El portavoz de la formación, tras “consultar” al comercio y “patear” las calles, han constatado un “agravio comparativo” al “concentrar todo en el centro” con un “efecto llamada” que “ha vaciado” las zonas más alejadas del núcleo urbano. Por ello, ha pedido que se deje opinar a los negocios de proximidad a la hora de diseñar la próxima iluminación de Navidad.
“Estamos de acuerdo con que haya luces pero hay que confeccionar un proyecto para que evitar que haya agravios comparativos”, reclamó Pérez, que también pidió la creación de una Mesa de Comercio que pueda trabajar sobre este tipo de cuestiones.
Además, ha denunciado que colectivos como Zona Náutico supuestamente hayan “suplantado” a las asociaciones de comerciantes y se hayan erigido en promotores de un homenaje al alcalde por el impacto del alumbrado navideño, acto que finalmente ha sido aplazado. Marea de Vigo considera que esta agrupación es de hostelería y no de comercio, y sostiene que acciones como ésa han “tensionado” a los profesionales de este último sector.
“Los comerciantes tienen derecho a expresar que la campaña de Navidad fue mala”, ha apuntado Pérez. “Lo que se les pide es que asistan a un homenaje para santificar una gran mentira”, ha añadido.
Por todo ello, el grupo municipal espera que el tiempo ponga sobre la mesa las cifras “reales” de cómo fue la campaña de Navidad para el comercio, con “encuestas de verdad” proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) o con datos como las liquidaciones del IVA de los propios negocios.