• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 5 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Las patronales, en la cumbre sobre el corredor atlántico: “Era hora” del comisionado; “lo impulsará mucho”

    La asociación de empresas ferroviarias privadas ve justificada la cita y aplaude la elección del Gobierno de un “viejo amigo”
    Europa Press por Europa Press
    27 de Ene, 2023
    en Local
    0
    Las patronales, en la cumbre sobre el corredor atlántico: “Era hora” del comisionado; “lo impulsará mucho”

    Imagen de la cumbre. / Foto: Xunta de Galicia

    El presidente de la patronal gallega, Juan Vieites, ha aplaudido este viernes que “hoy mismo” el Gobierno central “haya decidido” nombrar a José Antonio Sebastián Ruiz como comisionado para el corredor atlántico.

    Por su parte, la presidenta de la federación de empresarios de Asturias, María Calvo, ha sido la primera en hacer mención a este anuncio durante la cumbre organizada por los presidentes gallego, asturiano y castellanoleonés para reclamar un impulso al corredor atlántico. “Nos alegra y seguro que impulsará mucho este proyecto”, ha valorado.

    En una cita marcada por la comunicación en paralelo del Ministerio de Transportes -trasladada a través de un extenso comunicado de prensa-, la mesa ‘Ferrocarril y dinamismo empresarial’ ha sido la primera después de la presentación de la estrategia a cargo del cluster de la función logística de Galicia.

    Junto a Vieites y Calvo, esta mesa empresarial ha contado con la participación, también, del presidente de la confederación de empresarios de Castilla y León, Santiago Aparicio, quien, por su parte, ha advertido de que “todavía hay tiempo para hacer nuevas propuestas” sobre el corredor.

    En su turno, además, Aparicio se refirió a las recientes declaraciones de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, con las que garantizaba el compromiso del Gobierno con esta infraestructura.

    Valladolid, Pajares, fondos europeos

    En cuanto a cuestiones concretas, ha apostado por vertebrar el “eje entre el Mediterráneo y el Cantábrico”, así como la conexión “que puede servir para Galicia y Asturias” a través de Valladolid, “muy importante porque recala en Zaragoza”.

    Como portavoz de los empresarios asturianos, María Calvo ha enfatizado que las demandas del noroeste no son “un capricho” puesto que esta zona “no puede quedarse atrás” ni ser “una isla en Europa” y ha clamado por la finalización de las conexiones de alta velocidad.

    En cuanto a la apertura de la Variante de Pajares, ha celebrado que será “un gran hito” pues se verá “culminada próximamente” y ha urgido un “calendario claro de apertura y frecuencias”.

    En su turno, Vieites ha resaltado la “fuerza y unión del noroeste” y ha advertido de que si no hay impulso de este corredor se pondrá a la región “en una situación difícil para dinamizar” y que sus empresas puedan ser “más competitivas”.

    Por ello, ha llamado a aprovechar el “volumen de fondos extraordinarios que ha puesto sobre la mesa la Unión Europea”.

    En otro orden de cosas, ha rechazado que haya “ataque a empresarios por parte de alguna administración” y ha pedido “sentidiño” y evitar “turbulencias”, en aras de una estabilidad y “calidad institucional”.

    La conselleira no se refiere al anuncio

    Ya en la siguiente mesa, del sector logístico, la conselleira de Infraestruturas de la Xunta, Ehtel Vázquez, no se ha referido al anuncio del ministerio, pero sí lo ha hecho el primer interviniente, Juan Diego Pedrero, el presidente de la asociación de empresas ferroviarias privadas de España.

    “Se ha nombrado el comisionado. Por algo había que hacer este acto”, ha dicho, antes de referirse a que José Antonio Sebastián Ruiz, el designado, es “un viejo amigo personal” y confesar que desconocía la noticia y que ya ha hablado con él.

    “Tiene una visión claramente empresarial y creo que va a ser una herramienta importante”, ha considerado sobre el comisionado, que dirigió una de las empresas que forman parte de su asociación.

    “Exigir un trato justo”

    Juan Diego Pedrero ha aprovechado su intervención para criticar, “sin hacer demagogia”, la actitud del “lobby mediterráneo”, que “ha tenido declaraciones desafortunadas” en su opinión.

    Después de él, Fernando Pérez Aguado, presidente de la asociación de entidades gestoras de enclaves logísticos, ha hecho hincapié en que a su juicio es “de ley exigir un trato justo”.

    Los puertos también piden “cohesión”

    A continuación ha tomado la palabra, para referirse también a la “cohesión”, el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega.

    Su homólogo de Gijón, Laureano Lourido Artime, ha señalado que el ferrocarril está “en el ADN” de su puerto, afirmación que ilustrado con cifras sobre movimiento de mercancías.

    También el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, y el de A Coruña, Martín Fernández Prado, han expuesto cuestiones relativas a sus operaciones y la relevancia que para ellas tiene la red ferroviaria de mercancías.

    “Me encantaría que pudiera salir la noticia de que aparte de comisionado tenemos un estudio sobre esta terminal y que pueda cumplir con los fines que busca”, ha apuntado Vázquez Almuíña, en alusión a Guixar.

    En el caso de Fernández Prado, entre otros aspectos, ha hecho referencia a fondos europeos ya asignados para A Coruña y ha recordado que ya están en marcha las obras del tren hasta Langosteira.

    43

    Tags: Corredor Atlántico

    RelacionadosArtículos

    Caballero da una vuelta de tuerca más al «caso Bouzas»: «No se va a reventar Sárdoma, Gran Vía, Alcabre…»
    Local

    Caballero da una vuelta de tuerca más al «caso Bouzas»: «No se va a reventar Sárdoma, Gran Vía, Alcabre…»

    07 de Mar, 2025
    La bocina de un barco siembra el desconcierto en Vigo
    Marítima

    Tras protagonizar el «caso Bouzas», el comisionado del Corredor Atlántico asegura que Vigo está «muy lejos» de ser puerto nodal

    07 de Mar, 2025
    Transportes inicia el trámite para que Stellantis use 235.000 metros cuadrados en Bouzas en régimen de concesión
    Marítima

    El Gobierno central avala lo que Caballero califica de «disparate»: Transportes ve «muy necesario» llevar el tren a Bouzas

    06 de Mar, 2025
    El Gobierno defiende como «prioritaria» la salida sur y señala «avances» para licitar el tramo de AVE O Porriño-Tui
    Local

    El Gobierno defiende como «prioritaria» la salida sur y señala «avances» para licitar el tramo de AVE O Porriño-Tui

    18 de Jun, 2024
    Caballero suma una «muy importante» cita más a finales de mes… ahora con el presidente de Adif
    Local

    Caballero suma una «muy importante» cita más a finales de mes… ahora con el presidente de Adif

    11 de Jun, 2024
    El ministro Puente pretende agilizar 4.561 millones del Corredor Atlántico pasando de puntillas las obras para Vigo
    Local

    El ministro Puente pretende agilizar 4.561 millones del Corredor Atlántico pasando de puntillas las obras para Vigo

    16 de May, 2024

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    59

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    La tragedia roza Vigo al caer vigas de una grúa sobre la calle: «Por 30 segundos me he salvado»

    por Redacción
    01 de Jul, 2025
    0

    Despliegue policial en la antigua estación de buses de Vigo por tres menores escondidos

    Caballero veta (también) la reforma de la vieja estación: «Si la Xunta quiere invertir en Vigo tiene infinitas oportunidades»

    por Europa Press
    30 de Jun, 2025
    0

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    0

    La Xunta invierte 12,8 millones en 57 nuevas viviendas en Vigo

    Ya es oficial: la Xunta lleva a los tribunales a Vigo por la suspensión de la obra del Centro de Asociacionismo

    por Europa Press
    01 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El bulevar de la Gran Vía
    Más Vigo

    El bulevar de la Gran Vía

    Esta es la imagen actual de la Gran Vía de Vigo en el tramo que va desde As Travesas hasta...

    por Julio Alonso
    04 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    La Feria del Libro de Vigo cita a los mejores autores gallegos y rinde tributo al inolvidable Domingo Villar
    Libros

    La Feria del Libro de Vigo cita a los mejores autores gallegos y rinde tributo al inolvidable Domingo Villar

    La Praza de Compostela se ha convertido este martes en el epicentro de la cultura gallega con la inauguración de...

    por Redacción
    01 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Reclamamos nuestros gimnasios públicos
    Opinión

    Reclamamos nuestros gimnasios públicos

    Por Victoria Domínguez Suárez El pasado día 30, cientos de personas nos manifestamos en contra de la privatización y el...

    por Cartas al Director
    03 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR