• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 27 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    INFRAESTRUCTURAS

    Las obras (y el caos de tráfico) regresarán a la VG-20: una empresa viguesa se alza con el millonario contrato

    Los trabajos incluyen la reparación del tablero del viaducto de Porto, la sustitución de los pretiles y la repavimentación de la estructura y de sus accesos
    Redacción por Redacción
    30 de Jul, 2025
    en Local
    0
    Las obras (y el caos de tráfico) regresarán a la VG-20: una empresa viguesa se alza con el millonario contrato

    Las obras y los inevitables problemas de tráfico que éstas causan regresarán en poco tiempo a una de las vías más transitadas de la ciudad, la VG-20.

    El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de Carreteras, ha adjudicado este miércoles el millonario contrato para reforzar la estructura del viaducto de Porto y ha sido una empresa viguesa la que se ha hecho con la obra, licitada por 6,5 millones de euros y que cuenta con un plazo de ejecución de 32 meses, reduciendo en algo más de un millón de euros el presupuesto, que finalmente se ha quedado en 5,4 millones.

    A la pugna concurrieron un total de 17 empresas y tras un largo proceso, ha sido Prace, Servicios y Obras la adjudicataria del contrato para rehabilitar y mejorar el viaducto de Porto. En concreto, está previsto reforzar la estructura, sustituir los pretiles y repavimentar el firme del puente de unos 347 metros de longitud ubicado entre los kilómetros 9,65 y 10 de la autovía que conforma la circunvalación de Vigo, a la altura de la parroquia de Beade.

    No es la primera vez que se llevan a cabo medidas para reforzar la seguridad de este viaducto y, de hecho, en 2021 se adjudicó por 1,9 millones de euros la renovación de «aparatos de apoyo» y las tareas de conservación de vigas, dinteles y otros elementos de la estructura.

    Entonces, las obras obligaron a desvíos de tráfico que afectaron alternativamente a cada una de las dos calzadas de la estructura, además de reducir considerablemente el límite de velocidad en la zona, hasta los 70 km/h, algo que volverá a ocurrir próximamente.

    En esta ocasión, la obra ahora adjudicada –tras ser licitada en noviembre de 2024– es la segunda fase de aquellos trabajos, finalizados en 2022. Fue precisamente durante la ejecución de dichos trabajos, se identificó la necesidad de llevar a cabo una segunda intervención.

    La actuación ahora prevista en el proyecto de construcción tiene por objeto:

    • Reparar la losa en ambos tableros, mediante la disposición de armadura de refuerzo.
    • Sustituir los pretiles (barreras de protección) para ambas calzadas, con el objetivo de adaptarlos a la Orden Circular 35/2014. Ello requiere realizar en la losa los correspondientes ajustes geométricos. Además, se adecuarán a dicha normativa los sistemas de contención en los accesos al viaducto.
    • Repavimentación en viaducto y accesos.

    Licitadas por 6,5 millones de euros las obras en un viaducto de la circunvalación de Vigo

    Para acometer estas reformas, será necesario demoler la parte superior de la sección de losa del tablero para posteriormente reponer el espesor demolido con barras de cosido y nueva armadura a flexión (para soportar el doblado debido a la carga de tráfico), que ayudan a unir las capas de hormigón, en la junta entre hormigones. En las zonas en que no resulte factible realizar la demolición deseada, se plantearán unas rozas (cortes o canales) para albergar la armadura transversal de refuerzo.

    A ambos lados del tablero se deberá cortar completamente parte del voladizo para permitir su reconstrucción con una nueva geometría o forma y una armadura (barras de acero) adecuadas al nuevo pretil. En los accesos al viaducto, se ejecutará un fresado del pavimento existente, previo a la nueva repavimentación.

    Características del viaducto

    La estructura está situada en la circunvalación de Vigo, entre los kilómetros 9,65 y 10. Su longitud es de 347,10 metros entre ejes de apoyos de estribos, y está dividida en dos vanos extremos de 28,55 metros más otros diez vanos intermedios de 29 metros cada uno. Cruza una vaguada entre dos terraplenes de la autovía y la ya existente la carretera de Porto.

    Los dos tableros del viaducto son de ancho constante, pero diferentes entre sí. El izquierdo contiene tres carriles y tiene una anchura de 14,80 metros, mientras que por el derecho hay cuatro carriles con un ancho total de 18,30 metros.

    Se trata de un puente con varios vanos o secciones isostáticos, es decir, independientes entre sí. El dintel es recto, y sostiene dos tableros de vigas prefabricadas pretensadas con forma de artesa (parecida a una U). La sección transversal de ambos tableros consta de dos vigas con un canto de 1,85 metros y un ancho de 3,313 m cada una. Sobre ellas, se apoya una losa de hormigón armado construida mediante carro de voladizos, una técnica que permite avanzar gradualmente en la construcción sin necesitar un andamiaje completo. Esta losa tiene un canto variable de 0,18 m en extremos y 0,36 m sobre las alas de las vigas.

    Cada uno de los dos tableros se apoya sobre un total de once pilas de hormigón armado. La altura total de las pilas varía a lo largo del viaducto entre aproximadamente 12 y 18 metros. Los dos estribos de los extremos son cerrados de tipo cargadero, y con aletas en vuelta, y están situados en los terraplenes de acceso al viaducto.

    La interminable obra en la VG-20, sin fecha de finalización: seis meses más… para la primera fase

    43

    Tags: CircunvalaciónobrasPortoPraceVG-20ViaductoVigo

    RelacionadosArtículos

    Un símbolo vivo de la tradición marinera europea arriba en Vigo
    Marítima

    Un símbolo vivo de la tradición marinera europea arriba en Vigo

    27 de Oct, 2025
    Los Secretos anuncian el concierto final en Vigo antes de su adiós
    Música

    Los Secretos anuncian el concierto final en Vigo antes de su adiós

    25 de Oct, 2025
    Vigo estrena una nueva plaza pública (casi escondida) en Bouzas
    Local

    Vigo estrena una nueva plaza pública (casi escondida) en Bouzas

    24 de Oct, 2025
    El Mar de Ardora ilumina Bouzas
    Actualidad

    El Mar de Ardora ilumina Bouzas

    24 de Oct, 2025
    Vigo se suma al plan de la Xunta y abrirá los chiringuitos de playa desde Semana Santa hasta octubre
    Local

    Vigo se suma al plan de la Xunta y abrirá los chiringuitos de playa desde Semana Santa hasta octubre

    24 de Oct, 2025
    El nuevo proyecto cultural del Casco Vello de Vigo (con nombre de mujer) pide ayuda para ser «refugio» y «dar voz» a los invisibles
    Cultura

    El nuevo proyecto cultural del Casco Vello de Vigo (con nombre de mujer) pide ayuda para ser «refugio» y «dar voz» a los invisibles

    24 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Arranca el derribo de un antiguo restaurante (con corte de tráfico) para que Vigo atesore un nuevo mirador a la Ría

    Arranca el derribo de un antiguo restaurante (con corte de tráfico) para que Vigo atesore un nuevo mirador a la Ría

    por Redacción
    22 de Oct, 2025
    0

    Caballero pide (ahora sí) el permiso para avanzar por fin con el túnel de Elduayen: «Es un mentiroso compulsivo»

    por Redacción
    22 de Oct, 2025
    0

    El Concello mete la directa para ordenar y semipeatonalizar la Plaza de España

    El Concello mete la directa para ordenar y semipeatonalizar la Plaza de España

    por Redacción
    24 de Oct, 2025
    0

    O Galician Freaky Film Festival abre o prazo de inscrición de curtametraxes

    Cuatro días de cine a 3,50 euros: la Fiesta del Cine regresa a Vigo

    por Redacción
    21 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Obras con fundamento en Rúa Pintor Colmeiro
    Más Vigo

    Obras con fundamento en Rúa Pintor Colmeiro

    La instalación de rampas, escaleras mecánicas y ascensores van rompiendo las barreras arquitectónicas en la ciudad de Vigo. Realmente son...

    por Julio Alonso
    27 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    Seis meses de DC en España con Panini
    Libros

    Seis meses de DC en España con Panini

    Si te has perdido los últimos meses de actualidad comiquera en España, te encontrarás de repente con un montón de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    26 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Lo del Celta empieza a ser preocupante
    Opinión

    Lo del Celta empieza a ser preocupante

    Datos hasta hoy : 9 jugados, 0 ganados, 7 empatados, 2 perdidos, a favor 8 goles, encajados 11. Puntos 7....

    por Fernando Torres Carbajo
    21 de Oct, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR