• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 31 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    La Xunta contrata de urgencia las obras para Eiras pero advierte: «Tocará la pelea, y si no se arregla, acabará en tribunales»

    "No son 50.000 euros, son casi 2 millones de euros. No son 48 horas, van a ser varias semanas", ha informado la conselleira de Medio Ambiente sobre los trabajos para sustituir las válvulas dañadas: "Se podría haber evitado"
    Europa Press por Europa Press
    20 de Nov, 2025
    en Local
    0
    El TSXG avala que O Porriño debe pagar a Vigo por el agua que recibe de la presa de Eiras

    Imagen de la presa de Eiras. / Foto: Xornal

    La Xunta, a través de Augas de Galicia, ha iniciado este jueves los trámites por vía de urgencia para contratar los trabajos de sustitución de dos válvulas dañadas en la presa de Eiras, que abastece de agua a Vigo y varios municipios de su área (unas 400.000 personas), aunque no descarta luego reclamar «responsabilidades» a la concesionaria municipal encargada de manipular esas válvulas y que no notificó problemas en las mismas.

    Así lo ha trasladado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto en Vigo, en las que ha asegurado que el gobierno gallego tiene que enfrentar «un problemón» por una situación que, según los técnicos de Augas de Galicia, «se pudo haber evitado».

    Ángeles Vázquez ha explicado que la empresa contratada por Augas de Galicia para gestionar el embalse no pudo acceder a todas las instalaciones para hacer su trabajo hasta el año 2023, debido a las trabas de Aqualia (concesionaria municipal de Vigo).

    En todo caso, ha insistido en que, desde ese año, el Ayuntamiento se arrogó en exclusiva la manipulación de las válvulas dañadas. En abril, Augas de Galicia detectó los primeros daños en una de las piezas, que Aqualia pidió que «solo se abriera a la mitad», pero los daños «no comprometían el abastecimiento»; ya en octubre se detectaron daños más graves en esa primera válvula y otra completamente deteriorada.

    Al respecto, ha señalado que la obra urgente que hay que acometer ahora es «fruto de una dejadez continuada» por parte de la empresa que presta el servicio para el Ayuntamiento y ha remarcado que la solución que planteó el alcalde, Abel Caballero, de sustituir por 50.000 euros cada de las dos válvulas dañadas, está «lejos de la realidad».

    Así están las válvulas de Eiras

    «Varias semanas» de obras

    «No son 50.000 euros, son casi 2 millones de euros. No son 48 horas, van a ser varias semanas«, ha advertido, antes de explicar que el planteamiento será hacer un ‘bypass’ para garantizar el abastecimiento y colocar válvulas provisionales mientras no se procede a instalar las nuevas piezas.

    La conselleira ha expresado también su convencimiento de que, durante las primeras semanas de octubre, cuando Abel Caballero advirtió de que Vigo podría quedarse sin agua debido a la sequía, «sabía perfectamente» que se estaban produciendo fugas en la presa.

    La Xunta plantea un ‘bypass’ para sustituir las válvulas de Eiras y denuncia que Vigo se desentiende

    Responsabilidades

    Con respecto a la reclamación de responsabilidades, la titular de Medio Ambiente ha subrayado que el alcalde «sabe perfectamente que este lío viene de atrás», ya que el Ayuntamiento lleva años litigando por la titularidad del embalse y hay una docena de fallos judiciales «a favor de la Xunta». «Lo que espero es que el alcalde no pretenda ahora que el arreglo de esta obra lo tengan que pagar los vigueses ni los vecinos de otros ayuntamientos. Supongo que pedirá responsabilidad a quien la tiene que pedir, que será la concesión (Aqualia)», ha apuntado.

    En cualquier caso, ha remarcado que la Xunta «resolverá» ahora el problema y «luego» evaluará la exigencia de responsabilidades. «Ahora es urgente (…), lo fundamental es que no nos quedemos sin agua», ha insistido, antes de repetir que «después tocará la pelea, y si no se arregla, acabará siendo en los tribunales». «Ahora la Xunta da el paso, asumimos la obra, la encargamos y financiamos, pero eso no quiere decir que no se vaya a pedir la responsabilidad pertinente», ha abundado.

    Además, ha advertido de que «no se puede seguir en esta situación» y que «el resto de ayuntamientos no pueden estar pendientes de lo que se haga o se deje de hacer». «Hay que dar un paso en firme y crear una mancomunidad», ha planteado.

    Finalmente, Ángeles Vázquez ha vuelto a remarcar que Augas de Galicia no pudo entrar en la presa durante años, tiempo en el que fue gestionada desde el Ayuntamiento. «A mí lo que me dicen los ingenieros es que esto se pudo evitar (…) Lo que está claro es que en ningún momento la concesionaria puede ocultar la información a Augas de Galicia (…), y lo que está claro es que en ningún momento la concesionaria informó a Augas de Galicia de la problemática», ha zanjado.

    «Caballero tiene que dejar de mentir. Las 400.000 personas que dependen de Eiras no quieren peleas»

    Abastecimiento

    Por otra parte, y a preguntas de los medios sobre la posibilidad de construir otro embalse para reforzar la capacidad de almacenamiento de Eiras, Ángeles Vázquez ha matizado (tras recordar que la presa este año estuvo en situación de prealerta, pero no llegó a alerta) que existe una planificación de Augas de Galicia para garantizar el abastecimiento en la demarcación y ante situaciones de sequía.

    En el marco de esa planificación está la búsqueda de aguas subterráneas y el estudio de su viabilidad, pero no hay depósitos naturales tan grandes como para abastecer Vigo y su área. Asimismo, otro de los ejes de la planificación es el trabajo de los ayuntamientos para la detección de fugas en sus canalizaciones.

    En el caso de Vigo, ha censurado, a pesar de que el Ayuntamiento está obligado por ley a notificar y publicar las fugas, no lo está haciendo. «La UE dice que las pérdidas nunca pueden ser superiores al 20 % y hemos detectado zonas donde las pérdidas son superiores al 50 %», ha apuntado Ángeles Vázquez, que ha añadido que, en la planificación autonómica «en ningún caso, ahora mismo, está la construcción de ningún embalse».

    43

    Tags: AguaÁngeles VázquezConselleira de Medio AmbienteEirasEmbalsePresa de Eirasvía de urgencia

    RelacionadosArtículos

    Vigo prorroga por otros cinco años la concesión de la gestión del agua a FCC Aqualia
    Local

    Vigo prorroga por otros cinco años la concesión de la gestión del agua a FCC Aqualia

    29 de Dic, 2025
    El gigante que no duerme: viaje a las entrañas de Eiras, la fortaleza que calma la sed de Vigo
    Local

    El pleno de Vigo pide la dimisión de Ángeles Vázquez por la crisis de las válvulas de la presa de Eiras

    29 de Dic, 2025
    El gigante que no duerme: viaje a las entrañas de Eiras, la fortaleza que calma la sed de Vigo
    Local

    El PP denuncia que Caballero prorrogará la concesión a FCC-Aqualia sin que la UTE haya cumplido

    27 de Dic, 2025
    El gigante que no duerme: viaje a las entrañas de Eiras, la fortaleza que calma la sed de Vigo
    Local

    El gigante que no duerme: viaje a las entrañas de Eiras, la fortaleza que calma la sed de Vigo

    23 de Dic, 2025
    Avanza a intervención de «urxencia» en Eiras para evitar un corte masivo de auga na primavera
    Local

    Avanza a intervención de «urxencia» en Eiras para evitar un corte masivo de auga na primavera

    23 de Dic, 2025
    La Xunta replica a Caballero que si Vigo se situase en el «50%» de reciclaje «se ahorraría tres millones de euros»
    Local

    La Xunta dio más de 4 millones de euros en ayudas a Vigo para mejorar la gestión municipal de residuos

    16 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Un bazar chino le gana la partida (por ahora) a cinco nuevas viviendas (y a un banco) en Vigo

    Un bazar chino le gana la partida (por ahora) a cinco nuevas viviendas (y a un banco) en Vigo

    por Redacción
    26 de Dic, 2025
    0

    Corte de tráfico en el centro de Vigo para dar paso a la carrera que despedirá el año

    Corte de tráfico en el centro de Vigo para dar paso a la carrera que despedirá el año

    por Redacción
    30 de Dic, 2025
    0

    La Ría de Vigo inaugura su nuevo puerto pesquero: el pantalán más moderno de Galicia en la bahía con mejor abrigo

    La Ría de Vigo inaugura su nuevo puerto pesquero: el pantalán más moderno de Galicia en la bahía con mejor abrigo

    por Redacción
    28 de Dic, 2025
    0

    Fin al abandono de cuatro parcelas en pleno Casco Vello de Vigo: serán 5 viviendas (dos dúplex) con jardín privado

    El Casco Vello de Vigo empezará 2026 con una nueva obra: un lujoso complejo con 5 viviendas y jardín privado

    por María Alonso
    30 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El parque de la fritanga
    Más Vigo

    El parque de la fritanga

    La Praza de Compostela (Alameda) de Vigo se han convertido durante semanas en el parque de la fritanga. El llamado...

    por Julio Alonso
    30 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Manuel Álvarez e Hijos SA. Cómo salvar tu fortuna cuando todo parece perdido
    Más Vigo

    Manuel Álvarez e Hijos SA. Cómo salvar tu fortuna cuando todo parece perdido

    Esta es la historia de Manuel Alvarez e Hijos, S.A., cuya planta principal en Vigo era conocida como "La colmena...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Feb, 2015

    LIBROS

    12 novelas y cómics de aventuras para regalar estas fiestas
    Libros

    12 novelas y cómics de aventuras para regalar estas fiestas

    Llega la época navideña y con ella las dudas de qué regalar a tus seres queridos. ¿Quieres ideas de sobra?...

    por Gabriel Romero de Ávila
    20 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    Un año más sin recuperar la Panificadora
    Opinión

    Un año más sin recuperar la Panificadora

    La Panificadora de Vigo sigue desmoronándose sin que las autoridades hagan nada para evitarlo. Muchas palabras, muchos proyectos, muchas intenciones…,...

    por Julio Alonso
    21 de Dic, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR