la Xunta de Galicia para ayudar a los municipios. Mientras tanto, el gobierno local “ni aplicó bonificación directa alguna ni bajó otros impuestos, como el IBI o el rodaje, para compensar”. “Al contrario, los subió un 4% con carácter general”, criticó Miguel Martín.
En definitiva, concluyó, dos “sablazos a la economía familiar perpetrados por Abel Caballero y Pedro Sánchez» y a los que el PP de Vigo, subraya, «se opone frontalmente». “Ayer se lo reprochamos en el pleno municipal. ¿Y cuál fue la reacción del concejal de Hacienda? Reírse. Ese es el respeto que tiene el gobierno local por los vigueses”, remató el edil del PP de Vigo.