• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 4 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    AMPLIACIÓN DE NAVIA

    Los dos barrios de Navia, más cerca: una reciente conexión peatonal enlaza la zona antigua con la nueva

    La rúa San Paio y la rotonda donde confluye la rúa das Ufas con Pedra Seixa, en el entorno de la escuela infantil y el colegio, está abierta a la ciudadanía
    María Alonso por María Alonso
    22 de Ago, 2025
    en Local
    0
    Los dos barrios de Navia, más cerca: una reciente conexión peatonal enlaza la zona antigua con la nueva

    El nuevo acceso peatonal entre los dos barrios de Navia.

    La barrera que separa los dos barrios de San Paio Navia es cada vez más estrecha. La zona antigua y la de reciente construcción siempre han estado separadas por amplias parcelas y solares llenos de vegetación a la espera de las nuevas fases de ampliación del polígono residencial.

    Tras iniciarse el desarrollo del Polígono de Actuación Urbanística (PAU) de Navia hace ahora 20 años y contar con las primeras edificaciones, se produjo una separación palpable entre el conocido como ‘nuevo Navia’, la urbanización que gira alrededor del perímetro conformado por las calles Teixugueiras, Lamelas, Pedra Seixa y Ufas, con el Navia más tradicional y antiguo, el barrio «de siempre» que hace vida alrededor del núcleo conformado por la iglesia parroquial, la Asociación de Vecinos Emilio Crespo o Navia Vello y de la Devesa, donde cada tarde se concentran miles de familias alrededor del parque infantil o de las canchas de fútbol.

    Navia avanza a pasos agigantados: en obras el primer edificio, nuevas calles y 755 viviendas en marcha

    Así, el ‘nuevo Navia’ que siempre estuvo llamado a ser una ‘mini ciudad’ dentro de Vigo, como así se vislumbra por los datos de residentes -más de 13.000 vecinos empadronados-, se alejó todavía más del ‘viejo Navia’ a la espera de los nuevos ámbitos de urbanización que deberían unir y prolongar el amplio espacio residencial con el objetivo de ir integrándose uno en otro de forma progresiva.

    Y las comunicaciones entre ambas zonas siempre han sido escasas. De hecho, se trata de una asignatura pendiente ya que el ámbito residencial se encuentra rodeado de vías de alta capacidad y cuatro carriles estando obligados los residentes y vecinos a dar verdaderos ‘rodeos’ para poder acceder al polígono.

    En este sentido, la unión con el ‘viejo Navia’ solamente se realiza de forma directa por la calle Xuncal para ir después hacia Pedra Seixa. Las nuevas urbanizaciones y los complejos residenciales que están en marcha se espera que mitiguen esta falta de conexiones, como así ya se vislumbra con la creación de las nuevas calles -completamente asfaltadas y pintadas- que ya vieron la luz.

    El nuevo enlace peatonal entre los dos barrios de Navia. / Fotos: Vigoé

    Sin embargo, las vallas de obra impidiendo el paso siguen siendo las protagonistas en todo el perímetro de las nuevas fases de urbanización. Salvo en una zona. Y es que se acaba de habilitar una nueva conexión peatonal a través de las nuevas aceras del recién urbanizado polígono 1 para acercar ambas zonas.

    Concretamente, este vial peatonal parte de la rúa San Paio -a la altura del número 110 aproximadamente- enlazando con la rotonda en la que confluye la rúa das Ufas con Pedra Seixa, en el entorno de la escuela infantil y el CEIP Alfonso Rodríguez Castelao y cercano al centro de salud.

    Un tramo que, sin duda, supone ya una mejora para la unión entre los dos barrios y los amplios servicios que hay en la zona del polígono y que ya avanza lo que supondrá cuando las nuevas calles y viales abran a la ciudadanía de forma definitiva.

    Pero por ahora, y a pesar de que las obras de urbanización del polígono 1 ya están rematadas destacando, sobre todo, la instalación de parques infantiles y zonas de merendero, no hay fecha para su puesta en servicio.  

    El hecho de estar en plena ejecución los trabajos de varios edificios de viviendas públicas -un total de 6 nuevos bloques que suponen 200 viviendas- y de que la apertura de los viales dependerá del Concello de Vigo, como así confirmaron fuentes de la Consellería de Vivenda, desde la Xunta todavía no ponen fecha para su puesta a disposición, dejando simplemente como un primer avance la nueva conexión peatonal que ya usan los vecinos y vecinas de la zona.

    Desde octubre de 2023

    Las nuevas fases de ampliación del nuevo barrio de Navia empezaron a diseñarse hace ya 15 años, con las primeras presentaciones oficiales, para ofrecer un total de 1.600 viviendas de protección pública.

    En la zona más cercana al ‘viejo Navia’ se proyectaban viviendas tipo chalet, dejando así de lado los grandes edificios de hasta 12 alturas de la primera línea que linda con la VG-20 y reduciéndose de forma paulatina hasta llegar a los que ahora mismo se están ejecutando y que, en la mayoría de los casos, no excederán de cuatro alturas.

    Situación actual de las obras en Navia. / Fotos: Vigoé

    Para ello, se llevaron a cabo las obras de urbanización del polígono 1, iniciadas en octubre del año 2023 y recientemente rematadas con los primeros edificios y viviendas de protección pública ya en marcha. Adjudicadas a la empresa Construcciones Ramírez, supusieron una inversión de 16,4 millones de euros.

    Además, hace tan solo un mes se hacía lo propio con la urbanización del segundo polígono de la ampliación del PAU de Navia. Finalmente, y tras un largo proceso administrativo con recursos incluidos, la UTE conformada por las empresas Ferrovial y Ogmios se hizo con la adjudicación de la obra por 14,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses. Aquí se prevén un total de 719 viviendas y también la construcción del nuevo IES Domingo Villar de Navia.

    Arrancan las obras para urbanizar el nuevo polígono de Navia: «En 2028 serán realidad 1.600 viviendas»

    Objetivo final: año 2028

    Con todo, la Xunta se marcó el objetivo del año 2028 para tener acabadas todas las obras y contar con las nuevas 1.600 viviendas de protección pública, significando también la unión total de los dos barrios.

    Pero mientras, el día a día de los vecinos y vecinas de San Paio de Navia pasa por parcelas balizadas, vallas, decenas de operarios, zanjas abiertas, camiones e importantes movimientos de maquinaria a través de la rúa San Paio, la principal vía que atraviesa el barrio desde la Avenida de Europa hasta A Xunqueira del Lagares, y que ‘sufre’ en gran medida la frenética actividad de las empresas adjudicatarias para intentar cumplir los plazos ofrecidos por la Xunta y poder poner así a disposición de los ciudadanos las comprometidas 1.600 nuevas viviendas públicas para Vigo.

    Con todo, el Polígono de Actuación Urbanística (PAU) de Navia se inició hace ahora ya 20 años. Ya fue en los años 2004-2005 cuando se comenzó la urbanización que giró entorno a la calle Teixugueiras -como uno de sus principales ejes de actuación- así como con la ejecución del edificio de viviendas públicas ahora conocido como ‘La colmena’ así como muchos otros levantados a través de promotores privados o cooperativas vecinales.

    María Martínez Allegue: «Llevamos 15 años de recorrido muy largo en Navia. Está siendo una realidad»

    43

    Tags: BarriosConexión peatonalNaviaobraspeatonesurbanizaciónVigo

    RelacionadosArtículos

    Sin avances del comité aeroportuario: concellos decepcionados y la Xunta pide implicación a AENA
    Actualidad

    Sin avances del comité aeroportuario: concellos decepcionados y la Xunta pide implicación a AENA

    03 de Oct, 2025
    Vigo prohíbe la actuación de ‘El Dandy de Barcelona’ por falta de licencia e incumplir la ley de espectáculos
    Local

    Vigo prohíbe la actuación de ‘El Dandy de Barcelona’ por falta de licencia e incumplir la ley de espectáculos

    03 de Oct, 2025
    Se inicia en Vigo la primera obra de 35 viviendas públicas con técnicas industrializadas
    Local

    Se inicia en Vigo la primera obra de 35 viviendas públicas con técnicas industrializadas

    03 de Oct, 2025
    De la lonja al escenario con Conxemar
    Música

    De la lonja al escenario con Conxemar

    03 de Oct, 2025
    Vigo acoge el acto central del Día de la Policía Nacional tras el «hito» de alcanzar su «máximo histórico de efectivos»
    Local

    Vigo acoge el acto central del Día de la Policía Nacional tras el «hito» de alcanzar su «máximo histórico de efectivos»

    02 de Oct, 2025
    ‘Caldas, el Último Barco’ concluye su rodaje en Vigo pero el misterio sobre la serie sigue en el aire
    Televisión

    Vigo, a punto de protagonizar el rodaje de una nueva serie anunciada en el Festival de San Sebastián

    02 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La nueva superficie comercial de Vigo, a exposición pública: así será el ámbito de 14.000 m2 en Navia

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Urbanismo da licencia de obra a un conocido local de ocio nocturno de Vigo tras multarlo por no cesar su actividad

    Urbanismo da licencia de obra a un conocido local de ocio nocturno de Vigo tras multarlo por no cesar su actividad

    por Redacción
    29 de Sep, 2025
    0

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Tragedia en la A55: fallece el piloto de una motocicleta al salirse de la vía en Mos

    Tragedia en la A55: fallece el piloto de una motocicleta al salirse de la vía en Mos

    por Redacción
    29 de Sep, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Pequeños detalles de Vigo
    Más Vigo

    Pequeños detalles de Vigo

    La ciudad de Vigo esconde, como otras, numerosos detalles que pasan inadvertidos para la mayoría de las personas que transitan...

    por Julio Alonso
    03 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    San Simón extiende su ecosistema poético a Vigo
    Libros

    San Simón extiende su ecosistema poético a Vigo

    La poesía, entendida como un lenguaje universal que se enriquece en la traducción, vuelve a tomar la palabra en Vigo....

    por Redacción
    02 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Enésimo retraso en el tren Vigo-Coruña: los pasajeros, al límite de la paciencia
    Opinión

    Los vigueses y la España vacía y vaciada

    En la prensa de mediados de junio de este año nuestro máximo mandatario vigués alardeaba de la supresión de paradas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR