• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 26 de septiembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    INFRAESTRUCTURAS

    Las múltiples vidas de la calle Lepanto: del «scalextric» a una versión «verde y noble»

    La renovación de la calle la acometerá la empresa Avan Integral S.L. tras resultar adjudicataria en un concurso al que se presentaron hasta siete constructoras, de las cuales dos fueron excluidas
    Redacción por Redacción
    02 de Abr, 2025
    en Local
    0
    Las múltiples vidas de la calle Lepanto: del «scalextric» a una versión «verde y noble»

    La mesa de contratación ha adjudicado este miércoles, 2 de abril, las obras de reforma integral de Lepanto, una calle que ha asistido como mera espectadora a la profunda renovación del entorno en sus dos vértices. Por un lado, las obras de la Gran Vía y Urzaiz, con la puesta en marcha de las populares rampas que salvan el desnivel hacia la Praza de España. Y en el otro, la espectacular transformación de la antigua estación de tren y de todo su entorno en un nuevo centro intermodal, el centro comercial Vialia Estación de Vigo.

    En medio de ambas revoluciones urbanísticas ha permanecido, prácticamente inalterable, la calle Lepanto, una prolongación de la avenida Gran Vía, que por fin será atendida para encajar su situación con la del resto del entorno y dotarla de una nueva imagen, mucho más noble.

    Evidentes diferencias entre las zonas recién humanizadas y la calle Lepanto en su estado actual.

    El propio proyecto redactado por Zubía Ingenieros define el estado actual de Lepanto como «complejo de describir». Así, remarca que una parte se encuentra en obras –por el túnel que conectará con la autopista–, otra en mal estado y el tramo inicial en la confluencia con Gran Vía, que no ha visto ninguna modificación en los últimos diez años.

    Este vial estructurante de Vigo presenta en la actualidad un pavimento «envejecido y deteriorado» por el paso del tiempo y las obras en las proximidades, con baldosas que muestran patrones diferentes en cada acera y que en zonas se han reparado mediante hormigón. También la calzada, en la que el adoquinado original fue tapado por sucesivas capas de asfalto, está visiblemente afectada por las obras de remodelación de los accesos a la ciudad.

    No solo la superficie de la calle presenta un mal estado, también las canalizaciones serán renovadas al contar en la actualidad con una red de abastecimiento con un problema de insuficiencia hidráulica agravada por la presencia del sector hotelero al tratarse del principal consumidor de la zona.

    Estado actual de la calle Lepanto.

    La renovación de la calle la acometerá la empresa Avan Integral S.L. tras resultar adjudicataria en un concurso al que se presentaron hasta siete constructoras, de las cuales dos fueron excluidas durante el proceso por presentar ofertas con bajas temerarias.

    Finalmente, la adjudicataria –que tendrá diez días para presentar la documentación como paso previo para formalizar el contrato– hará las obras por 1.048.874 euros, de los cuales la cuota correspondiente al IVA es de 182.036 euros y rebajando el presupuesto base de licitación en casi 100.000 euros.

    El proyecto de renovación integral de la calle, que se prolongará durante diez meses, contempla la plantación de 22 árboles y seis jardineras que se dispondrán principalmente entre el espacio destinado al paso de los peatones y zona de estacionamiento de vehículos. Esta instalación de un arbolado permitirá, subraya el documento, «crear un espacio más amable y verde en el corazón de la ciudad» donde en la actualidad, sorprendentemente, no existe ningún tipo de elemento vegetal.

    La decisión final sobre la especie ha recaído en los magnolios, un árbol de porte medio que puede alcanzar los cinco metros de altura y que posee grandes flores blancas y rosas, en forma de tulipán. «Tarda algunos años en florecer, pero luego es espectacular», señala el proyecto, que añade que en las jardineras se plantarán azaleas japónicas, también con una vistosa floración.

    La iluminación pública en la actualidad en esta calle está conformada por farolas fernandinas al igual que todo el entorno y Lepanto, en concreto, se encuentra fuera de las áreas de protección arqueológica si bien existen cuatro edificios catalogados (los números 5, 7, 17 y 24) con protección ambiental (3) y estructural (1).

    El scalextric de Vigo en el olvido

    La polémica del «scalextric»

    Lepanto protagonizó hace ya medio siglo una de las polémicas urbanísticas de la ciudad, al construirse sobre la calle un viaducto sobrevolando la calle Alfonso XIII y con varios pilares sobre la calle Lepanto, que conectaba la autopista con la Gran Vía, situada en una cota más elevada. El popularmente conocido como «scalextric» nunca llegó a entrar en servicio ante las protestas de los ciudadanos en los años posteriores a su construcción, motivo por el que durante los últimos 50 años la salida de la ciudad olívica se ha realizado desde la parte final de la calle Lepanto, pasando a ser un vial estructurante de la trama urbana.

    Si bien no existen datos de la fecha de apertura de la calle Lepanto y Alfonso XIII, sí existen registros del aspecto de este vial de principios del siglo XIXI. El pavimento de la calzada era adoquinado y existía arbolado en ambos márgenes de la calzada.

    Otra de las imágenes históricas es una ortofoto ministerial del año 1946, donde se puede apreciar como la calle Lepanto ya está en servicio y forma parte de la traza urbana de la ciudad. La ciudad evoluciona tanto en altura como en extensión entre esta imagen y los vuelos americanos de 1956.

    43

    Tags: adjudicaciónintegralLepantoReformaRenovaciónVigo

    RelacionadosArtículos

    Vía libre de Urbanismo para transformar un centro de estética de Vigo en tres viviendas
    Local

    Vía libre de Urbanismo para transformar un centro de estética de Vigo en tres viviendas

    26 de Sep, 2025
    La sátira de Samuel L. París aterriza en Vigo
    Libros

    La sátira de Samuel L. París aterriza en Vigo

    26 de Sep, 2025
    Nuevo cerco al tráfico en el Casco Vello de Vigo: más obras en el mirador del Paseo de Alfonso
    Local

    Nuevo cerco al tráfico en el Casco Vello de Vigo: más obras en el mirador del Paseo de Alfonso

    26 de Sep, 2025
    Local

    Caballero: «A mí me da igual que transfieran o no la AP-9, quiero que el Gobierno la haga gratuita»

    24 de Sep, 2025
    Los policías se bajan de los actos del Patrón «en señal de protesta por el abandono del Gobierno»
    Local

    Los policías se bajan de los actos del Patrón «en señal de protesta por el abandono del Gobierno»

    24 de Sep, 2025
    ¡No te quedes fuera! Últimos días para inscribirte en el Desafío Boot Camp Vigo
    Polideportivo

    2.000 corredores desafiarán la arena y obstáculos en Samil

    24 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Dos nuevos radares en Vigo y su entorno

    Dos nuevos radares en Vigo y su entorno

    por Redacción
    23 de Sep, 2025
    0

    El PP de Vigo exige explicaciones por todas las obras con sobrecoste tras lo ocurrido con el túnel de Vialia

    Un hombre de 60 años fallece en el acto tras precipitarse desde la terraza de Vialia Vigo

    por Redacción
    19 de Sep, 2025
    0

    La fachada marítima de Vigo afronta las obras de un nuevo (y peculiar) edificio con 24 viviendas ya a la venta

    La fachada marítima de Vigo afronta las obras de un nuevo (y peculiar) edificio con 24 viviendas ya a la venta

    por María Alonso
    22 de Sep, 2025
    0

    Bouzas se va de guateque para despedir el verano

    Bouzas se va de guateque para despedir el verano

    por Redacción
    20 de Sep, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Mientras las vistas sigan siendo populares
    Más Vigo

    Mientras las vistas sigan siendo populares

    La nueva urbanización del Barrio do Cura, en la ciudad de Vigo, sigue su curso, tal como puede observarse en...

    por Julio Alonso
    26 de Sep, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    La sátira de Samuel L. París aterriza en Vigo
    Libros

    La sátira de Samuel L. París aterriza en Vigo

    Galería Maraca se prepara para acoger la presentación de una de las obras más singulares y esperadas de la literatura...

    por Redacción
    26 de Sep, 2025

    OPINIÓN

    ChatGPT escucha sin juzgar, pero no está diseñado para ejercer de terapeuta
    Opinión

    ChatGPT escucha sin juzgar, pero no está diseñado para ejercer de terapeuta

    Cada vez es más común que las personas recurran a herramientas como ChatGPT en busca de orientación emocional, consejos o...

    por Cristina Lorenzo
    20 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR