• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 29 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Las galerías de O Castro, totalmente recuperadas, abrirán a diario con visitas guiadas gratuitas

    El Concello de Vigo, que también ha musealizado el polvorín y el patio de armas, canalizará las inscripciones a través del teléfono 010
    David Lorenzo por David Lorenzo
    14 de Sep, 2023
    en Local
    0
    Las galerías de O Castro, totalmente recuperadas, abrirán a diario con visitas guiadas gratuitas

    Caballero, Silva y Estévez, en la visita realizada este jueves. / Fotos: Sonia Daponte

    Un selecto grupo de personas tuvo la oportunidad de adentrarse en las galerías subterráneas de O Castro en mayo, cuando el Concello de Vigo las abrió al público de forma gratuita en las semanas previas a las elecciones municipales. Por aquel entonces ya se había completado gran parte de la obra de recuperación de este túnel defensivo que se utilizó a principios del siglo XVIII, cuando la ciudad fue atacada por el ejército inglés. Ahora ha finalizado toda la actuación, que bajo el nombre ‘La defensa de Vigo’ también ha incluido la musealización del patio de armas y del polvorín.

    El resultado se ha podido ver este jueves. El Ayuntamiento ha abierto la zona para la prensa como paso previo a las visitas guiadas gratuitas que comenzarán el lunes, 18 de septiembre. Desde ese momento, permanecerán disponibles de forma permanente y cualquier persona se podrá anotar a través del teléfono 010 (986 810 260 como alternativo).

    Los grupos, tal y como detallaba el alcalde, Abel Caballero, serán “muy reducidos” para así “disfrutar” al máximo de la experiencia. El espacio bajo tierra es muy limitado e incluso en algunos puntos obliga a agacharse, por lo que el número de visitantes estará controlado en todo momento. “A alguna gente le produce agobios”, comentaba el regidor local. Aun así, el Concello de Vigo calcula que podrá dar cabida a unas 50 personas a lo largo de cada día.

    “Tenemos que pedirle a la ciudad que tenga paciencia”, apuntaba el alcalde, dado que “va a haber mucha gente que se anote de forma inmediata y si se anotan 2.000 ya tenemos cola”.

    Las visitas guiadas se producirán cada jornada, con algunos horarios reservados para escolares. De este modo, se pretende también que el alumnado se adentre en un episodio de la historia “poco conocido”. “Invito a la ciudad a que suba”, comentaba Caballero este jueves.

    El túnel no se podrá visitar por cuenta propia, ya que el recinto permanecerá cerrado fuera del horario de visitas por cuestiones de “seguridad” y para preservar tanto el patrimonio histórico como los elementos que se han instalado dentro, así como la zona del polvorín, en la que se proyecta un vídeo divulgativo de lo que aconteció en Vigo en aquella época.

    La recuperación de esta singular parte de O Castro surgió después de que el derribo del restaurante El Castillo descubriera la presencia de unas galerías subterráneas que estaban tapadas, aunque aparecían en planos antiguos. Tras comprobar su estado –un tramo se había hundido– se dejaron cerradas hasta conseguir financiación para iniciar esta reforma “excepcional” que le “da vida a una parte tan importante” de la ciudad. La actuación ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros, procedentes de fondos europeos asignados por el Gobierno de España.

    Horarios para visitar las galerías y el polvorín de O Castro

    Para público general en septiembre

    • Lunes y viernes de 11.00 a 13.00 horas

    Para público general a partir de octubre

    • De martes a jueves de 11.00 a 14.00 horas
    • Sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas
    • Domingo de 11.00 a 14.00 horas

    Para centros educativos

    • Lunes y viernes de 11.00 a 13.00 horas a partir de octubre

    Por otro lado, el primer y el segundo recinto de la fortaleza (donde se encuentran los paneles expositivos y audiovisuales) abrirán todos los días de 11.00 a 22.00 horas en verano y de 11.00 a 20.00 horas en inverno.

    La historia

    Tal y como explicó este jueves a los medios de comunicación, Manuel Estévez, miembro del equipo técnico que confeccionó el proyecto de musealización, la recuperación efectuada en O Castro permitirá conocer un evento de la historia de Vigo que “quedó olvidado” pero que “marcó el futuro de la ciudad, de lo que sucedió” después del asalto llevado a cabo por 40 buques ingleses a principios del siglo XVIII.

