El Concello de Vigo ha licitado este martes la promoción, construcción y futura gestión de un edificio eficientemente energético de 27 viviendas de promoción pública en Esturáns que se destinarán a alquiler a un precio tasado.
El contrato, lanzado este martes, cuenta con un presupuesto de 5,2 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 16 meses para llevar a cabo la construcción del edificio, en una parcela municipal de 694 metros cuadrados ubicada en el entorno de la calle Tomás A. Alonso, donde se han construido recientemente otros dos bloques de viviendas de promoción privada y también el nuevo parque de bomberos de la ciudad.
En ese periodo de tiempo se incluye tanto la ejecución de los trabajos de construcción del edificio residencial de viviendas como la urbanización de la parcela, a la que se accederá a través de un nuevo vial que parte de Tomás A. Alonso.
Como anunció hace dos semanas el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el contrato permitirá conceder un derecho de superficie durante 50 años a una empresa o cooperativa. Durante ese periodo, podrá explotar el alquiler de las viviendas, a precio tasado, y una vez finalizado, el edificio pasará a ser propiedad municipal.
El edificio tiene que estar construido en mayo de 2026, razón por la cual Urbanismo ha puesto un marcha un proceso más rápido de lo habitual en el que las empresas tienen de plazo hasta el 30 de este mes de junio para presentar sus propuestas.
La que resulte adjudicataria será además la beneficiaria de una ayuda de 1,2 millones de euros que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) concedió al Concello procedente de los fondos europeos y dentro del programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación Next Generation.
La puesta a disposición del suelo por parte del Concello de Vigo –la parcela R-4 del área de ordenación detallada A-3-10 Esturáns– tiene el objetivo de abaratar los costes de edificación del inmueble, que constará de una planta baja y nueve alturas, con tres viviendas por cada una de ellas, y 39 plazas de garaje.
La superficie total construida será de 4.379,55 m2, según el proyecto básico redactado por los arquitectos municipales David Carvajal Rodríguez-Cadarso y Juan Luis Piñeiro Ferradás en abril de 2024.
Para garantizar las condiciones de aparcamiento se plantea la construcción de tres sótanos, en los que, además de las plazas de aparcamiento se ubica la reserva de trasteros, mientras que la edificación se resuelve con un espacio abierto y porticado en una planta baja que da acceso al portal, al núcleo de comunicación vertical y a espacios de servicio e instalaciones y las nueve plantas con un programa de tres viviendas por planta sumando un total de 27 viviendas, de dos tipologías diferentes y con uno o dos dormitorios. Las superficies serán de 58 metros cuadrados, en 18 de ellas, y 78 m2 en las restantes 9.
Además, el proyecto incluye también la posibilidad de balcones de hasta un metro de saliente.
Se trata de una parcela con un desnivel con una diferencia de cota de hasta dos metros, por lo que el proyecto incluye la construcción de un muro de contención de tierras antes de ejecutar los cimientos del edificio.
De hecho, el adjudicatario debe hacer frente a las condiciones topográficas, en concreto al desnivel existente en la futura calle a la que da frente el edificio, a las condiciones de urbanización en las que ya se ha pavimentado la zona de acceso a la futura rampa de entrada a los garajes y a los límites de movimiento de la edificación en la parcela establecidos en la normativa urbanística.
Entre otros condicionantes, las viviendas deben además cumplir con exigentes criterios de eficiencia energética y su propia construcción debe regirse por criterios de sostenibilidad.
Por otra parte, el espacio libre de la parcela no ocupado por la edificación presenta en el proyecto una zona verde y una zona de aparcamientos al aire libre y ambos deben ser también totalmente urbanizados por el adjudicatario.