• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 7 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    INFRAESTRUCTURAS

    Las obras (y el caos de tráfico) regresarán a la VG-20: una empresa viguesa se alza con el millonario contrato

    Los trabajos incluyen la reparación del tablero del viaducto de Porto, la sustitución de los pretiles y la repavimentación de la estructura y de sus accesos
    Redacción por Redacción
    30 de Jul, 2025
    en Local
    0
    Las obras (y el caos de tráfico) regresarán a la VG-20: una empresa viguesa se alza con el millonario contrato

    Las obras y los inevitables problemas de tráfico que éstas causan regresarán en poco tiempo a una de las vías más transitadas de la ciudad, la VG-20.

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de Carreteras, ha adjudicado este miércoles el millonario contrato para reforzar la estructura del viaducto de Porto y ha sido una empresa viguesa la que se ha hecho con la obra, licitada por 6,5 millones de euros y que cuenta con un plazo de ejecución de 32 meses, reduciendo en algo más de un millón de euros el presupuesto, que finalmente se ha quedado en 5,4 millones.

    A la pugna concurrieron un total de 17 empresas y tras un largo proceso, ha sido Prace, Servicios y Obras la adjudicataria del contrato para rehabilitar y mejorar el viaducto de Porto. En concreto, está previsto reforzar la estructura, sustituir los pretiles y repavimentar el firme del puente de unos 347 metros de longitud ubicado entre los kilómetros 9,65 y 10 de la autovía que conforma la circunvalación de Vigo, a la altura de la parroquia de Beade.

    No es la primera vez que se llevan a cabo medidas para reforzar la seguridad de este viaducto y, de hecho, en 2021 se adjudicó por 1,9 millones de euros la renovación de «aparatos de apoyo» y las tareas de conservación de vigas, dinteles y otros elementos de la estructura.

    Entonces, las obras obligaron a desvíos de tráfico que afectaron alternativamente a cada una de las dos calzadas de la estructura, además de reducir considerablemente el límite de velocidad en la zona, hasta los 70 km/h, algo que volverá a ocurrir próximamente.

    En esta ocasión, la obra ahora adjudicada –tras ser licitada en noviembre de 2024– es la segunda fase de aquellos trabajos, finalizados en 2022. Fue precisamente durante la ejecución de dichos trabajos, se identificó la necesidad de llevar a cabo una segunda intervención.

    La actuación ahora prevista en el proyecto de construcción tiene por objeto:

    • Reparar la losa en ambos tableros, mediante la disposición de armadura de refuerzo.
    • Sustituir los pretiles (barreras de protección) para ambas calzadas, con el objetivo de adaptarlos a la Orden Circular 35/2014. Ello requiere realizar en la losa los correspondientes ajustes geométricos. Además, se adecuarán a dicha normativa los sistemas de contención en los accesos al viaducto.
    • Repavimentación en viaducto y accesos.

    Licitadas por 6,5 millones de euros las obras en un viaducto de la circunvalación de Vigo

    Para acometer estas reformas, será necesario demoler la parte superior de la sección de losa del tablero para posteriormente reponer el espesor demolido con barras de cosido y nueva armadura a flexión (para soportar el doblado debido a la carga de tráfico), que ayudan a unir las capas de hormigón, en la junta entre hormigones. En las zonas en que no resulte factible realizar la demolición deseada, se plantearán unas rozas (cortes o canales) para albergar la armadura transversal de refuerzo.

    A ambos lados del tablero se deberá cortar completamente parte del voladizo para permitir su reconstrucción con una nueva geometría o forma y una armadura (barras de acero) adecuadas al nuevo pretil. En los accesos al viaducto, se ejecutará un fresado del pavimento existente, previo a la nueva repavimentación.

    Características del viaducto

    La estructura está situada en la circunvalación de Vigo, entre los kilómetros 9,65 y 10. Su longitud es de 347,10 metros entre ejes de apoyos de estribos, y está dividida en dos vanos extremos de 28,55 metros más otros diez vanos intermedios de 29 metros cada uno. Cruza una vaguada entre dos terraplenes de la autovía y la ya existente la carretera de Porto.

    Los dos tableros del viaducto son de ancho constante, pero diferentes entre sí. El izquierdo contiene tres carriles y tiene una anchura de 14,80 metros, mientras que por el derecho hay cuatro carriles con un ancho total de 18,30 metros.

    Se trata de un puente con varios vanos o secciones isostáticos, es decir, independientes entre sí. El dintel es recto, y sostiene dos tableros de vigas prefabricadas pretensadas con forma de artesa (parecida a una U). La sección transversal de ambos tableros consta de dos vigas con un canto de 1,85 metros y un ancho de 3,313 m cada una. Sobre ellas, se apoya una losa de hormigón armado construida mediante carro de voladizos, una técnica que permite avanzar gradualmente en la construcción sin necesitar un andamiaje completo. Esta losa tiene un canto variable de 0,18 m en extremos y 0,36 m sobre las alas de las vigas.

    Cada uno de los dos tableros se apoya sobre un total de once pilas de hormigón armado. La altura total de las pilas varía a lo largo del viaducto entre aproximadamente 12 y 18 metros. Los dos estribos de los extremos son cerrados de tipo cargadero, y con aletas en vuelta, y están situados en los terraplenes de acceso al viaducto.

    La interminable obra en la VG-20, sin fecha de finalización: seis meses más… para la primera fase

    43

    Tags: CircunvalaciónobrasPortoPraceVG-20ViaductoVigo

    RelacionadosArtículos

    La japonesa Denso sopla 20 velas en Vigo con más de 400 personas
    Economía

    La japonesa Denso sopla 20 velas en Vigo con más de 400 personas

    06 de Oct, 2025
    Vigo une literatura y videojuegos gracias a un encuentro transversal
    Cultura

    Vigo une literatura y videojuegos gracias a un encuentro transversal

    04 de Oct, 2025
    Sin avances del comité aeroportuario: concellos decepcionados y la Xunta pide implicación a AENA
    Actualidad

    Sin avances del comité aeroportuario: concellos decepcionados y la Xunta pide implicación a AENA

    03 de Oct, 2025
    Vigo prohíbe la actuación de ‘El Dandy de Barcelona’ por falta de licencia e incumplir la ley de espectáculos
    Local

    Vigo prohíbe la actuación de ‘El Dandy de Barcelona’ por falta de licencia e incumplir la ley de espectáculos

    03 de Oct, 2025
    Se inicia en Vigo la primera obra de 35 viviendas públicas con técnicas industrializadas
    Local

    Se inicia en Vigo la primera obra de 35 viviendas públicas con técnicas industrializadas

    03 de Oct, 2025
    De la lonja al escenario con Conxemar
    Música

    De la lonja al escenario con Conxemar

    03 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La nueva superficie comercial de Vigo, a exposición pública: así será el ámbito de 14.000 m2 en Navia

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La Policía al servicio de la sociedad
    Más Vigo

    La Policía al servicio de la sociedad

    El día 2 de octubre es la fecha elegida para la celebración del Día de los Santos Custodios, patronos de...

    por Julio Alonso
    06 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    11 novelas y cómics de aventuras publicados en septiembre que no te puedes perder
    Libros

    11 novelas y cómics de aventuras publicados en septiembre que no te puedes perder

    Ha llegado el otoño, pero aún quedan días de sol para salir a la calle, pasear por el campo y...

    por Gabriel Romero de Ávila
    04 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Enésimo retraso en el tren Vigo-Coruña: los pasajeros, al límite de la paciencia
    Opinión

    Los vigueses y la España vacía y vaciada

    En la prensa de mediados de junio de este año nuestro máximo mandatario vigués alardeaba de la supresión de paradas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR