Dedicado a evaluar la dimensión social y ambiental de las universidades españolas, analizando su sostenibilidad ambiental, así como su labor en igualdad, frente a la discriminación, el acoso, en inclusión, acción social y promoción de la salud, la Fundación CYD presentó este jueves su nuevo Ranking CYD universidades sostenibles, el primero en España dedicado a las dimensiones sociales y ambientales.
Y ws precisamente en el apartado referido al compromiso ambiental en el que la UVigo se confirma como la primera institución académica española de las más de 80 universidades públicas y privadas del país analizadas. Mientras, en el global del ranking, referido al compromiso ambiental y también al social, la UVigo alcanza la séptima posición, por detrás de las universidades València-Estudi General, Girona, Málaga, Almería, Salamanca y Sevilla.
El vicerrector de Planificación y Sostenibilidad, Félix Quintero, destaca que la Universidad de Vigo mantiene su compromiso institucional con las políticas de sostenibilidad desde hace más de una década” y recuerda que “en los últimos años se llevó a cabo un esfuerzo de inversión importante en instalaciones de producción de energía renovable, en ahorro energético y en conservación de las superficies arboladas». Por eso, ha dicho que en la institución académica están muy orgullosos de obtener este reconocimiento que refuerza su convicción en el camino de la sostenibilidad
Hablemos del ránking
El Ranking CYD universidades sostenibles integra 16 indicadores y representa, según Ángel Mediavilla, responsable del gabinete técnico de la Fundación CYD “un instrumento relevante de evaluación comparativa, con enfoque cuantitativo para estas dimensiones sociales desarrollado en el sistema universitario español”.
El compromiso medioambiental abarca indicadores sobre eficiencia energética, gestión de residuos, movilidad sostenible e innovación para la sostenibilidad, todos ellos vinculados con varios de los ODS. Por su parte, el compromiso social incluye indicadores relacionados con la equidad, diversidad, inclusión, bienestar universitario e impacto en la comunidad.
Los resultados están disponibles en la plataforma web del Ranking CYD, donde se pueden consultar los resultados en las dos dimensiones, medioambiental y social, y también en conjunto. Asimismo, es posible acceder, a través de un buscador interactivo, la información más completa de 316 iniciativas sociales y medioambientales de 73 universidades de las 17 comunidades autónomas.
6 años y 5 millones
En los últimos seis años a Universidad de Vigo invirtió en instalaciones de renovables y ahorro energético más de 4,8 millones de euros, de los que aproximadamente 3,7 millones fueron ayudas de las administración autonómica y estatal (Inega y Idae) y 1,1 millones, inversión con fondos propios.
Entre las actuaciones más destacadas desarrolladas durante este período destaca la instalación de un sistema de calefacción centralizado de biomasa en el campus de A Xunqueira de Pontevedra con una potencia de 2000 kW; la instalación de geotermia para calefacción del Edificio de Ferro en el Campus de Ourense con una potencia de 500 kW y las instalaciones fotovoltaicas en casi todos los edificios de los tres campus.