    La visita comienza por el acceso al túnel, que ya presenta la primera singularidad al ser cruzado y con elevaciones. De este modo, se evitaban los ataques con arietes. Al entrar en las galerías, en las que se pueden recrear sonidos de batallas, hay una bifurcación. Uno de los caminos es transitable pero no tiene salida; el otro conduce hasta el patio de armas y el polvorín, donde se han colocado mástiles de barco con información histórica, varios paneles y pantallas explicativas. También se pretendía instalar cuadernas de barcos pero Patrimonio Cultural no lo permitió.

    El polvorín se conserva en buen estado. Dentro se ha colocado una pantalla gigante para ver un vídeo que detalla los pormenores de esta batalla naval. Este audiovisual cuenta con las explicaciones de una presentadora y con una representación ficcionalizada de lo ocurrido.

    43

    Tags: O Castro

    RelacionadosArtículos

    Sangre simulada, placas falangistas y esvásticas tachadas en la cruz de O Castro
    Local

    Piden al Gobierno que incluya la cruz de O Castro en el catálogo de símbolos franquistas a eliminar

    01 de Dic, 2025
    Denuncian un nuevo ‘arboricidio’ de Caballero en O Castro
    Local

    Denuncian un nuevo ‘arboricidio’ de Caballero en O Castro

    26 de Nov, 2025
    La ‘Captura de Vigo’: la olvidada invasión británica
    Local

    Vigo reparará las puertas de la Fortaleza do Castro, deterioradas tras «décadas de abandono»

    20 de Nov, 2025
    Caballero celebra el visto bueno al PXOM: «Un plan magnífico que no admite la especulación»
    Local

    Objetivo: salvar 13 árboles de gran porte en O Castro de la motosierra del «alcalde leñador»

    19 de Nov, 2025
    Los cañones rusos de Vigo no tienen quien los repare
    Local

    Los cañones rusos de Vigo no tienen quien los repare

    01 de Ago, 2025
    Así son (y suenan) por dentro las galerías subterráneas que se abren al público en O Castro
    Local

    Reabiertas las visitas guiadas a la fortaleza de O Castro con nuevos horarios

    15 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Tras ‘inventar’ la Navidad, Vigo pone el foco en un nuevo objetivo

    Tras ‘inventar’ la Navidad, Vigo pone el foco en un nuevo objetivo

    por David Augusto
    22 de Ene, 2026
    0

    «Pequeno busca fogar», de Fátima Rodríguez, segundo premio do I Certamen de Relatos de VigoÉ

    El modelo de turismo de la Navidad de Vigo se agota, según los datos de diciembre del INE

    por Redacción
    27 de Ene, 2026
    0

    Caballero quiere transformar unas antiguas viviendas de maestros en 6 pisos sociales

    Caballero quiere transformar unas antiguas viviendas de maestros en 6 pisos sociales

    por Redacción
    23 de Ene, 2026
    0

    El mayor fracaso de Vigo Vertical: el elevador que suma años con averías dilapida otros 200.000€

    El mayor fracaso de Vigo Vertical: el elevador que suma años con averías dilapida otros 200.000€

    por Redacción
    25 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Concierto solidario de la Coral Casablanca
    Más Vigo

    Concierto solidario de la Coral Casablanca

    Es preciso darle amplia difusión al concierto solidario que ha organizado la Coral Casablanca, de Vigo. La gala será a...

    por Julio Alonso
    28 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    Antolín Alcántara presenta en Vigo su crónica de la infancia bajo el franquismo
    Libros

    Antolín Alcántara rinde tributo a la memoria colectiva en Évame Oroza

    La literatura gallega vuelve a citarse con la historia reciente en el corazón de Vigo. Este 28 de enero, a...

    por Redacción
    27 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    CAAN rescata a nove cachorros, dous de eles nunha fosa gandeira
    Opinión

    El maltrato animal denigra el alma humana y convierte a los humanos en monstruos cobardes y despreciables

    Por María M. Adeva Los seres humanos han basado su bienestar en el vil y cruel sometimiento y explotación de...

    por Cartas al Director
    24 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR