El Consello da Xunta ha dado luz verde este lunes a la licitación, por casi 19 millones de euros, de las obras del futuro IES Domingo Villar de Navia, en Vigo. La infraestructura recibió licencia municipal hace apenas unos días y, sin tiempo que perder, la Consellería de Educación licitará este mismo martes, 8 de julio, las obras con la intención de iniciar los trabajos este mismo año.
La dotación educativa cuenta con un plazo de ejecución de 21 meses y el objetivo es que dé respuesta a los vecinos de Navia y a las necesidades de escolarización de la zona.
Será además el primer instituto de Galicia diseñado con los parámetros académicos, tecnológicos y de sostenibilidad recogidos en el Plan de nova arquitectura pedagógica.
Tendrá capacidad para unos 700 alumnos de ESO y Bachillerato y ocupará una superficie total de casi 8.200 metros cuadrados, divididos en edificio principal de aulario, gimnasio, espacios complementarios y biblioteca.
Tendrá capacidad para alrededor de 700 alumnos de ESO y Bachillerato y ocupará una superficie total de casi 8.200 metros cuadrados, divididos en edificio principal de aulario, gimnasio, espacios complementarios y biblioteca.
La organización espacial será flexible y versátil, con espacios interactivos para fomentar nuevos modelos de aprendizaje, dinámicos y adaptables, en la línea de los parámetros del Plan de nueva arquitectura pedagógica.
Asimismo, el centro contará con foros, espacios polivalentes centrales y comunes que permiten expandir las aulas para poder compartir trabajos o experiencias.
El nuevo edificio será accesible e inclusivo y está pensado para fomentar la eficiencia energética. Todas las aulas y zonas sensibles dispondrán de protección acústica y el proyecto integra la masa arbórea situada al norte de la parcela, de especies autóctonas con valor ambiental y paisajístico.
Este espacio funcionará como eje vertebrador de las circulaciones del nuevo centro y como un patio verde y estará dotado también con una zona de aparcamiento de bicicletas, inmediata al nuevo carril bici del barrio de Navia, para apoyar la nueva movilidad de proximidad.
La licitación de estos trabajos del IES de Navia por parte de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas responde al encargo de gestión, ya autorizada por el Consello de la Xunta, con la que se articula un acuerdo de colaboración entre las consellerías de Educación y Vivenda para posibilitar la construcción del centro.
Este proyecto muestra la coordinación entre las dos consellerías en la tramitación de los distintos pasos de los procesos administrativos y constructivos para agilizarlos el máximo posible, compaginando tres trámites: la licencia de obra, la urbanización del polígono y la obra del instituto.