
Este miércoles los celadores del hospital «Álvaro Cunqueiro», respaldados por sus compañeros del Meixoeiro y otros centros gallegos, han retomado las movilizaciones para protestar por la privatización de sus puestos de trabajo y exigir el rescate del nuevo centro sanitario.
A las diez de la mañana los celadores han protagonizado una sonora protesta en el hospital de Beade que posteriormente al mediodía se ha repetido en el Meixoeiro, con el apoyo de una treintena de personas. Además de defender sus puestos de trabajo, en peligro por la cesión de la mayoría de sus cometidos a los Tigas (Transporte Interno y Gestión Auxiliar), procedentes de la empresa privada, los celadores insisten en reclamar la dimisión del gerente del Chuvi, Félix Rubial, ante el caos que a diario se vive en el centro hospitalario abierto este verano.
El personal ha decidido convocar para el próximo lunes, 26 de octubre, una asamblea para decidir las movilizaciones para seguir presionando al Sergas mientras permanecen a la espera de una reunión con el nuevo conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, que todavía no tiene fecha. Hasta ahora, la vía de diálogo con la Consellería de Sanidade se ha limitado al encuentro mantenido este pasado lunes con la directora de Recursos Humanos, Margarita Prado, quien escuchó las quejas del colectivo al respecto de las duplicidades de los trabajos y las múltiples incidencias que se están produciendo en el nuevo centro.
Bajo estas líneas, los trabajadores del Meixoeiro, también durante la protesta de este miércoles.
Desde que se inició el traslado a las nuevas instalaciones de Beade, los 500 celadores del Chuvi se han visto relegados por empleados externos contratados por la concesionaria del hospital a través de una ETT.
La confirmación les llegó a través de un comunicado interno en el que no figuraba la firma de ningún jefe de servicio ni responsable. Con el membrete de Xunta de Galicia y Xestión Organizativa Integral de Vigo (EOXI), la nota dejaba bien claro que sus funciones se ven reducidas al mínimo, de forma que solo se encargarán del traslado de pacientes y el resto será llevado por el servicio de transporte.