• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 28 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    PRESUPUESTOS 2026

    La Xunta anuncia la construcción de una nueva residencia universitaria en el Ofimático

    Cultura desgrana sus presupuestos de 2026 para Vigo, con especial incidencia en dos "buques insignia": el Teatro Cine Fraga y el Museo del Mar, que se ampliará con un yacimiento arqueológico
    Redacción por Redacción
    18 de Oct, 2025
    en Local
    0
    La Xunta anuncia la construcción de una nueva residencia universitaria en el Ofimático

    El ámbito del Ofimático, donde se levantará una nueva residencia universitaria. / Foto: Archivo

    La Xunta de Galicia acaba de dar luz verde a sus presupuestos para el año 2026 tras aprobar las cuentas en Consello Extraordinario este viernes. Y en el detalle, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude tiene importantes novedades para la ciudad de Vigo que tendrán partida consignada para el próximo curso económico.

    Una de las más relevantes se trata de una nueva residencia juvenil en el futuro ámbito del Ofimático, en el entorno de la antigua estación de buses de Vigo y donde la Xunta ya trabaja en la redacción del proyecto para urbanizar y levantar unas 2.300 viviendas públicas. Y el conselleiro de Cultura, José López Campos, estuvo este sábado en Vigo para dar detalles de las principales partidas que afectan a la ciudad olívica.

    De este modo, el anuncio de una nueva residencia -que complementaría la que el Gobierno gallego tiene en el edificio Altamar, en As Travesas- se prevé construir en una parcela de unos 3.500 m2 del ámbito urbanístico que ya está delimitado estimando la ejecución de unas 100 ó 120 plazas para estudiantes.

    Como detalló López Campos, se llevará a cabo dentro de una iniciativa autonómica que está contemplada en los Presupuestos de la Xunta a través de un Plan Estratégico para levantar residencias universitarias en las zonas más tensionadas en lo que respecta a vivienda y donde existan campus universitarios.

    «La Xunta se compromete a iniciar los trámites», dijo el conselleiro, que matizó que en el caso de Vigo se «acompasará» y trabajará de forma complementaria con la Consellería de Vivenda como promotora del futuro ámbito residencial y urbanístico en el Ofimático. «Es compatible que en un desarrollo urbanístico, a medida que se va urbanizando se acompasen los trámites», dijo a preguntas de los medios de comunicación, de modo que la parte de urbanización se podría llevar a cabo «de forma paralela» a la parte constructiva de la futura residencia.

    Y en el ámbito de la vivienda, tampoco se olvidó de la construcción, en Navia, de un edificio de alojamientos compartidos con 80 viviendas para menores de 36 años y que, ahora mismo, ya está adjudicada la redacción del proyecto constructivo.

    El ‘nuevo Navia’ del Ofimático: 2.300 viviendas en 12 parcelas con 23 inmuebles, gran parque y dotación deportiva

    Fraga y Museo del Mar, «buques insignia»

    A mayores, López Campos detalló otras dos infraestructuras que contarán con partida presupuestaria en el 2026. Se trata de la recuperación del Teatro Cine Fraga, al que se destinarán un total de 10,5 millones de euros en un proceso que se «alargará» hasta el próximo año 2028. Para el año que viene, se reservan 1,5 millones de euros.

    El conselleiro, que calificó la actuación como «gran buque insignia de la cultura gallega», consideró que Vigo está «necesitado» de un refuerzo en materia cultural «faltando» un espacio que «aglutine toda la actividad y trabajo que se está haciendo en materia cultural». De ahí la «apuesta» y «compromiso» del Gobierno gallego con la rehabilitación del emblema vigués.

    «El Fraga es un catalizador de la cultura gallega y mantenemos nuestro compromiso presupuestario», subrayó López Campos. Con todo, cifró en unos 20 millones de euros el coste estimado de la obra «que falta para acabarlo» y que se tendrá que llevar a cabo. Esto supone, así, unos 30 millones de euros de inversión total, sumando la compra y el coste del servicio para la redacción del proyecto que, en estos momentos, está llevando a cabo el equipo de arquitectura de César Portela.

    El objetivo que marca es tener el proyecto básico y de ejecución en el primer trimestre del año 2026 para poder «lanzar» la licitación en verano del año que viene. Y aunque no se puede saber con exactitud el plazo de la obra, el conselleiro estimó que por la envergadura de la misma podría ser de unos 18 meses teniendo en cuenta la parte constructiva, técnica y de equipamiento.

    La nostalgia del Teatro Fraga se reabre (24 años después) a la ciudad de Vigo

    Por último, en cuanto al Museo del Mar, el otro «buque insignia» de Vigo, señaló que en 2026 se prevé comenzar el procedimiento para ampliar el recinto cultural incorporando un antiguo yacimiento romano de más de 7.000 metros cuadrados.

    “En los últimos años este yacimiento fue objeto de estudio por parte de la Universidad de Vigo sacando a la luz numerosos hallazgos que lo sitúan como una antigua villa romana”, explicó López Campos.

    Así, con el objetivo de garantizar su divulgación, la Xunta pondrá en marcha el próximo año un concurso de ideas con el que alcanzar la mejor opción para “poner en valor este yacimiento de gran potencia cultural, científica y turística”, apuntó.

    El representante de la Administración autonómica defendió la importancia de estas inversiones que apuestan por situar “a los vigueses y viguesas en el centro” al tiempo que se mejoran los recursos culturales y se ofrecen alternativas de alojamiento para la juventud.

    “Se trata de una muestra del compromiso y la política decidida del Gobierno gallego con la ciudad de Vigo que, un año más, se mantiene vigente en los presupuestos”, concluyó.

    43

    Tags: Consellería de CulturaMuseo del MarOfimáticopresupuestosResidenciaTeatro Cine FragaUniversidadXunta

    RelacionadosArtículos

    Rueda anuncia el inicio «inmediato» de las obras de la nueva residencia para mayores que tendrá Vigo en la ETEA
    Local

    Rueda anuncia el inicio «inmediato» de las obras de la nueva residencia para mayores que tendrá Vigo en la ETEA

    27 de Nov, 2025
    Desestimada la demanda de un profesor de Vigo que exigía a la Xunta usar el castellano en escritos profesionales
    Local

    La Xunta deberá pagar 7.501 euros a una profesora por tardar en activar el protocolo de acoso

    26 de Nov, 2025
    Apoyo «unánime» del Patronato del Ifevi para «avanzar cuanto antes» en la mejora del recinto
    Local

    Apoyo «unánime» del Patronato del Ifevi para «avanzar cuanto antes» en la mejora del recinto

    25 de Nov, 2025
    El Gobierno notifica 227 pisos turísticos ilegales en Vigo, el mayor número de Galicia
    Local

    La Xunta da de baja en Vigo a casi 90 establecimientos turísticos

    25 de Nov, 2025
    Local

    La Xunta urge a Vigo a trabajar para potenciar el Ifevi: «Ya se acabó la espera»

    25 de Nov, 2025
    Caballero no se fía de la Xunta y quiere una nueva tasación del Ifevi
    Economía

    Caballero no se fía de la Xunta y quiere una nueva tasación del Ifevi

    24 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Vigo revalida el liderato de los supermercados más baratos de España

    Un histórico hipermercado levanta su persiana tras una remodelación completa

    por Redacción
    25 de Nov, 2025
    0

    El primer ‘glamping resort’ de Vigo pisa el acelerador y ya fija un objetivo para su apertura

    El primer ‘glamping resort’ de Vigo pisa el acelerador y ya fija un objetivo para su apertura

    por María Alonso
    24 de Nov, 2025
    0

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    De zona de esparcimiento vecinal al lado de Castrelos, a parque «desaparecido» tras la maleza y el «abandono»

    por Redacción
    22 de Nov, 2025
    0

    Así avanzan las obras de la grada de Gol desde el interior de Balaídos

    Así avanzan las obras de la grada de Gol desde el interior de Balaídos

    por Redacción
    23 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Se consolida el nuevo aparcamiento del Concello de Vigo
    Más Vigo

    Se consolida el nuevo aparcamiento del Concello de Vigo

    Hace poco comentábamos que la superficie de la Praza do Rei, delante del edificio del Concello de Vigo, se había...

    por Julio Alonso
    27 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Laura Torres nos invita a regresar a nuestras raíces en Libros para soñar
    Libros

    Laura Torres nos invita a regresar a nuestras raíces en Libros para soñar

    La escritora viguesa Laura Torres regresa este viernes, 28 de noviembre, a su ciudad natal para presentar Beland, mi lugar...

    por David Augusto
    27 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    Alameda - Plaza de Compostela - 3
    Opinión

    Alameda de Vigo, ¿BIC?

    Por Ramón Boga El menguante patrimonio histórico de Vigo es el testigo de la contribución de nuestros ancestros a la...

    por Cartas al Director
    20 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR